jueves 28 de marzo de 2024
Patricia Perricone

“Debemos trabajar en la educación alimentaria nutricional”

La ley de etiquetado frontal de alimentos propone generar un cambio en los hábitos de alimentación, los especialistas ven esta iniciativa como una medida que podría brindar una solución a los indicadores de sobrepeso y obesidad.

Por Redacción El Ancasti

La vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas, Patricia Perricone, quien es referente de la Coalición Nacional contra la obesidad infanto- juvenil, habló con Revista Express, sobre la ley de etiquetado, acerca de la que aseguró que al contemplar “varios ítems”, es beneficiosa para combatir una de las “principales epidemias del país”, que son las enfermedades crónicas no transmisibles, como lo son la obesidad, la diabetes, el sobrepeso. “En el país el 80 por ciento de las muertes son a causa de problemas cardiovasculares, que son asociados con la obesidad y el 60 por ciento de la población tiene obesidad”, indicó Perricone.
De esta manera, la especialista destacó que una situación similar se ve en niños menores de tres años, que ya tienen problemas de sobrepeso. Por eso, remarcó la necesidad de comenzar a trabajar en políticas públicas que protejan a la sociedad y genere los cambios necesarios en los hábitos saludables. “Los chicos hoy están todo el día frente al televisor viendo cómo se consume alimentos ultraprocesados y no frutas o verduras. Hasta cuando ven que se consume algo que está catalogado como saludable, como una barra de cereal, sigue siendo un alimento procesado”, advirtió Perricone.   
Sobre el trabajo que propone la ley de alimentación saludable, tal como fue denominado la que popularmente se llamó “ley de etiquetado frontal de alimentos”, comentó que han trabajado a través de diversos organismos y asociaciones civiles para poder llevarlo adelante. Además, resaltó que el sistema de advertencia OPS, que se verá en forma de un octógono en cada alimento, fue uno de los más estudiados y recomendados por especialistas de diferentes disciplinas. “Lo que marca de forma visible cuáles son los alimentos que tienen un exceso de nutrimentos, ya sea sodio, azúcares, grasas o calorías, sobre todo los que están relacionados con la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad el sobrepeso, diabetes, etc.”, indicó la nutricionista. A su vez, aseveró que la ley viene a brindar una “ayuda” al sistema de salud público y no busca ir en contra de ninguna industria. 
Sobre los buenos hábitos saludables, Perricone habló sobre la importancia de poder trabajar en los hábitos saludables y expresó que se debe comenzar a implementar la educación alimentaria nutricional. De esta manera, los chicos aprenderían lúdicamente cómo hacer una huerta y consumir alimentos que no son procesados. “Estos proyectos ya fueron implementados en otros países, yo participé de una experiencia en el norte de Brasil, en donde los chicos asistían a una escuela comedor, en donde cultivaban sus propios alimentos”, relató. Asimismo, explicó que de esa manera los niños aprenden a comer y degustar las frutas y verduras con su sabor. “Había chicos que tomaban alimentos de la huerta, los lavaban y consumían así, no necesitaban ponerle condimentos ni nada”, señaló. 
Por este motivo, destaca que comenzar con la etiqueta en los alimentos, es una buena medida, ya que cada persona podrá conocer lo que está consumiendo. “Uno va a saber que toma de la góndola, que pone en su mesa o en la mochila de sus hijos”, expresó.

Educación nutricional
Sobre la temática, Perricone destacó la importancia de generar contenidos curriculares de manera transversal para que los niños desde el inicio del ciclo escolar recibir educación que muchas generaciones no tuvieron. “Hablamos de los porcentajes de sobrepeso y fallecimientos en el país. Estamos ante una generación de hijos que fallecen antes de sus padres y necesitamos comenzar a cambiar los índices”, dijo la nutricionista.
En este sentido, comentó cómo otros países fueron incorporando nutricionistas a sus escuelas y comenzaron a dictar contenidos de educación nutricional en todos sus ciclos. “Hasta ahora nosotros consumimos intuitivamente, lo que pensamos que es saludable o bien, lo que nos gusta, pero no recibimos una educación al respecto”, añadió la especialista. En consecuencia, mencionó que en países como Chile y Brasil que han avanzado en este sentido. 

Alimentos engañosos
La nutricionista remarcó la importancia de saber a ciencia cierta qué consume cada ser humano, ya que hay muchos alimentos “engañosos”. “Uno escucha muchas veces a sus pacientes decir que evitan la banana porque engorda, pero consumen barras de cereales que bajo la denominación de light no debería engordar, aunque tiene excesos de nutrientes”, señaló. Es decir, que hay alimentos que desde la industria se han presentado como saludables, cuando en realidad no lo son. “Hemos pasado años consumiendo alimentos dietéticos y la obesidad incrementó en esos años”, advirtió. 
Por último, sostuvo que tener un sistema de advertencia alimenticia, funciona para tomar conciencia de lo que cada ser humano consume durante el día. 

Texto: Noelia Tapia López 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar