ALBERTO PRÍNCIPE,Titular de la Cámara de Comercio Automotor

El mercado automotor y sus actuales complicaciones

Según la Cámara del Comercio Automotor, la venta de usados caerá este año cerca del 25 por ciento. También afirma que, por faltantes de 0 km, los vehículos casi nuevos son casi tan caros como aquellos.
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 01:00

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) fue creada el 15 de septiembre de 1954. En este 66° aniversario, el presidente de la entidad, Alberto Príncipe, hizo un balance sobre la actualidad en todo nuestro país sobre de este particular rubro.
“Nuestro sector fue duramente golpeado por la crisis y la actualidad nos muestra un mercado que se sigue caracterizando más por la demanda que por la oferta. La gente con poder adquisitivo y ahorros en dólares ve al auto barato ante la brecha cambiaria. Los vehículos salen menos en dólares hoy que hace seis o siete meses”, sostuvo el directivo.
Príncipe explicó la situación afirmando que “hay menos oferta y esto hace que el vehículo seminuevo se encarezca. Hay una cuestión que estamos observando y es que existen productos para los que hay una demanda altísima y poca oferta lo que cambia la ecuación”.
Acerca de las entregas, el titular de la CCA comentó: “Hoy el público se encuentra con autos 0 km que tienen demoras de cuatro o cinco meses y con precio abierto, entonces esto hace que haya una distorsión de precios en el mercado y un auto modelo 2018, según versión y equipamiento, pueda valer lo mismo que uno nuevo”.

Día del Comercio Automotor
Con respecto al interior del país, Príncipe afirmó que en la mayoría las agencias están vendiendo prácticamente igual volumen que en un buen mes de enero o febrero: “Si no se comercializa más es porque ya no les queda stock. Se trabaja muy bien los autos seminuevos y en ciertas localidades modelos desde el 2000 en adelante”.
“La reposición está complicada, pero en ciertas zonas es crítica. La gente compra con dólares o efectivo. La entrega del auto usado en las transacciones se ha reducido considerablemente. Además, el comprador no financia, no quiere endeudarse”, agregó.
Según el directivo, hay muchas personas que ya no puede mantener su auto y lo deja en consignación en las agencias para su venta: “Pese a los volúmenes de venta que se vienen registrando durante el año (898.379 unidades), junto al tiempo en que las agencias permanecieron cerradas durante el año, la cámara que agrupa concesionarios de 0 km y agencias de usados, estima que el 2020 terminará con una caída entre un 20 y 25 por ciento por debajo del 2019, cuando se vendieron 1,7 millones de unidades usadas” .
Otro dato interesante que aporta la CCA es que está bajando en todo el país la venta clandestina, es decir, la venta con “tachito” que durante tantos años proliferó en Argentina. El público se dio cuenta de que tiene que recurrir a un negocio establecido por seguridad y garantía en la operación. Esto también contribuye al incremento de ventas en los comercios de autos usados.

66° aniversario
La creación de la CCA, que más tarde dio pie a que el 15 de septiembre se declarara el Día del Comercio Automotor, “apuntó a consolidar un verdadero sector empresario que pudiera representar el surgimiento en la vida económica de un elemento como el automotor, tan útil para el progreso de un país extendido como el nuestro”, expresó Príncipe.

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