domingo 23 de junio de 2024
Tecnología

Háblalo: la aplicación que mejora la comunicación de personas con discapacidad

Por Redacción El Ancasti

La App creada por Mateo Salvatto es utilizada en el Centro Terapéutico de la provincia, obteniendo importantes resultados y avances en chicos con dificultad para comunicarse.

La directora del Centro Terapéutico, Mónica Chávez, le comentó a Revista Express sobre el trabajo que se vienen realizando con chicos que tienen problemas de comunicación, incorporando tecnología para que puedan “comunicarse con su contexto”. En este sentido, explicó que trabajan con una app, con varios chicos que necesitaban “mejorar su comunicación”. “En casos en los que no salen con claridad sus palabras y les cuesta armar sus frases”, agregó. Así fue que iniciaron la búsqueda de tecnología y aplicaciones que puedan ayudar a los chicos y descubrieron la aplicación de Mateo Salvatto, un joven emprendedor argentino, que creó una App para ayudar a comunicarse a las personas sordas, pero que también puede ser aplicada en otros casos. 

“Esto nos amplió el abanico de oportunidades para chicos, porque dentro de la población con espectro autista o parálisis cerebral que hayan afectado la zona del lenguaje, esta aplicación le serviría para poder comunicarse y trabajar en distintos ámbitos porque no solo es la vida diaria”, indicó la directora. De esta manera, manifestó que los chicos han podido utilizar la app no solo en los talleres a los que asisten en el centro, sino también en su vida diaria. “En la escuela, con su familia y amigos. Tenemos el caso de Lautaro, el primer chico que comenzó a utilizarla y la verdad que hasta ahora viene con muy buenos resultados”, aseveró Mónica. De esta manera, advirtió que el acompañamiento del entorno familiar es muy importante al momento de comenzar con esta asistencia de comunicación. “Una aplicación requiere amigarse con la tecnología, aprender, no solo de parte de quien la va a utilizar, sino también sus padres y quienes lo acompañen en el proceso”, sostuvo Chávez. 

Háblalo es una aplicación gratuita, por lo que es accesible para generar a los jóvenes la posibilidad de tener un recurso propio con el cual comunicarse con su entorno. “En este caso la aplicación brinda la posibilidad de poder aplicar la fotografía, pictogramas, y otras herramientas que facilitan la sociabilización de quienes la utilicen, ayudando también a resolver situaciones de urgencias”, contó la directora del centro. 

Quienes usen la aplicación, pueden hacerlo a través de su celular, que les brinda la posibilidad de escribir y hablar, pasando los textos a voz. “Sin duda que esto ayuda al desarrollo psico-emocional, porque aprender sobre el uso de nuevas herramientas aumenta la autoestima de una persona, más si puede expresar y comunicar lo que le sucede”, dijo Chávez. Además, hizo hincapié en la necesidad de poder comunicar, ya que muchas veces los chicos con discapacidad quieren decir algo y su entorno no logra comprender lo que “realmente quiere decir”. 

Casos 
Hasta el momento, el trabajo con la aplicación se realizó en casos de chicos que tienen dificultades con su lenguaje, ya sea por hipoacusia o también en chicos con espectro autista. En el centro se trabaja en los talleres que se brindan y con el acompañamiento de las familias. “Es muy importante que la familia apoye y acompañe. Vimos en algunos casos que los chicos han usado la aplicación hasta pata rendir un examen en la escuela y en su entorno diario. Entonces su calidad de vida mejora”, sostuvo Mónica. 

En este sentido, resaltó los avances que se obtuvieron con cada uno de los chicos y la importancia de conocer este tipo de herramientas que mejora “notablemente la calidad de vida de personas con discapacidad”. Otro punto que también resaltó Chávez es el trabajo que se puede realizar en “la autonomía y el autovalidamiento” de las personas con discapacidad. 


Centro
El Centro Terapéutico es una institución que depende del Ministerio de Salud de la provincia y fue creado hace varios años, al igual que la escuela. La institución se fue modificando y adaptándose a las nuevas convenciones de los derechos de las personas con discapacidad, adaptándose a los nuevos paradigmas. De esta manera, el centro aborda a niños y jóvenes desde los 6 hasta los 25 años, trabajando con ellos mediante talleres que le brinden herramientas desde lo deportivo, lo tecnológico y el aprestamiento laboral. 

La institución se encuentra en Mota Botello 114, dentro de las instalaciones del Ministerio de Salud. 
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar