viernes 29 de marzo de 2024
Álvaro Macías

Por la senda del triunfo

Álvaro Macías se consagró campeón argentino de Mountain Bike en Catamarca, se quedó con el campeonato tucumano en La Sala y apunta al Trasmontaña para terminar el año; pero ya tiene la mira puesta en el Panamericano de marzo próximo. Será en El Jumeal.

Por Redacción El Ancasti

El santamariano de 28 años tiene solo un objetivo por delante para terminar un 2021 repleto de éxitos deportivos, pero ya piensa en la pretemporada y los rivales que enfrentará en marzo del año próximo en el Panamericano de Mountain Bike en el circuito de El Jumeal. “Me considero mi propio referente: estoy muy conforme con lo que voy logrando”, le dijo en un mano a mano a Revista Express.

Desde chico se subió a la bicicleta y a los once años ya empezó a correr en la categoría de Cross Country Olímpico (OXC). Al principio corrió en su Santa María natal, y de a poco se sumó a competencias regionales en el NOA y competencias nacionales. “Es algo que me apasiona mucho, y cuando empecé a competir ahí empecé a mejorar: haciendo carreras. Cuando estuve en promocional me di cuenta de que me gustaba el MTB”, contó Álvaro.

“Mis padres siempre fueron mis principales impulsores”, reconoce el biker de 28 años, que desde aquellas competencias promocionales hasta hoy participó en los equipos Maipú, Evea y actualmente integra el equipo Trek Argentina, con un paso incluso detrás del mostrador en el Lubricentro Norte, el negocio de su padre Jorge.

Ser parte de este grupo es una gran responsabilidad. “Es un trabajo. Tenemos un sueldo y nos proveen la bicicleta en comodato”, explica Macías, que esta temporada compitió arriba de una Supercaliber y de una Procaliber, ambos modelos de la empresa norteamericana. “Me gusta más la Pro, pero la que mejor se desempeña es laSúper”, confió.

“Siempre me tomo a mí como principal referente para motivarme. Siempre trabajé, me gusta aprender y perfeccionarme. Me tomo como ejemplo de lucha y de sacrificio, me considero fuerte de la cabeza.Mentalmente, uno se hace fuerte con la experiencia, y yo la pude conseguir en otros países, sumando carreras y tratando de dejar de lado los nervios”, reflexionó Álvaro, que no duda en señalar que está “muy conforme” con los logros obtenidos.

El último fin de semana de octubre se consagró campeón argentino de MTB en la categoría elite, en la que fue la quinta y última fecha del Abierto Argentino XCO. La competencia, que se desarrolló en el Club MTB Catamarca, lo tuvo vencedor por encima de otro ciclista de lujo, como es el entrerriano Catriel Soto; y el del mendocino Fernando Contreras, su compañero de equipo. “Fue una carrera muy dura, con un circuito muy técnico y físico, pero estoy muy contento por haberme consagrado campeón”, remarcó.

En el primer fin de semana de noviembre repitió festejos, cuando se consagró en la gran vuelta de La Sala, en Tucumán, donde además se quedó con el campeonato de esa provincia por haberse consagrado ganador en dos de las tres fechas que se realizaron.

Ahora la mira está puesta sobre el Trasmontaña en San Javier, también en Tucumán el próximo fin de semana, donde competirá con el mendocino Fernando Contreras, del equipo Venzo. “Con eso vamos a cerrar la temporada. Personalmente, es un gran desafío a vencer, porque es una carrera que gané en 2018 en la categoría elite”, explicó.

A pesar de eso, no descuida sus próximos objetivos de cara al 2022. “Vamos a empezar el calendario en Santa María, con el Rally Nocturno el 8 de enero, también con Fernando Contreras. Después apuntamos al Panamericano de marzo, que está confirmado en El Jumeal”, detalló Macías. Para esa prueba, los rivales a vencer serán de grueso calibre. “Los bikers brasileros, colombianos, ecuatorianos, estadounidenses, canadienses. Todos andan muy fuerte”, analizó. Por suerte para él, entrenar en Santa María con 2.000 metros de altura es una ventaja con la que no todos cuentan.

Macías no le tiene miedo al éxito. Ya en 2017 se consagró campeón argentino, lo que le valió la distinción como “Deportista del año” que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca. También integró la selección argentina en más de una oportunidad, con participaciones destacadas en Latinoamérica y en los mundiales de Suiza y Canadá, y con un histórico sexto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.

Texto: Peze Soria

Fotos: Ariel Pacheco

Seguí leyendo

Te Puede Interesar