entrevista

La vieja guardia: De novela gráfica a superproducción de Netflix

La Express entrevistó a Leandro Fernández, el artista argentino detrás de este hit de acción, que en la pantalla está protagonizado por la ganadora del Oscar, Charlize Theron. Nos revela desde cómo empezó a trabajar en el cómic hasta su sorprendente experiencia en el rodaje.
domingo, 12 de julio de 2020 · 01:07

La cámara sigue a un Humvee que cruza el desierto. Al volante, Andromache de Scythia –interpretada por Charlize Theron–, lleva a la nueva recluta que integrará el grupo de mercenarios inmortales que lidera. Al principio, la joven se resiste, pero luego se asombrará cuando conozca a estos increíbles guerreros que viven hace cientos de años.

Esa es la atrapante premisa que nos adelanta el tráiler de La vieja guardia, la última gran producción de Netflix que se estrenó este viernes, y está basada en la aclamada novela gráfica del mismo nombre.

Sin embargo, no muchos conocen que detrás de este filme hay un artista argentino que puso su talento y creatividad para darles vida a estos sorprendentes personajes. Se trata de Leandro Fernández, reconocido ilustrador de cómics, que trabajó para Marvel, Image y Vértigo, y en 2017 colaboró con el premiado escritor Greg Rucka para publicar La vieja guardia.
Para ponernos a tono con esta esperada adaptación, Revista Express mantuvo una entretenida charla con Leandro, que nos contó detalles de su trabajo y nos reveló su atrapante experiencia en el set de filmación de esta superproducción.

RE: ¿Cómo fue tu contacto con la historia de La vieja guardia?
LF: Hace muchos años que dibujo historietas para importantes editoriales, con personajes muy populares, y hace un tiempo había tomado la decisión de dedicarme a hacer historietas de autor, hacer cosas de cero con personajes y situaciones nuevas. En ese contexto, aparece Greg Rucka, el autor, con quien ya había trabajado anteriormente en algunas cosas, y me habla de la idea de desarrollar una historia de un grupo de inmortales que pertenece a diferentes etapas de la historia de la humanidad. Son guerreros que están juntos hace muchísimos años, involucrados en diferentes luchas y aventuras, siempre guiados por una causa que ellos consideran justa. Por lo que son mis creaciones y mis gustos artísticos, hacer una historia con diferentes marcos históricos y un grupo heterogéneo me atrae mucho, así que la idea me pareció buenísima y automáticamente quedé enganchado. Así que empecé a desarrollar los personajes, las situaciones, todo.

RE: ¿Cómo fue el proceso creativo? 
LF: Cuando uno trabaja en la industria de la historieta en Estados Unidos los tiempos son bastantes exigentes porque todo tiene que estar sincronizado para que salga a tiempo y cumplir con los pedidos. Uno siente que el tiempo lo tiene en contra. En nuestro caso, cuando comenzamos a trabajar con esto, decidimos tomarnos el tiempo adecuado para desarrollar los personajes y la forma en la que queríamos contar la historia. Una de sus particularidades es que no armamos la historia para que entre en un determinado formato, sino al revés, contamos la historia y el formato se adaptó al contenido. Así, Greg comienza enviándome un guion de 24 páginas para hacer una historia de 24 páginas en el primer número, y yo le devuelvo una historia de 36 páginas porque justamente queríamos arrancar con esa libertad, mostrar lo que era necesario mostrar, tomarnos más tiempo para el diseño de todos los personajes.

RE: Es decir que tuviste libertad creativa… 
LF: Sí, absoluta. El espíritu de la historia habla de eso también, de la libertad, aceptación, diferencia. Y ya no tenemos excusas, si no lo pudimos hacer mejor es porque no sabemos- bromea.

RE: ¿Cómo fue el paso del cómic al cine?
LF: El proceso administrativo es medio tedioso, lo conozco bastante. Hubo gente interesada en desarrollarlo, lo íbamos charlando para ver que se quería hacer, hasta que apareció Netflix y Charlize Theron también se mostró interesada, no solamente a participar como actriz sino como productora. Y así se fue dando todo, paso a paso. 

Pleno rodaje 

RE: Sabemos que tuviste la oportunidad de estar en el set de filmación, contanos sobre esa experiencia…
LF: Fue muy impresionante ver construir los elementos para hacer esas imágenes, la cantidad de cosas que son necesarias, la gente involucrada, el trabajo, el esfuerzo, para contar algo que yo lo hice sentado en el tablero de mi casa. Es un contraste muy grande, y muy emocionante por momentos.

RE: ¿Con qué recuerdo te quedás?
LF: Entrar a esos enormes estudios en Londres, donde veía doscientas personas corriendo, hablándose por Walkie-talkie, grúas gigantes, torres de iluminación, un movimiento de mucha gente de diferentes lugares del mundo, todos trabajando; y de repente se dice ¡ACCIÓN! y silencio absoluto: Ahí veo a los actores y una escena, cuyo diálogo me lo sé de memoria porque lo dibujé, y verlos trabajar tan profesionales, dándole vida a algo así. Automáticamente, en esos cinco minutos, digo “¡Ya pude ver esto, fantástico. ¡No necesito ver más!” Después tuve la oportunidad de participar en el set, hice uno de los personajes que dibuja y las manos son mías.

RE: ¿Como un pequeño cameo de tus manos?
LF: ¡Algo así, estuvo buenísimo!

Leandro cuenta que, además, pudo estar en distintas locaciones en Reino Unido y Marruecos: “Fue muy interesante porque fuimos a filmar a diferentes lugares del desierto. Es una historia muy rica visualmente, ya que no solamente hay cambio de locaciones sino también de tiempos históricos. Ver la infraestructura necesaria para hacer una escena que la hice en un rato en mi tablero, construir prácticamente una ciudad en el medio del desierto, con quinientas personas yendo y viniendo, fue realmente muy interesante”, rememora entusiasmado.

RE: Además pudiste ver cómo trabaja Charlize Theron, una actriz que tiene un lugar muy importante en el género de acción, ya que protagonizó grandes títulos como Mad Max: Fury Road y Atomic Blonde…
LF: Sí, estuvimos en el set en varias ocasiones, tanto en Reino Unido como en Marruecos, y lo que me gusta transmitir es el nivel de entrega que tiene. Vi una mujer muy comprometida con su trabajo, tanto en lo actoral como en la producción porque no era necesario que esté filmando una escena en la que ella tenga que actuar para que esté en el set, ella estaba permanentemente ahí, muy involucrada, y al momento de actuar lo deja todo, no solamente en las escenas de acción, donde demuestra su potencial, sino también en las escenas que tienen un corte dramático. Verlo personalmente es algo impresionante. Uno aprende mucho de eso, y lo que pude ver en pantalla después ratificó lo que pensaba. El resultado es muy bueno.

RE: ¿Qué le podés anticipar al lector que todavía no vio la película? 
LF: Es una historia que tiene mucha acción y es muy rica visualmente, con constantes cambios de situaciones y los personajes tiene mucha profundidad. Yo la encuentro muy atractiva desde el primer momento que empezamos a concebir el cómic hasta ver el resultado final de la película.

RE: Esta producción también viene a sumar heroínas de acción a un género que siempre estuvo dominado por hombres; y además está dirigida por una mujer.
LF: Sin dudas. Dirigida por una mujer y qué mujer, porque ver trabajar a Gina Prince-Bythewood fue algo realmente admirable. Hay un acento puesto en eso, en la mujer, en la igualdad y el empoderamiento. La historia habla mucho de eso, no solamente del punto de vista de la mujer, la raza, la sexualidad; estamos hablando justamente que las cosas que están pasando en el mundo acompañan a esta reflexión tan importante.

En este sentido, comenta que viene haciendo varios trabajos donde las protagonistas son mujeres, y que a Greg Rucka también le interesa mucho este aspecto de sus historias, sobre todo por el momento que estamos viviendo.


Futuros proyectos

El artista cuenta que se encuentra terminando el volumen dos de La vieja guardia, ya que la historieta está concebida para que sean tres volúmenes. “Estamos haciendo los retoques finales. En Estados Unidos la primera edición de la recopilación sale en septiembre, y después de eso empezaremos con el volumen tres –y agrega, a la vez sigo haciendo algunas cosas en relación con la película, pero básicamente estoy enfocado con La vieja guardia, ya que el trabajo de historietas demanda mucho tiempo y compromisos a mediano y largo plazo, donde ya trabajar en un proyecto es mucho y estoy muy contento de poder hacerlo”. 

RE: Entonces si los productores quieren hacer una secuela, hay mucho material ¿no?
LF: Material hay, seguro. En Estados Unidos ya salieron los primeros cuatro números del segundo volumen y ahora dentro de poco sale el último. Nos queda hacer un volumen más, donde es el final de la historia.


Lidia Coria
Fotos: Gentileza Netflix

La peli
Cuatro guerreros inmortales, que llevan siglos protegiendo a la humanidad en secreto, son perseguidos a causa de sus misteriosos dones tras descubrir a una nueva inmortal. 
Con Charlize Theron, Kiki Layne, Marwan Kenzari, Matthias Schoenaerts y Chiwetel Ejiofor. 
Guion de Greg Rucka.
Dirigida por Gina Prince-Bythewood.
Basada en la novela gráfica de Greg Rucka y Leandro Fernández.


Sobre el artista
Leandro Fernández proporcionó el arte a las series de The Incredible Hulk, Wolverine y Spider-Man: Tangled Web, así como el arco de la historia “Operation: Crystal Ball”, de la publicación de Oni Press, Queen & Country, escrito por Greg Rucka. En 2003, este trabajo fue nominado para el Premio Eisner (el Oscar de los cómics) a la “Mejor Historia Serializada”. También ilustró las series de Punisher: MAX, New Mutants, y Mad Max: Fury Road - Nux and Immortan Joe, entre muchas otras.

Otras Noticias