Oscar Contrera

“Quiero brindarles alegría y diversión”

El humorista regresa al escenario y lo hace “renovado” y con “gran ansiedad” por reencontrarse con su público.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 01:08

Luego de 16 meses en los que no pudo realizar presentaciones en vivo, El Bomba Contrera realiza el anticipo de lo que será su temporada de verano por las diferentes villas veraniegas. “Queremos brindar un espectáculo sin rótulos, que lo pueda disfrutar toda la familia”, afirmó en una entrevista con Revista Express, el comediante, quien cumple este año 25 aniversario de profesión. En este sentido, Contrera sostuvo: “El humor siempre debe tomar un poco de distancia de las situaciones, para que podamos reírnos, es muy importante no perder el humor”.

-¿Cómo se siente volver al teatro después de tanto tiempo?

- Me siento muy contento de volver al teatro después de la pandemia. Fueron momentos muy difíciles para los artistas, sobre todo por la presencialidad, para quienes estábamos acostumbrados a trabajar de esa manera. Encima fue un parate importante, no te olvides que la época de verano es la que más trabajábamos y, en marzo se paró todo. Y, pasamos los próximos 16 o 17 meses a no tener la actividad presencial. Ha sido muy duro, fundamentalmente por el hecho de no poder trabajar y comunicar lo que hacemos. Además, por la proyección que uno tenía, de lo que venía haciendo y de que uno puede proyectarse. Más allá de que aparecieron estas nuevas plataformas como el streaming. En mi caso, hice radio y eso me permitió tener un poquito más de aire, digamos.

-¿Cómo es la sensación de volver a reencontrarse con el público?

-El otro día me preguntaban lo mismo y yo decía que era como volver a empezar, pero más grave todavía porque uno ya se conoce los defectos. Cuando uno empieza, arranca con todos los defectos incorporados. En cambio ahora, uno tiene que hacer a un lado los defectos y también hacer que esta carga de expectativa no se vuelva negativa, porque como uno tuvo tanta espera, tanta ansiedad y sobre todo en lo laboral, el no saber cómo va a funcionar arriba del escenario. Entonces uno tiene esa necesidad de que ese choque se dé lo más pronto posible, para romper el hielo. Una vez que ese choque se dé y se rompa el hielo, creo que va a ser distinta la sensación. De todas maneras, hemos venido haciendo un poco de gimnasia con presentaciones en pub o restaurantes, para ir aclimatándonos un poco, pero cuando uno hace teatro siempre tiene esta obligación de decir ‘bueno esto es lo que quiero’, porque la expectativa ahora es doble, triple o cuádruple.

Está la expectativa de volver a la presencialidad, la expectativa de volver a trabajar, la expectativa de volver a estar en el escenario, la expectativa de estar tan o mejor de lo que estuve la última vez. Entonces, como uno no ha tenido toda esta gimnasia en el escenario siempre tiene esas dudas.

Es como debutar de nuevo y en varias cosas a la vez, jajajaja, ni más ni menos. Es durísimo, la gimnasia de vender el espectáculo, de hacer las notas, de sentarte y todo eso. Yo, el otro día le decía a mi señora, porque antes teníamos un trabajo en distintos lugares, y ahora no me hacía a la idea de salir de viaje, de ir y volver, porque como se me había cortado todo eso, yo tenía otra habitualidad. Fueron 16 meses, así que ahora volver de nuevo a la vida que tenía me resultó muy difícil.

-¿Con qué se van a encontrar este 9 de octubre?

-Con un Bomba renovado, en cuanto a esta deconstrucción porque reconozco que yo vengo de un humor que yo lo llamo ‘rotulativo’. Entonces rotulábamos y con eso, generábamos un espacio de una viciada normalidad. Entonces, uno tuvo que dar una vuelta de página y aprender. Después, está todo lo que tiene que ver con los nuevos espacios de la mujer, que no fueron ni ganados ni nada, sino que son los que corresponden. Y bueno, uno tiene que comenzar a trabajar sobre ello y también tiene que empezar a deconstruirse en base a eso. La pandemia que nos ha modificado en todos los niveles. Yo tengo -en el show- un capítulo especial dedicado al tema de la pandemia, que casualmente lo hago con mucho respeto, sobre todo por la gente que perdió familia, amigos, por la gente que trabajó incansablemente en todo lo que fue la pandemia, los médicos, los enfermeros, los ambulancieros, los agentes de seguridad, los nodos de testeos de vacunación. Y tratando de manejarme sobre todo en lo que fue la habitualidad de la pandemia, ya centrándome sobre todo en eso, para tratar de como siempre digo que en el humor uno tiene que tomar una distancia de esto. Bueno si bien es muy próximo, uno no puede dejar de vivir, y relatar lo que ha sido esta pandemia, tratando de encontrar uno el lado humorístico.

- ¿Cuánto va a durar el show?

-La idea y la expectativa del show, va a andar en la 1.45 hs, porque va a estar el Tata Diovisalvi, que va a venir de Córdoba para cantar, vamos a tener un DJ en escena, que es Noize. También, van a venir los chicos del Ballet El Alto, dirigidos por Diego Argañaraz, quienes van a estar haciendo la apertura y el cierre. Así que va a haber un show bastante integral que nos va a permitir tener una hora cuarenta, de entretenimiento y de pasarla lindo.

-¿Cuántos años lleva en carrera?

-Ya llevamos 25 años de carrera, haciendo humor. La verdad es que ni yo lo puedo creer, lo más gracioso de todo, es que siempre empezamos en crisis. La diferencia está en que antes era en crisis familiar y demás, pero la crisis del país era la misma. Así que estábamos, como siempre, tratando de llevar humor y, cuento lo que me pasó una vez, que se acercó una señora y me dijo que el humor la hizo olvidar por un instante el mal momento que está pasando.

-Durante la pandemia se hizo referencia al tema del humor para sobrellevar el día a día. ¿Cree que era importante no perderlo o bien encontrar algunos espacios para que siga estando el humor presente en nuestras vidas?

-Lo que pasa es que hay que verlo desde distintos ángulos. Yo lo veía también desde el lado de que me parecía muy apresurado comenzar con el humor porque la gente está muy susceptible. Me pasó hace poco, que actué en un bar de la ciudad y una señora se levantó llorado y diciéndome que hace un año y medio que no se reía. Entonces, por ahí uno tiene una expectativa, de pensar que tal vez se daña o se hiere o se toca una sensibilidad, ya que hay gente que la pasó muy mal, con mucho dolor. Aparte, esta enfermedad trajo pánico, trajo estrés pos traumático que significa la pandemia. La pérdida de familias, grupos familiares que eran seis y hoy son dos. Fue bastante complejo eso. Y bueno, yo intento colaborar desde mi granito para que ese momento que tenga la persona, lo pase distinto. Esa es la idea y, si se puede sentir un poquito mejor de lo que está, para mí eso es un gran adelanto de poder aplicarle humor a esta situación y a esta, ojalá, post-pandemia.

¿Nervioso por volver?

-¡Siiii, estoy muy muy muy nervioso! Con una ansiedad terrible. La verdad que tengo una ansiedad que me desborda, porque primero la planificación del espectáculo, ya estás ansioso para planificar. Una vez que está proyectado y está puesto sobre la mesa, estás con la ansiedad de que se vendan las entradas. Una vez que se venden las entradas, uno no ve las horas de que sea el show y así, toda una ansiedad que se va acumulando, pero que cuando se enciendan las luces, eso va a pasar a un segundo plano.

-¿Hay previstos más eventos o presentaciones?

-La idea es hacer el teatro, llevar este espectáculo a distintos festivales del interior del país. Gracias a Dios hay una post-pandemia que, esperamos poder decir esa palabra de manera definitiva, ya que muchos han comenzado a planificar festivales. Entonces, ya están llevando esa posibilidad para hacer el espectáculo. Así que tenemos propuestas para estar en Ranchos provincia de Buenos Aires, en Anchorena en San Luis, en Córdoba también. Así que bueno, gracias a Dios las expectativas son bastante buenas y con los festivales del interior de Catamarca también. Esperemos que ya comiencen a planificarse y a develar cuándo serían las fechas y todo eso. Por ahora, cerramos el Festival del Cabrito, si Dios quiere para el año que viene en febrero. Así que bueno, con mucha expectativa de poder trabajar y hacer algo.

Mientras tanto, seguimos en la radio. Estamos con radio Recreo y El Rodeo, ambas en Radio Municipal. Estamos en Valle Viejo con Jorge Álvarez, estamos haciendo también radio en el interior de Córdoba, que gracias a Dios hemos vendido algunos micros de humor que hacemos, envasamos y enviamos. Ojalá podamos seguir haciéndolo junto con los shows.

-¿La pandemia hizo que El Bomba incursione en otros formatos y en la tecnología?

-¿Viste cuando se dice que uno se va rearmando de vuelta? Jajajaja… Así fue. Eso es un poco lo que intentamos hacer.

El espectáculo “Solo se trata de reír” se realizará el octubre a las 22 hs. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en el Cine Teatro Catamarca de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 18.30 a 21 hs. Se reciben tarjeta de crédito y por transferencia bancaria.

El espectáculo es recomendable para toda la familia y con la entrada, se llevan de regalo un barbijo de El Bomba Contrera. Además, participan de un sorteo por una estadía para dos personas, en la Hostería El Rodeo.

 

El Bomba agradeció a quienes participarán de su espectáculo

-Diseño y producción de cartelería: Grupo Cactus

-Productora general y actriz: Gaby Bossa

-Música: Popy Arréguez

-Cantante: Tata Diovisalvi

-Dj Noize,

-Ballet del Profesor Diego Argañaraz de El Alto

-Filmación: Grupo Arte

-Edición de video: Teby Cabrera

Además, le dedicó una mención especial a las empresas que auspician el espectáculo, ya que sabe el “difícil momento en el que se encuentran todas ellas”.

Texto: Noelia Tapia López