sábado 23 de marzo de 2024
Curiosidades

Plantas y flores: Protagonistas en Semana Santa

Semana Santa es una de las fiestas religiosas más importantes del año para los católicos. Conlleva tiempo de oración y reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.

Por Redacción El Ancasti

Celebración tradicional cuyos ritos y costumbres son revividos cada año, como por ejemplo el ayuno, el no comer carne roja el viernes santo, etc.

También las plantas están presentes en esta celebración. El olivo y las palmas son presentadas el Domingo de Ramos y representan o rememora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén cuando fue recibido por sus discípulos y la población con palmas y ramos de olivo, éstas luego de ser bendecidas son llevada a los hogares para, de esta manera, tener presente a Jesús en él.

Una vez finalizada la Semana Santa se suele llevar las ramas de palmas y olivos a la iglesia para quemarlas y utilizar sus cenizas en la misa y las celebraciones del Miércoles de Ceniza.

También cobran importancia en las procesiones como en los adornos de las iglesias, las flores. En algunas ciudades suelen formar mantos en las calles y son verdaderas obras de arte realizadas con flores. Los claveles rojos representan la sangre derramada de Cristo, los lirios de color morado ya que este color representa su sufrimiento. Rosas, claveles, orquídeas o gladiolos en colores blancos como representativo de la pureza de la Virgen.

Así plantas y flores forman parte de la conmemoración de Semana Santa que carga de simbolismo y tradición a esta celebración.
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar