MOTOCICLETAS

Honda y Bajaj las motos más buscadas del 2020

Según el informe regional de Mercado Libre que analiza el comportamiento de los usuarios en la categoría de vehículos, el interés de compra de motos en Latinoamérica creció más que el de autos y camionetas.
domingo, 10 de enero de 2021 · 01:00

En Argentina, el crecimiento del interés por las motos fue del 43% interanual, ubicándose segundo en el ranking, por debajo de Chile mientras el promedio regional fue del 35%. El informe compara desde marzo a diciembre 2020 contra el mismo período del año anterior.

Al mismo tiempo, creció la demanda de motos nuevas: el año pasado, a nivel regional, el 9% de los contactos fueron a publicaciones de motos nuevas y el 91% a usadas, este año el porcentaje cambió a 12% y 88% respectivamente. Esta misma situación se replicó en nuestro país: mientras en 2019 el 35% de los contactos fueron a publicaciones de motos nuevas, este año pasó a ser la mitad (50%).

Mercado Libre detectó un comportamiento atípico en relación al año anterior: el crecimiento de la demanda de motos se da en las grandes ciudades. Urbes como Buenos Aires, Santiago de Chile, San Pablo y el Distrito Federal de México tuvieron un crecimiento en la intención de compra mayor que en las pequeñas ciudades.

En Argentina, este incremento fue del 44% en las principales ciudades (AMBA, Córdoba y Rosario), en comparación con 2019. En cambio, en el interior del país, el crecimiento fue un 39%, 5 puntos porcentuales menos.

¿Cómo se explica este fenómeno?

Durante el 2020 observamos un crecimiento del delivery, consecuencia del aislamiento social y el impedimento de la presencialidad en locales gastronómicos, mercados y shoppings. La entrega a domicilio pasó a ser indispensable y, para eso, las motos de baja cilindrada resultaron clave.

Según el informe de Mercado Libre, las motos de baja cilindrada, como los scooters, tuvieron un crecimiento mayor que las de altas cilindradas. En Argentina, los vehículos de 125cc o menos crecieron un 44%. A nivel regional este incremento es del 38%.
El segundo motivo que explica este fenómeno es la transformación en los hábitos de movilidad. Como consecuencia de las restricciones al uso del transporte público y teniendo en cuenta los bajos costos del mantenimiento y los repuestos, muchos usuarios eligieron las motos para trasladarse.

“La oferta más variada en todo el país, las tiendas oficiales, los precios de referencia disponibles en nuestra plataforma y la posibilidad de contar con comentarios de otros usuarios hacen de Mercado Libre la plataforma preferida de los argentinos para buscar y vender motos nuevas y usadas de todo tipo”, destacó Juan Manuel Carretero, Gerente Comercial de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre.

Como se puede ver en el ranking 2020, Honda lidera las opciones de búsqueda de los usuarios con su Tornado 250, CG Titan 150 y New Twister 250. En el tercer escalón, y al igual que el año pasado, se cola Bajaj con su superventas NS200.

Otro dato interesante que se desprende de este comparativo 19/20, es como aparecen tres opciones Cub´s entre los 10 modelos más buscados, siendo en 2019 solo la Wave de Honda el único que rankeaba. Esto demuestra que las motos de baja cilindrada despiertan cada vez más el interés de los usuarios, ya sea para ser utilizadas como herramienta de trabajo o como transporte de uso diario.

La moto es el vehículo que, por sus características, mejor se adapta a los tiempos y “nuevas normalidades” que corren. Ya no hay dudas, y este tipo de informes lo avala.