jueves 28 de marzo de 2024

Explosión de creatividad

Por Redacción El Ancasti

A la mayoría de los que somos adultos, nos han enseñado a revisar nuestro pasado para reconocer errores y aprender de ellos. Nuestra educación consistió básicamente en sumar conocimiento para luego aplicarlo en la vida diaria. Y el trabajo era, y para algunos continúa siendo, el lugar donde alguien, llamado “superior”, nos brindaba instrucciones que debían ser cumplidas.
Que los tiempos han cambiado, nadie puede negarlo. Hoy son otros los paradigmas y la premisa es: “Hagamos algo nuevo, no repitamos nada”. El objetivo de esta actitud es innovar ycrear cosas nuevas. En esta época de crisis y profundas transformaciones, no podemos dejar de lado la creatividad, tengamos la edad que tengamos.
En el pasado, el dueño de un negocio solía tenerlo toda su vida y esa era su fuente de sustento. Hoy no resulta tan sencillo dedicarse a una actividad que perdure en el tiempo y muchos se ven obligados a “reinventarse”. Esto se debe a que actualmente la característica más valorada en una persona es su creatividad: su capacidad de generar lo nuevo de la nada.
Según el psicólogo mexicano Mauro Rodríguez Estrada, estas son las razones por las quedebemos abrirnos a la innovación sin temor:

La automatización
Con el paso del tiempo, todo se irá automatizando cada vez más. Excepto el ser humano que haya soltado su creatividad, quien siempre encontrará la forma de subsistir. Si bien las máquinas resultan útiles, estas no son creativas. Para lo que puede ser repetido, existe la automatización; pero únicamente las personas que le aporten al mundo las mejores ideas permanecerán en el mercado laboral.

La tecnología
¡Una verdadera demoledora! Sobre todo, para quienes se rehúsan a hacer uso de ella. ¿Recordás cómo eran los primeros celulares? Enormes. En la actualidad son pequeñas computadoras donde uno puedo llevar a cabo muchas actividades. Todo mejora con el tiempo, gracias a las mentes creativas. Porque la gente misma demanda innovación. Nadie puede detener el avance de la tecnología de la mano de la creatividad.

La globalización
La mayoría de nosotros buscamos en Internet lo que estamos necesitando, en especial en un año tan particular como el que vivimos. Y siempre optamos por aquellos lugares que nos brindan un extra. Es decir, servicio + calidad. Muchas empresas no paran de innovar y de premiar, de alguna forma, la fidelidad de sus clientes. ¿Cómo? Con creatividad. En este momento todo es globaly, si no nos sumamos, quedaremos fuera del sistema.

La democracia
Las sociedades ya no están dispuestas a aceptar más el autoritarismo de líderes que desean imponer su voluntad. Ya nadie tolera que le digan todo lo que tiene que hacer. Esto es especialmente cierto entre los jóvenes, para quienes las estructuras democráticas y la libertad hoy son cada vez más preponderantes. Todos quieren compartir su opinión en las redes sociales y demostrar su desacuerdo, actitud que sin duda activa la creatividad.
Te animo en este tiempo especial a conectarte con tu fuente de creatividad interior.

 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar