CINE: Apta para mayores de 18 años

Brutal analogía sobre la desigualdad social

4 (cuatro) El hoyo (España, 2019) Dir. Galder Gaztelu-Urrutia. Guion: David Desola y Pedro Rivero. Con Iván Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan. Disponible en Netflix.
domingo, 5 de abril de 2020 · 04:00

Estrenada en algunos festivales de cine independiente como Toronto, Sitges y Torino, El hoyo es una producción española que plantea una crítica al capitalismo y a la inequidad social a través del horror y la ciencia ficción.

La ópera prima de Galder Gaztelu-Urrutia nos presenta una cárcel, donde los reclusos de las plantas más bajas comen las sobras de los de arriba. Sin embargo, el sistema se trastocará cuando un hombre quiera que la comida les llegue a todos.

Como verán el escenario plantea una analogía sobre la desigualdad social, y al mismo tiempo, una crítica a los vicios del sistema capitalista, donde unos pocos privilegiados (los reclusos de las plantas de arriba) comen sin importarles si a los de abajo les llegará la comida. 

Iván Massagué interpreta al hombre que quiere cambiar ese cruel sistema alienante, donde los presos de las plantas más bajas se mueren de hambre o se atreven a lo más atroz con tal de sobrevivir. Recuerdos, alucinaciones, impotencia, terror, alianzas, su personaje pasa por todas para tratar de alcanzar su objetivo: que la comida llegue a todos los niveles y, en el proceso, que todos (reclusos y directivos de la institución) entiendan el mensaje.

Mientras tanto, en ese recorrido, conocerá personajes tan dispares como sombríos, que aportarán a que el argumento avance a paso firme, no sin empantanarse un poco en algunas escenas. 

Otras películas de ciencia ficción como Snowpiercer de Bong Joon-ho ya proyectaron la inequidad social a través de un universo distópico –en este caso en formato vagones de un tren–, y hasta la misma Parasite del mismo director plantea este orden verticalista de clases sociales, donde los desafortunados son los que viven en sótanos o en sitios subterráneos.

En ese sentido, El hoyo no es del todo original, pero sí más dura y cruda que sus antecesoras. Horror y gore son sus elementos más resonantes (similares a los de sagas como El juego del miedo), que conjugados con un fuerte mensaje social –sobre todo en tiempos de pandemia– ofrecen una propuesta más que digna para disfrutar de algo diferente y reflexivo en la pantalla de Netflix.


Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

 

Otras Noticias