“La Pacha Interactiva”

Una propuesta artística del NOA en tiempos de pandemia

“Mensaje Ancestral”, una vidala compuesta por la cantante catamarqueña Carolina Ibarra, estrenará su video musical el próximo 23 de septiembre en la plataforma YouTube.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 01:00

La producción forma parte de “La Pacha Interactiva”, una propuesta interdisciplinar que reúne a artistas del NOA –Catamarca (SFV de Catamarca), Pomán, Santiago del Estero, Jujuy (Tilcara) y Tucumán-, correspondientes a la música, danza, poesía y fotografía, mediante un trabajo audiovisual.
Las artistas coinciden que el proyecto “nos reúne en esta realidad actual atravesándonos, desde nuestro lugar, conectados por anhelos parecidos, resistiendo y aflorando nuestro arte”. Cuentan que el mismo empezó a gestarse a fines de julio de 2020, con la invitación a recorrer el cancionero del disco “Manos” de Carolina Ibarra, el cual “es una construcción colectiva, reconociendo en sus letras y composición a la música autóctona de su tierra, la vidala y a la mujer, desde su presencia, sus luchas y logros”.
En este sentido, comentaron que en principio la intención de esta puesta era hacerse visible en el Homenaje al Poncho Catamarqueño que se realizó en formato streaming, pero que luego fue reeditado en agosto y principio de septiembre por la fotógrafa Paula Quevedo y, en la producción general, por Carolina Ibarra, resultando en un videoclip de música y danza.

Estreno

Dirigido a todo el público, el estreno de “Mensaje Ancestral” será el próximo miércoles 23 de septiembre a las 21.15 hs por YouTube en https://youtu.be/ykE1vOJWpH4
En tanto, el miércoles 7 de octubre estrenarán “Como un cuento/Mujer" en el siguiente link: https://youtu.be/1t7s5Pq_P_M también a las 21.15hs.
Cabe señalar que la semana previa a los estrenos se realizan ciclos de videos en vivo a través de las redes sociales de Carolina Ibarra, con quienes forman parte de “La Pacha Interactiva”, y bajo el recitado de poemas a cargo de Kako Nieto y Eliana Rodríguez.
“Es una felicidad y desahogo lograr una producción con tal pretensión, sabiendo lo difícil o particular que resulta en este momento de aislamiento, llevarse a cabo una obra de arte, traspasando las adversidades y fronteras”, finaliza Carolina sobre lo que siente llevar adelante esta propuesta artística en tiempos covidianos.

Artistas

MÚSICA
CATAMARCA: Carolina Ibarra (Voz y caja); Darío Díaz (Guitarra eléctrica); Darío Mercado (Guitarra acústica) y Mauricio Contreras (DJ Noize)
POMÁN: Micaela Carrión (Bajo) y Jorge Picón (Voz)
TUCUMÁN: Noelia Vilca (Trompeta) y Eliana Rodríguez – “Lucha” (Poema)
POESÍA: Kako Nieto – “Defiendo lo mío” (Poema) de Don Diógenes Carrizo
DANZA: Antonella Correa (Tilcara – Jujuy); Brenda Medlell (Pomán); Florencia Lobo (Santiago del Estero) y Melina Gómez (Catamarca)
PRODUCCIÓN GRAL.: Carolina Ibarra
POST PRODUCCIÓN: EDICIÓN DE AUDIO: Ignacio Arréguez y EDICIÓN DE VIDEO: Paula Quevedo

Sobre Carolina Ibarra
Música, cantante y compositora inquieta. Por preferencia transita el rock alternativo, pero sin descartar otras expresiones como el folclore latinoamericano, tango, reggae y jazz desde hace once años. Esa generosa amplitud musical la llevó a formar parte de varios proyectos y agrupaciones. Actualmente, además de brindar su propuesta personal que materializó en su primer material discográfico denominado "Manos", forma parte de dos propuestas artísticas, colectivas y redes integrales conformadas por mujeres y disidencias: "Tipas" del departamento Pomán, e "Ibatina" conformada por artistas referentes del noroeste del país, RED TRUENA (Red Plurinacional transfeminista de trabajadorxs de la Música), Las Cumparsitas, Colectivo de Músicas compositoras, cantautoras y creadoras Argentinas. Actualmente está construyendo y formando parte del Ciclo Cultural MUJER RAÍZ junto a Emilce Quinteros.

Contactos
E-mail: musiloqueando89@gmail
WhatsApp: 3834-521635
Instagram: carolina.ibarra.rock
Facebook: Carolina Ibarra
Facebook: Carolina Ibarra – Música Catamarqueña