Aldana Benavidez

La joven promesa del folklore local

La cantante de Fray Mamerto Esquiú estuvo en la televisión nacional y deslumbro con su talento.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 01:06

Aldana Benavidez tiene 12 años y es de San Antonio, Fray Mamerto Esquiú. Canta desde que tiene cinco años canciones del repertorio folclórico nacional e interpreta el Himno Nacional Argentino en quechua. En su corta carrera, ya tuvo varias satisfacciones, como haber cautivado al público en importantes festivales, incluido “El Ponchito” que le otorgó una distinción. También el Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú le entregó un reconocimiento y la designó “embajadora y custodia de la cultura” del departamento chacarero.

Sin embargo, uno de los recientes logros es haber llegado a la televisión nacional, a través del programa 'La revista del interior', que se emite por el canal Argentinísima Satelital. Allí participó el pasado domingo aunque no de manera presencial. Dadas las medidas vigentes por la pandemia de COVID-19, tuvo que grabar videos y enviarlos.

Así entonces, Aldana para gravar sus canciones con imágines, eligió emblemáticos atractivos turísticos representativos del departamento chacarero como el Trapiche Azucarero, La Casa y Monumento a Fray Mamerto Esquiú, el Camino Real, para mostrar con orgullo, su tierra y otros lugares de Catamarca, para cautivar con su brillante voz a los televidentes. “La invitación al programa la Revista del Interior surge porque para el 9 de Julio hice un video por el Día de la Independencia cantando el Himno Nacional Argentino en la versión quechua y lo subí a través de las distintas redes sociales. Entonces el video llegó hasta el conductor de ese programa que se transmite por Argentinísima Satelital. Se comunicaron con mi papá para ver la posibilidad de poder pasar algunos videos para mostrar mi música y mi provincia. Fue así que, con la ayuda de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú, me ayudaron con los dos primeros videos; pude mostrar algunas partes de mi departamento. También me ayudaron el señor Cololo Macedo y el señor Walter Ormachea quien editó y armó mis últimos vídeos mostrando mi ciudad y otros lugares como El Rodeo y Las Juntas”, contó emocionada Aldana.

Luego agregar “para mí fue una experiencia maravillosa poder mostrar y representar a mi Catamarca a nivel país y recibir tanto cariño de personas de distintas provincias que me enviaron saludos por distintos medios”.

Por último, Aldana comentó ya se encuentra disponible el material discográfico que lleva por título “Con el alma”, compuesto de 13 temas musicales, 12 temas folklóricos y un bonus track que es el Himno Nacional Argentino en la versión quechua. “En este CD me acompañan músicos con una gran trayectoria musical como Kali Barrionuevo (en bandoneón), Luis Carlos Bazán (primera guitarra y accesorios) y Miguel Safaroni (acordeón y piano). Todo el material fue grabado y mezclado en estudios La Fusa que está situado en el departamento Valle Viejo. La dirección vocal está a cargo del señor Lucio López, también nos acompañan en el proyecto, Mauro Mathus en sección fotos, y Maribel Moreno en diseño gráfico”, detalló.