Mujeres

Una exponente de la docencia

domingo, 20 de septiembre de 2020 · 01:00

La educación impartida y el éxito o fracaso de ésta también tiene que ver con quien enseña. “Cada maestro con su librito”, señala el dicho popular. Y algo de razón tiene porque en definitiva los docentes reciben la misma preparación cuando estudian pero no todos se paran frente a una clase de igual manera.
Hoy destacamos a la magister y escritora Juana Collado de Sastre.

¿Cómo era la educación antes?
“Entonces teníamos que ser muy creativos en todo y trabajábamos en forma articulada entre todos los docentes para que el alumno reciba una enseñanza integral. En esto voy a destacar a la escuela Clara J Arnstrong donde los docentes nos actualizamos constantemente, preparábamos clases magistrales. Recibíamos exposiciones de alumnos para las evaluaciones finales brillantes. Era un ida y vuelta de conocimientos.
Ambos nos preparábamos para estar a la altura de las circunstancias con carpetas completas e impecables en el contenido. La oratoria era primordial. El recurso de la palabra siempre está presente en la vida educativa de nuestros alumnos en todo tipo de contexto. En ese sentido, es una gran responsabilidad del profesor el hecho de dotar al alumnado de las habilidades y recursos necesarios frente a una exposición en público. Aprender a hablar correctamente no es una habilidad innata, requiere entrenamiento y de una serie de técnicas. Existen métodos didácticos muy eficaces para el aprendizaje y desarrollo de estas habilidades que en la escuela tienen que estar presentes. El buen profesor o maestro prepara a sus alumnos para el triunfo, saca el potencial de cada uno de ellos cuando le da todas las herramientas que necesita para tener éxito. A la hora de enfrentarse a un público antes hay que preparar el contenido, darle forma y ensayarlo antes de la ‘puesta en escena’”, expresó la magister Juanita Collado.

La educación a lo largo de los años ha evolucionado y ha tenido cambios importantes, que algunos consideran para bien y otros no tanto más en contexto de pandemia. ¿Usted qué opina?
Yo me tuve que amigarme con la tecnología y me parece muy bien, vino a sumar .Hoy tenemos una gran oportunidad para formar alumnos competentes en esta habilidad de la virtualidad. El mundo está cambiando rápidamente y para que la mayoría de los profesionales sigan siendo relevantes, deben actualizarse mientras están en el trabajo. Así como lo hacíamos antes. Tenemos mucho que aprender acerca de cómo podemos mejorar el aprendizaje virtual para beneficiar a más estudiantes y diseñar programas acordes con las necesidades de cada uno.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!

Otras Noticias