Disponible en Netflix

Decepcionante thriller periodístico

domingo, 29 de marzo de 2020 · 03:00

Su último deseo (The Last Thing He Wanted, Estados Unidos, 2020) Dir. Dee Rees. Guion: Marco Villalobos y Dee Rees. Con Anne Hathaway, Ben Affleck, Rosie Perez, Willem Dafoe.

Dirigida por Dee Rees, la primera mujer negra nominada a mejor guion en los Oscars por su filme Mudbound (2017), y basada en el libro homónimo de Joan Didion, Su último deseo es una película caótica y confusa, un resultado totalmente inesperado si tenemos en cuenta el antecedente de su realizadora y el elenco que lo protagoniza.
Encabezado por Anne Hathaway y Willem Dafoe, el filme cuenta la historia de una temeraria periodista que renuncia a cubrir las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1984 para ayudar a su padre enfermo, y sustituirlo en un negocio de armas con Centroamérica.
El gran fallo de esta producción es su estilo narrativo errático que en vez de brindarle ritmo a la historia, provoca confusión. Así durante sus casi dos horas de duración estaremos adivinando qué pretende la protagonista, cuáles son sus certezas y adónde quiere llegar. Sin embargo, la película no responde a ninguna de nuestras preguntas ni tampoco le interesa contestar, porque no cierra ningún hilo narrativo, dejando cabos sueltos por todos lados.
Es como si el trabajo de adaptación a guion cinematográfico quedó a mitad de camino y estamos viendo una versión no terminada del filme. Lo que sumado a un montaje desordenado, da un resultado lamentable.
Lo que prometía ser un thriller periodístico con dosis de intriga política y acción, se tornó en un indescriptible derrotero de escenas inconexas.
Actores de la talla de Anne Hathaway, Rosie Perez y Willem Dafoe nada pueden hacer ante semejante desperdicio de guión, y hasta la misma Hathaway parece tan perdida actuando como los espectadores al ver la película.
Si la idea es disfrutar de una buena producción, donde periodismo y política protagonizan redes de negocios turbios, crímenes y fraudes, hay mejores opciones ahí afuera como El informante, Frost/Nixon, Primicia Mortal, The Post o En primera plana, por sólo nombrar algunos de los títulos más nuevos que le hacen honor al género.

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo