miércoles 19 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La última morada sirio-libanesa

Con más de 100 años de historia, esta colectividad dejó huellas en la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de noviembre de 2021 - 20:50 Por Redacción El Ancasti

La Sociedad Sirio-Libanesa cumplió el 26 de junio de 2021 sus 111 años de presencia y vida en la provincia de Catamarca. Por este motivo los descendientes de aquellos que arribaron a nuestra provincia hacen más de cien años, anualmente recuerdan ese momento, poniendo en valor la presencia de sus mayores y ratificando su compromiso y amor por este suelo argentino.
Esta sociedad tiene sus orígenes a comienzos del Siglo XX, debido al incremento del número de inmigrantes, tanto sirios como libaneses pero no solo en la Capital catamarqueña se organizaban, sino también lo hacían en el interior provincial. Por ejemplo, en el departamento de Tinogasta esta sociedad estaba organizada y de hecho, según se desprende de actas municipales de la década de 1920, peticionan ante ese municipio para poder comprar espacios en el cementerio municipal.
El acta municipal de fecha 24 de enero de 1923, recuerda aquel momento, diciendo: “En Tinogasta a veinticuatro días del mes de Enero de mil novecientos veintitrés, reunidos los miembros de la Comisión Municipal, anotados al margen, se puso a consideración de los miembros presentes, la propuesta de compra por la sociedad Siria Libanesa de esta localidad, de un terreno en el cementerio de ésta, para construir un mausoleo solicitando una extensión de cuatro metros ochenta centímetros de largo, por dos metros con sesenta centímetros de largo, lo que arroja una superficie de doce metros con cuatro mil ochocientos centímetros cuadrados, al precio ya establecido por esta comisión en sesión de dieciocho de diciembre de mil novecientos veintidós, que fue a razón de siete pesos m/n por metro cuadrado, cuyo precio se comunicó  en la misma fecha al presidente de la expresada sociedad; que esta propuesta expresa que de acuerdo a lo establecido en los estatutos de la mencionada sociedad que el mausoleo quedaría a perpetuidad para dichos socios y sus descendientes, con la cesión gratuita de un metro para vereda al frente y dos costados como se arregló y comunicó a los interesados en la sesión expresada. Los miembros presentes por unanimidad resuelven: 
1 - Vender a la referida sociedad la extensión de doce metros con cuatro mil ochocientos centímetros cuadrados que al precio de siete pesos el metro cuadrado hace un valor de ochenta y siete pesos con treinta y seis centavos m/n, en la forma solicitada al lado del cerco de alambre del cementerio en uso de esta localidad a perpetuidad para los adquirentes y sus descendientes. Con más la cesión gratuita de un metro para vereda al frente y los costados, dejando a salvo de pagar en cada caso, los derechos de inhumación o exhumación de cadáveres; que, una vez oblado el importe del terreno comprado, se les dará posesión y las constancias pertinentes para su seguridad. Comunicarse a los miembros Señores Ernesto A. Orella y Julio C. Oviedo para que hagan la entrega del terreno comprado. 
No habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión siendo las diez y siete del día, firmando los miembros concurrentes”. 
Al margen izquierdo de la página, se puede leer el nombre de los miembros de la Comisión Municipal, que se encuentran presentes participando de esta sesión: “Presentes: Guillermo Villarroel, Ernesto A. Orella, Julio C. Oviedo, Lorenzo Cerda Z”. Este documento histórico nos muestra como en el interior provincial, también las colectividades estaban organizadas y trabajaban con objetivos claros para los miembros de esa sociedad, como también para la sociedad en la que desarrollan sus vidas, en este caso el departamento del oeste catamarqueño, Tinogasta.

Texto: Colaboración de Oscar Hugo Alaniz
 

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar