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Gimnasia para el adulto mayor‎

domingo, 5 de abril de 2020 · 04:00

A cualquier edad es fundamental realizar algún tipo de actividad física para favorecer la movilidad y evitar enfermedades que se aceleran o son provocadas por el sedentarismo. Sin embargo, en personas adultas mayores, la actividad física es mucho más importante, ya que de eso depende en gran parte su autonomía e independencia. 

La profesora de Educación Física Lía Vázquez desde hace un tiempo ha diseñado un programa de gimnasia pensando en los adultos mayores. En cuarentena, lo comparte con cientos de seguidores en su red social en vivo por Instagram @liavazquez y @sonialuna6269, de manera gratuita.
 
¿Qué hacer para una vejez activa?
Ciertamente, el ritmo de vida de las personas de edad avanzada cambia y no pueden desplazarse con la misma rapidez y agilidad que antes. Sin embargo, eso no significa que no puedan moverse en absoluto. De hecho, lo más recomendable es que continúen realizando sus actividades cotidianas en la medida de lo posible. El ejercicio físico es primordial para que las personas mayores mantengan su movilidad y, sobre todo, para que la preserven por más tiempo.

¿Cuál es el objetivo de hacer actividad física a los 50, 55 o 60 y más años?
“Las personas mayores que realizan alguna actividad física son mucho más coordinados, lo que los ayuda a reducir el riesgo de accidentes como tropezones o caídas en la tercera edad. Otra gran ventaja de mantenerse activos es que su estado anímico mejora enormemente, además de que reduce el estrés y el insomnio”, sostuvo la profe Lía.

¿En qué consiste su programa de ejercicios para personas mayores?
“Primero es dar este mensaje que con la edad no somos descartables. Nunca es tarde para empezar a moverse. Cuando se trata de la buena forma física, para mí, incluir una variedad de ejercicios en la rutina diaria es un componente clave para ayudarte a mantener tu movilidad y que sea de movimientos amplios, darle tono muscular para proteger tus órganos y huesos, por ejemplo, en una caída”, respondió. 

Continuó diciendo que la rutina de entrenamiento equilibrada con los cuatro tipos de ejercicios que te permitan vivir un envejecimiento activo y saludable son:

Fuerza: Levantar pesas es una excelente manera de fortalecer tus músculos, pero asegúrate de tener un entrenador certificado para poder ayudarte. Si no te sientes cómodo levantando pesas, las bandas de resistencia son una excelente alternativa. También puedes usar tu propio peso corporal para hacer estos estiramientos y experimentar los beneficios del entrenamiento de fuerza.

Equilibrio: ejercicios simples que te ayudarán a mantenerte en pie. 

Aeróbico: al aumentar la respiración y la frecuencia cardíaca, los programas de ejercicios aeróbicos para personas mayores fortalecen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio. Previo chequeo médico.
Flexibilidad: hacer ejercicios de flexibilidad no solo estirarás tus músculos, sino que también te ayudará a realizar tareas sencillas que realizas en tu vida diaria, como atarte los zapatos, peinarte o levantarte de una silla, concluyó.

El estudio de la vejez durante muchas décadas ha sido abordado desde una perspectiva centrada en el derrumbe, en la decadencia y la decrepitud. Aún hoy, la vinculación entre vejez y conceptos tales como enfermedad o dependencia, forman parte del conjunto de prejuicios que la acompañan. Por ello, el mensaje de hoy “nunca es tarde para comenzar reinventarnos desde la actividad física; la edad no es una excusa”.

De mujer a mujer, honro lo más sagrado en ti. ¡Hasta el próximo domingo!
 
Facebook: Sonia Luna
Instagram: @sonia6269