viernes 29 de marzo de 2024
Economía

Ronda internacional de negocios

Del 10 al 14 de septiembre se realizó la primera ronda virtual de negocios. Una alternativa, ante la pandemia que no permitió realizar la Expo Productiva.

Por Redacción El Ancasti

La Dirección de Intercambio Comercial, en coordinación con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, organizó la primera Ronda Virtual Internacional de Negocios de Catamarca. Con una importante participación de productores locales y empresarios internacionales.
La ronda, se realizó los días 10, 11 y 14 de septiembre a través de una plataforma desarrollada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), especialmente diseñada para tal fin.
En esta oportunidad, director de Intercambio Comercial, Alejandro Farfán, describió que la instancia de comercialización fue pensada como una readecuación de la Expo Productiva, una instancia que suele representar una buena oportunidad de venta para los productores locales, y que este año, por la pandemia, no pudo realizarse. “Tuvimos que readaptarnos y encontrar alternativas para seguir comercializando”, señaló el funcionario. De esta manera, buscaron una alternativa que fuera viable en los tiempos que corren para que los productores, no se queden sin la posibilidad de comercializar a nivel internacional sus “productos catamarqueños” “Hoy más que nunca tenemos que readaptarnos y buscar alternativas, para que los comerciantes y los productores puedan seguir comercializando”, indicó Farfán a Revista Express.
En esta primera convocatoria, la ronda estuvo dirigida al sector olivícola y especias, participaron más de diez empresas de la provincia, seis compradores de los países de Brasil, Paraguay, Chile y Colombia por la contraparte. Durante la ronda, se efectuaron 30 reuniones, de las cuales algunas “presentaron un potencial firme para la concreción de negocios”.
En este sentido, el funcionario destacó que tienen el objetivo de continuar realizando reuniones. “Queríamos que sea multisectorial, pero teníamos un requerimiento por parte de las empresas internacionales”, señaló Fardán. Asimismo, sostuvo que, desde la Dirección a su cargo, se plantean realizar una nueva ronda de negocios para noviembre. Esta vez, de frutos secos y vinos.  
Por su parte, el director de Intercambio Comercial, Gabriel Molina, manifestó que la iniciativa surge ante la “imposibilidad de que se lleve a cabo la edición 2020 de Expo Productiva, por lo tanto, tampoco la ya tradicional Ronda de Negocios, en el marco de la misma”. “Entendiendo que el contexto nos convoca al desafío de readaptarnos y de generar alternativas para que los productores y empresarios de nuestra provincia puedan seguir comercializando. Por eso, trasladamos la dinámica de una Ronda presencial a una virtual”, remarcó Molina.

Expo Productiva

El tradicional evento que nació con el objetivo de que los productores locales pudieran comercializar, organizado por el Ministerio de Producción, posteriormente se convocó a otros sectores y se realizaba la Expo Productiva y Minera. Generalmente, se desarrollaba la primera semana de septiembre. Este año, debido a la pandemia no pudo concretarse. Por este motivo, se buscaron otras alternativas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar