Cultura

Katara ediciones: Un proyecto catamarqueño que edita libros online

domingo, 5 de abril de 2020 · 04:00

Cuando el hashtag #MeQuedoEnCasa hace furor en las redes sociales por la campaña de prevención contra la pandemia de COVID-19, este emprendimiento cultural le viene como anillo al dedo. La iniciativa, llevada adelante por estudiantes del ISAC, brinda acceso libre y gratuito a publicaciones digitales de autores locales. En esta nota de RE, los protagonistas nos cuentan los detalles.

“La necesidad de demostrarle a los catamarqueños que también somos ricos culturalmente y no seguir mirando a otros lugares, fue lo que impulsó al proyecto a salir a la luz”, cuenta Araceli Seco, integrante de Katara Ediciones, sobre este novedoso emprendimiento, integrado por artistas y comunicadores de nuestra provincia, que difunde arte y literatura de forma digital.

Mariel Zapata, estudiante de Gestión Sociocultural en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), es la impulsora del proyecto, quien luego de estudiar y trabajar en fundaciones en la Ciudad de Buenos Aires, regresó a la provincia con la idea de crear una editorial virtual y gratuita para resguardar el patrimonio cultural catamarqueño.

“Mariel nos contó de una fundación de Buenos Aires que proveía libros gratuitos a todas las escuelas del país, entonces nos invitó a formar parte de un proyecto similar –comenta Araceli sobre los inicios–. La idea principal es mostrar al mundo un documento que sea de fácil acceso, donde los libros se descargan desde una página, y que así llegue a la mayor cantidad de personas posible”.

De esa forma, hoy Katara Ediciones tiene aproximadamente un año y la idea es que reúna publicaciones de géneros tan diversos como drama, ficción, divulgación científica y artes visuales.

Primeras publicaciones
A comienzos de marzo la editorial publicó cinco libros, los cuales están disponibles a través del link https://linktr.ee/kataraediciones, y también en las redes sociales de la editorial: Instagram @kataraediciones y Facebook: Katara ediciones.

Se trata de los poemarios “El peso del color” de Victoria Bollada y “Flores de desasosiego” de Camila Ortega Arévalo; “Cuentos de terror y miedo” de Edgar Allan Poe con ilustraciones de Santiago Guevara; y los proyectos artísticos “Cercanx y Extrañx” de Dimas Melfi y “Mundo (?” de Melina Aurora Gagliolo.

Al alcance de todos y de forma gratuita, en el link general se despliega un menú, donde se puede descargar todas las publicaciones juntas o leerlas online y descargarlas por separado.

Equipo editorial
Katara está conformada por el equipo de corrección integrado por Gabriela Barrionuevo y Rosalí Pineda, estudiantes de Letras de la UNCA; Melina Gagliolo y Mariana Abregú, técnicas superiores en Dibujo Artístico del ISAC, en la dirección de arte; Araceli Seco, estudiante de Comunicación Social en el ISAC, es directora de prensa; y Mariel Zapata, directora general y editora en jefe.

Por otro lado, el contenido audiovisual para cada libro lo realizan Elías Tapia Palacios y Fabián Peralta, ambos estudiantes de la carrera de Producción y Dirección de Radio y TV del ISAC.

“Realizar los libros fue una experiencia maravillosa”, resume Araceli sobre las primeras publicaciones digitales de la editorial, y agrega que “si bien hay un grupo fijo, estamos buscando personas que se sumen a nuestro proyecto”.

Así Katara se presenta como un espacio digital accesible para descubrir y disfrutar de escritores y artistas locales, y también una oportunidad imperdible para que los autores puedan mostrar sus trabajos en esta biblioteca virtual de arte y letras.

Del otro lado de la pantalla, nosotros, lectores y cibernautas, recibimos este emprendimiento cultural con los brazos abiertos ya que en este período de aislamiento social obligatorio por la pandemia que asola al mundo, Katara nos ofrece un universo diverso, nuestro y único, al alcance de un clic, en la comodidad de nuestros hogares, y totalmente gratuito.

Lidia Coria