jueves 28 de marzo de 2024
Deportes

Siembra de césped en el Estadio Bicentenario

El campo de juego podría estar en condiciones a mediados de octubre, según estimaciones oficiales.

Por Redacción El Ancasti

Durante esta semana, se concretó la siembra anual de césped en el campo de juego del Estadio Bicentenario, cuyos trabajos de recuperación fueron ordenados por el gobernador Raúl Jalil. Según explicó el director de Agricultura Fernando Molina, el Ministerio al que pertenece aportó con 700 kilos de semilla de césped, productos agroquímicos necesarios para evitar la presencia de hongos, insectos y maleza, y asesoramiento técnico en la etapa de refuncionalización del sistema de riego.

Por su parte, Pablo Espoz, director provincial de Administración de Espacios y Centros Deportivos, explicó el martes que “hace trece días que estamos con la premisa de poner en condiciones el campo de juego del Estadio Bicentenario. Se ha trabajado puntualmente en el tema del caudal de agua, se ha mejorado eso, lo mismo que se revisaron los aspersores ya que algunos estaban en mal estado o con mal funcionamiento. Esto es fundamentalmente agua y en eso estamos mejorando.

Ahora estamos con la siembra de una variedad de césped que se llama Bermuda, es la siembra anual, poniendo aproximadamente 150 kilos de semillas. Sobre esto se va a echar arena, para evitar que las palomas lo degraden y también por el viento. Ese mismo arenado es el que deja la cancha en condiciones aptas, a nivel.

En este proceso, en los primeros días se hizo un corte vertical, luego una aplicación de herbicidas e insecticidas y después fungicidas. Entonces, con eso, es esperable que la cancha se ponga amarilla en un principio, pero ahora que viene la siembra, esperamos que dentro de quince días tenga un color verde parejo porque ya comienza a activarse la semilla. Para la siembra se utiliza una combinación de semillas Red Gray y Bermuda.

Para esta tarea han trabajado los cancheros experimentados que trabajan en el Estadio desde hace casi diez años, y a su vez llegaron desde Buenos Aires dos especialistas de la empresa Green Keeper, que manejan estadios nacionales e internacionales, como el de River Plate y le hacen mantenimiento. La empresa aportó maquinaria específica para estas tareas que está siendo utilizada en las tareas como la aireadora, la arenadora y la máquina para corte vertical.

La idea es contar permanentemente con esos elementos y que ellos vengan solamente a hacer trabajos de descompactación y ese tipo de cosas que se hacen habitualmente una o dos veces al año dependiendo del uso que tenga el campo de juego.
En teoría, entre 15 y 30 días esto tendría que estar en tono verde y a partir de allí comenzar a tener un uso normal para la ciudad, y empezar el trabajo para que en un tiempo más adelante haya un trabajo con perspectiva nacional”.

No obstante, técnicos conocedores del asunto informan que será necesaria una resiembra en el otoño, tarea que debe realizarse todos los años para mantener con buenas perspectivas la calidad del césped de un estadio de fútbol. El área intervenida tiene una superficie de poco más de 7 mil metros cuadrados, considerando que el campo de juego posee medidas de 68 metros de ancho por 105 de largo.

En cuanto a la recuperación de las tribunas hundidas, se aprecia que hubo demoliciones en las populares Norte y Sur y que los operarios realizan diferentes tareas en varios puntos del "Coloso de la Loma".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar