miércoles 1 de abril de 2026
La casita

El lugar del arte

El espacio cultural que abrió sus puertas en 2019, para poder brindarle un lugar al teatro independiente, reactivó sus actividades de la mano de los teatristas.

Por Redacción El Ancasti

El espacio ubicado en las cercanías del centro de la ciudad es trabajado por Sandra Martínez y Javier Salazar, quienes comenzaron con este proyecto a inicios de 2019, remodelando una casa que Javier heredó. “Queríamos hacer un espacio cultural, una sala de teatro. Siempre instamos al teatro independiente en la ciudad”, comentó Salazar en diálogo con Revista Express. En este sentido, Sandra comentó que si bien el proyecto y el trabajo de preparación y adecuación de La Casita, inició en marzo de 2019, fue en diciembre de ese año cuando pusieron en escena su primera obra teatral “Gallo Criollo”.

La Casita es un espacio que ofrece servicios como el de su sala de ensayo, talleres artísticos, no solo de teatro, sino de otras ramas del arte. Actualmente apuesta a ser una sala de teatro con un pequeño bufet. “Estamos trabajando para poder estar más cercano a lo que es un café bufet, para que durante las funciones el público pueda sentirse relajado y disfrutar del teatro”, expresó Sandra Martínez. El espacio cultural abre sus puertas a los teatristas independiente y a la comunidad. “Queremos que la gente y el público puedan sentirse cómodos a la hora de ver las funciones, que tengan un momento relajado, de disfrute de la actividad teatral”, sostuvo Martínez.

Actualmente, La Casita cuenta con una activa cartelera de funciones teatrales que se extienden hasta el 23 de diciembre. “Nos arriesgamos un poquito, pero pensando también en la gente. Nosotros analizando un poco, pensamos cuál es la oferta que tiene la ciudad en determinadas épocas y buscamos cubrir aquellos espacios en donde no hay tanta oferta de espectáculos y obras teatrales”, aseveró Sandra. Por este motivo, ponen énfasis en las vacaciones, ya que los organismos oficiales estarán en receso.

En cuanto a las obras que se montarán, Martínez comentó: “Lo que tenemos en cartelera en este momento, es parte de un plan de reactivar escenas, del Instituto Nacional del Teatro, que nos apoya y lo hizo durante la pandemia. Con eso pudimos sostener el espacio que, ahora por suerte se ha reactivado todo y para nosotros que estamos comenzamos, se reactivó muy bien”.

Entre las obras que ya estuvieron en La Casita, se puede mencionar: Gallo Criollo, dirigida por Mauro Arch, e Historias de Flores, que es una obra de títeres, dirigida por Javier Salazar. Actualmente, se encuentran en escena Remedios para espantar la Peste, que estará vigente durante unas semanas más. Cabe destacar, que este espacio cuenta con dos escenarios, lo que le permite brindar a los teatristas un lugar en donde puedan ensayar sus obras. “Nosotros queremos brindar ese servicio, siempre apuntando al teatro independiente”, indicó Martínez.

 

Pandemia y virtualidad

Durante la pandemia, La Casita realizó algunas actividades desde la virtualidad. Una de ellas fue un ciclo para la infancia que fue transmitido en Facebook y Youtube, que contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la municipalidad y de la provincia. “Fue difícil trabajar en pandemia, pero bueno nuestra actividad por fuera de la sala nos permite sostener aquellos huecos que la sala nos genera. Queremos seguir siendo un espacio para la comunidad y los teatristas, así que también agradecemos a los organismos que nos han apoyado durante este tiempo”, afirmó Sandra.

Texto: Noelia Tapia López

 

Obras

La Casita estará presentando Espectáculos de Etiqueta, una obra de humor de Roxana Castro y, Brisas a la siesta, una propuesta para toda la familia. Más adelante, estará La mujer Puerca.

De esta manera, Sandra agradeció a quienes trabajan y acompañan el trabajo de este espacio cultural, Mauro Arch, Federico Avaca y Roxana Castro, quienes permanentemente colaboran y apuestan al espacio cultural, ubicado en calle 25 de Mayo 1327, entre La Rioja y Capataz Villafañe.

 

Contactos

Facebook: La Casita arte y eventos

Instagram: La Casita la casita arte Catamarca

Teléfono 3834- 038328 o 3834- 642740

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar