Arte en tiempos de pandemia

Miguel Castro González, artista plástico y tenor

Arraigado en sus pasiones trascendentales, este hombre motivado por el arte invierte su tiempo entre pinceles y pentagramas.
domingo, 13 de septiembre de 2020 · 01:00

En medio de la pandemia por el COVID-19, se hizo duro y difícil lograr continuidad con la pasión por la pintura, con todo lo que implica la adquisición de materiales, los encuentros de taller entre artistas pero “haciendo lo que nos gusta logramos tener paz y tranquilidad necesarias para poder crear y producir, en mi caso pinturas al óleo con mucho detalle y dedicación, paisajes catamarqueños y retratos”, relata Miguel Ángel exhibiendo obras de personalidades tan disímiles como la cantante Patricia Sosa o el venerable Fray Mamerto Esquiú.

Más de 160 días con la esperanza de que llegue la ansiada vacuna, el recuento de almas que se fueron de este mundo, los contagios en la provincia, el dolor, la angustia y un tiempo para pensar y recrear algunas cosas, le dieron a este emprendedor cultural catamarqueño la posibilidad de dedicarle momentos prolongados a su taller.
Miguel Ángel se formó en taller de arte-terapia de Norma Pérez, y fue también alumno del taller de dibujo y pintura artística del profesor Javier Herrera. Participó de seminarios dictados por el plástico Marcelo Chagaray Villagra (cielos y montañas), Ramiro Rossi (retrato, La Plata), Gastón González (perspectiva, Córdoba), Israel David (óleo y acuarela) y Juan Manuel Jaimes Roy, quien le dio la posibilidad de exponer en la vecina provincia de Córdoba.
También se formó en arte figurativo, y en la actualidad comparte estos aprendizajes en lo que denomina “el primer taller de arte figurativo y abstracto de la provincia, un cálido lugar entre amigos que se enamoran del arte”.

Gracias a los talleres de formación tuvo la posibilidad de exponer en varios eventos, en la Casa de la Cultura, Plaza 25 de Mayo, hoteles céntricos y varias oportunidades en el hall del Cine Teatro Catamarca: en la cantata Madre del viento de Héctor Tortosa y coral Agruparte, recitales de Alberto Harón, con el Grupo Vocal Pirca, en la provincia de Córdoba en la galería de arte Murúa y en la Feria Provincial del Libro.

“En este tiempo de pandemia, los docentes hacen un seguimiento virtual en el cual continúa la formación; siempre se aprende algo nuevo gracias a la total entrega de parte de estos maestros del arte”, reconoce a la par que confiesa seguir “en la búsqueda de nuevas técnicas aplicadas” a sus obras. “Cuando pintamos, en el proceso expresamos, ordenamos, vamos descubriendo nuestro propio mundo, ya que vamos respondiendo a esa necesidad de expresión, de equilibrio, de armonía”.
Miguel Ángel, quien también participa como tenor en distintos grupos corales, recibió la distinción al mérito San Fernando por parte de la Municipalidad de la Capital y su obra ha sido declarada de interés por el Concejo Deliberante de la Capital, la Secretaría de Cultura y la Legislatura provincial.

Su referida trayectoria coral se concretó con su recordado hermano Roberto, con quien integró el Coro de la Provincia, el Coro Universitario, el de ATSA, el del Instituto Pía Didoménico, del Buen Pastor y de la EVEA, momentos en que recuerda haber tenido la dicha de compartir escenario con grandes exponentes de la música popular nacional tal el caso de Mercedes Sosa, Opus 4, Zamba Quipildor, el maestro Ariel Ramírez y Lito Nebbia, entre otros. En la actualidad sigue cantando en misas, casamientos, y “cuando la Virgen y las familias catamarqueñas nos convocan junto al maestro Luis Acosta, Daniel Villagra y Rafael Salas.
Con respecto a sus obras, Castro González dice contarlas “como a hijos que en algún momento se van”. Además de naturaleza y retratos lo que más disfruta pintar son los deslumbrantes paisajes de Catamarca, habiendo llevado a cabo motivos como los diques de Las Pirquitas y El Jumeal, Antofagasta de la Sierra, distintas capillas, los Túneles de La Merced, La Alameda, las montañas, el observatorio de Aconquija, los flamencos rosados y la Virgen del Valle.

Vivencias en colores
Si la situación de aislamiento obligatorio por la pandemia lo permite, Miguel tiene planificado realizar la sexta edición de la muestra anual “Vivencias en colores”, que tiene como escenario el salón principal del Amerian Catamarca Park Hotel. Esta muestra convoca a diferentes artistas contemporáneos de destacada trayectoria y lleva el sello de la querida y recordada Imelda de Villagra, iniciadora de la exposición junto con Castro González.
“Es una noche mágica en la que se encuentran la música, la danza y las emociones de los colegas artistas y el público, con variadas técnicas y materiales como el óleo, el acrílico, la acuarela y la encáustica resaltando los paisajes de nuestra bendita tierra, las figuras y la naturaleza”, destaca para Express.