jueves 2 de abril de 2026
LIYUN YURAQ

Bomberos y rescatistas voluntarios de Aconquija

El 26 de julio pasado se fundó en Aconquija el Grupo de Bomberos Voluntarios y Rescatistas con el nombre de “Liyun Yuraq” (del quechua norteño/cusqueño “Puma Blanco”).

Por Redacción El Ancasti

El grupo está compuesto por un importante número de profesionales que, ante una gran variedad de siniestros que se dieron en la jurisdicción, decidieron unirse para dar respuestas al pedido de vecinos.

Marcado por la impotencia, el pueblo de Aconquija había visto cómo la vecina María “Pirucha” Ponce de León murió asfixiada en el incendio que consumió su casa y sus pertenencias. A causa de la voraz quema en la que vecinos y policías desesperados no pudieron con el mismo, no hubo medio alguno para poder sofocar las llamas, contando solo con baldes y agua de canilla. Apenas la máquina cargadora de un particular traía agua del río -ubicado a unos doscientos metros- en la cavidad de su pala para que las personas solidarias y policías intenten sofocar el fuego. Este siniestro marcó con impotencia y dolor a todo el pueblo de Aconquija.
El desastre colmó la paciencia de los vecinos, que decidieron armar una comisión de Bomberos Voluntarios y Rescatistas para brindar un servicio a cada habitante de los distintos barrios que conforman Aconquija en Las Estancias catamarqueñas. “La denominación de liyun (puma) hace referencia a este felino que vive en nuestros valles y montañas”, explican. “Es un animal que encara cualquier desafío con destreza, habilidad y rapidez. Yuraq (blanco) hace referencia a la pureza de la función y misión: la determinación, la confianza y la seguridad con que cada integrante se pone a disposición de la tarea que le toque cumplir en una acción solidaria con los vecinos de su pueblo”.

Objetivos y características

La novel institución civil no persigue fines de lucro, y tiene como fin aportar con su servicio, conocimientos y experiencias a la comunidad de Aconquija en una acción integradora. Son sus objetivos la prevención, extinción e investigación en lo referente a la acción contra incendios rescate y salvamento de personas y bienes. Constituirse en los primeros interventores en cada siniestro junto a las fuerzas policiales, Defensa Civil, Incendios Forestales y otros, en todo el territorio que delimita el Distrito Aconquija y si es necesario en otras jurisdicciones en las que se necesite trabajar en equipo de acuerdo con la magnitud de cada siniestro. Proveer al cuidado y preservación del medio ambiente, la flora y la fauna a través del perfeccionamiento de sus integrantes, transmitiendo normas de prevención a las personas y centros educativos; núcleo básico de aprendizaje de normas y conductas.
La conformación del Grupo de Rescate se logró en base al pedido de los vecinos, los que se encuentran agrupados en la parte central del pueblo, de los turistas que visitan en cada temporada y de aquellas personas que se encuentran en parajes alejados y quieren que se aprovechen, para bien del pueblo, las capacidades de los profesionales con que cuenta Aconquija. Al grupo lo integran profesores de Educación Física, maestros de grado, profesores en distintas especialidades y baqueanos con importante capacidad operativa y dominio de los parajes, lugares alejados o inhóspitos, como también la alta montaña, los ríos, bosques y selvas. Medicina de alta montaña, especialistas en supervivencia de alta montaña, búsqueda y rescate, abogados y contadores, se suman a un importante dominio de habilidades de cada integrante del grupo y socios activos.

Jesús Maza

La conformación de “Liyun Yuraq” cuenta con la participación especial del profesor Jesús Maza, experto en tareas de búsqueda y rescate, especialista en supervivencia de Alta Montaña, Instructor de Grupos Especiales. Hizo cursos de la especialidad, en los que obtuvo en varias oportunidades el primer orden de mérito, lo que lo ubica como uno de los destacados especialistas de nuestra provincia y del país en operaciones de rescate. Pertenece también al grupo de Operaciones Especiales “Kuntur” de la Policía de Catamarca, donde sobresalió su participación en el exitoso rescate en las cumbres nevadas del Cordón Montañoso de Aconquija a la Comitiva Presidencial en el año 2018, uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia policial de Catamarca, con repercusión nacional e internacional. Maza es también Juez en competencias nacionales de distintos grupos de rescate y es un hijo dilecto de Aconquija, tiene un importante cúmulo de experiencias que debe ser volcado en cada integrante de este grupo.

Interactuar en forma conjunta con distintos grupos de Rescate de Fuerzas policiales, Gendarmería, Ejército Argentino, Defensa Civil, Brigada de Incendios Forestales, Federación Argentina de Bomberos Voluntarios, Secretaría del Ambiente, Municipalidad de Aconquija y Gobierno de la Provincia de Catamarca.

Por último, es importante resaltar que una vecina de Aconquija puso a disposición un domicilio para que “Liyun Yuraq” establezca su base, también numerosos vecinos aportaron distintas herramientas básicas, y pusieron a disposición elementos y bienes particulares para llevar a cabo cualquier misión que se encare de acá en adelante.

A los efectos de su funcionamiento ordenado, se designaron las autoridades en una comisión provisoria: como presidente actúa el sargento primero (RE) Juan José Moreno, contando con la coordinación general del profesor Jesús Maza, experto en Guía, Búsqueda y Rescate.

Comisión Provisoria
Presidente: Juan José Moreno
Secretario: Rafael Gregorio Maza
Tesorero: Belmonte Braian Fernando
Vocales: Jesús Maza, Marcelo Miranda y Soledad Contreras (titulares) Néstor F. Belmonte, Yanina Belmonte y Raúl Marcelo Gutiérrez.
Revisores de Cuenta: Ramón A. Maza, Fabricio G. Moreno (titulares), José L. Batallán y Daniel Maza (suplentes)

Seguí leyendo

Te Puede Interesar