Película original de Netflix

Desangelado drama pos apocalíptico

domingo, 10 de enero de 2021 · 01:00

3 (tres)
Cielo de medianoche (The midnight sky, Estados Unidos, 2020) Dir. George Clooney.  Guion: Mark L. Smith. Con George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir, Tiffany Boone. Apta Mayores 13 años.

Cielo de medianoche se puede considerar más un drama introspectivo que una película clásica de ciencia ficción.

Dirigida y protagonizada por George Clooney, y basada en la novela Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton, la cinta está ambientada en un futuro donde la tierra sufrió un cataclismo, y un solitario científico, desde una base en el Ártico, trata de avisar a unos astronautas que no regresen al planeta ya que no hay esperanzas de albergar vida nuevamente en él.

El filme tiene una narración muy fragmentada, ya que mientras se relata el presente del científico, interpretado por Clooney, y el viaje de los astronautas por el espacio, se introducen escenas de la vida pasada del protagonista.

Esto exige que el espectador deba estar atento a las diferentes líneas argumentales, así como a las elipsis narrativas, que debo decir, son muchas y pueden llegar a complicar la comprensión de la historia en general.

La actuación de Clooney es muy convincente y se nota el cambio físico al que se sometió para interpretar a su personaje: un académico demacrado que dedicó su vida al trabajo y está sufriendo las últimas etapas de una enfermedad terminal.

Del lado negativo, ambas líneas argumentales, la del Ártico y la del espacio, tienen escenas poco creíbles y otras que caen en lugares comunes del género sci-fi que hacen que la cinta tenga sus momentos flojos.

Más allá de eso es un drama pos apocalíptico técnicamente muy bien logrado que, cabe señalar, hace más hincapié en el sufrimiento interno del protagonista que en la catástrofe por la que pasó el planeta.

Hago esta aclaración porque quizás algunos espectadores esperan ver una película al estilo Armageddon, 2012 o El día después de mañana, y no, Cielo de medianoche no tiene esa intención ni ese ritmo vertiginoso y explosivo, típico de una película pochoclera. 

Quizás es más cercana al estilo de Interestelar (2014), por el drama interno de sus personajes, pero aun así el filme de Christopher Nolan tiene más aciertos que esta producción de Clooney, que al final de cuentas no logra conectar emocionalmente con el espectador y cierra con un giro de guion muy predecible.


Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias