#MeQuedoEnCasa

Canciones para estar juntos

domingo, 29 de marzo de 2020 · 03:01

Un poco antes de instalarse la cuarentena obligatoria para contener el COVID-19 en nuestra provincia y en todo el país, Emilio Morales empezó a hacer “guitarreadas virtuales” por medio de sus redes sociales. Hoy siente la necesidad de estar ahí para la gente, como un abrazo virtual a la distancia que lleva empatía y solidaridad. La cita son los martes, viernes y domingos, y el mensaje es la música que ayuda a sobrellevar el aislamiento social.

El mundo en tiempos de coronavirus es un mundo al que nos estamos adaptando continuamente. La pandemia es dinámica y la cuarentena es una de las mejores medidas para “aplanar la curva” de contagios. Necesitamos estar aislados, pero al mismo tiempo vinculados.
Por eso, el lema y hashtag viralizado por redes sociales y medios de comunicación #MeQuedoEnCasa se volvió de vital importancia, y en ese marco se generó un movimiento que pone a los artistas de la música en el centro de la escena. Interpretando sus canciones a través de las redes, no solo concientizan sino también ponen color y ritmo a estas difíciles jornadas que parecen más largas.
Emilio Morales es un referente importante del folclore local y nacional, y ante esta situación sintió la necesidad de sumarse a esta tendencia artística y solidaria, brindando “guitarreadas virtuales” a sus seguidores y a todo aquel que se sume a las transmisiones en vivo que realiza tres veces por semana y que denominó “Canciones para estar juntos”. En una charla telefónica con Revista Express, el folclorista nos cuenta detalles de la experiencia artística a través de las pantallas:

RE: ¿Cómo surgió la idea de hacer estos shows virtuales?
EM: Estas transmisiones en vivo solo con la guitarra nacieron por lo que está pasando con la pandemia y la cuarentena, pero anteriormente los fines de semana hacía transmisiones de los festivales y de nuestra gira para que los seguidores nos puedan seguir a través de las redes. Pero esta iniciativa en particular nació en la cocina de mi casa cuando todavía la cuarentena no era obligatoria, sino cuando recomendaban quedarse en casa, no viajar. Mi idea siempre fue tratar de conectarme con la gente, regalar un par de canciones, porque esto comenzaba y ya me generaba angustia saber que hay mucha gente sola que necesita compañía, y la manera de estar cerca cada uno desde su casa era transmitir desde mis redes.

Cuenta que las primeras trasmisiones las hizo por Facebook, y luego fue sumando Instagram y YouTube. Actualmente las realiza por Facebook e Instagram, ya que son las redes que le permiten leer los mensajes de los espectadores durante el vivo y así “estar más cerca de ellos”.

RE: ¿Cómo armás el repertorio o dejás que los espectadores propongan las canciones?
EM: Empiezo cantando alguna canción que elijo para el día, algo muy desestructurado, alguna canción de Catamarca, saludando a la gente que me ve de otros lugares del país o del interior de la provincia, y ahí van surgiendo algunas canciones que me pide la gente. Estoy abierto a cantar cualquier canción, canté tangos, salsas, boleros, muchas canciones de diferentes géneros en estas guitarreadas virtuales. Las canciones que más me piden son de mis discos, pero me encanta cambiar el repertorio en medio de la guitarreada, canté canciones de Los Nocheros, Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños, hasta de Marc Anthony, y si por ahí no la sé, agarro la computadora, la leo e improviso al toque.

RE: ¿Qué vivencias te está dejando esta experiencia?
EM: Principalmente me deja la sensación de poder estar cerca de la gente y que la gente también me devuelva esa cercanía, ese abrazo virtual, a través de un momento compartiendo canciones, charlando, riéndonos, tirando algún chiste. Y esto me dio la posibilidad de reencontrarme con gente que hacía mucho tiempo no me encontraba. Por ejemplo, con Esteban Colombo, este chico que hizo los respiradores en la provincia, hacía muchos años que no lo veía, habíamos jugado al básquet en el Club Hindú, y estuvimos charlando sobre difundir para que se puedan hacer más estos respiradores.

RE: Además se sumaron y retransmitieron tus presentaciones por radios y medios digitales de otras provincias…
EM: Sí, se sumaron, por ejemplo, la radio de Juan Bautista Alberdi “La cautiva”, radio “Horizonte” de Aguilares, el canal digital del sur tucumano de Concepción de Tucumán, la gente de radio Tupac que hoy es la radio más importante de Capital Federal y llega a todo el país de manera digital con su canal de streaming audiovisual que transmitía en vivo mi transmisión. Así se conectó gente de Estados Unidos que había conocido en las giras: De Los Ángeles, se conectaron los chicos de “Los de allá” que son de Córdoba, Santa Fe y Salta, y cantan folclore; de Atlanta, César Restrepo, un amigo colombiano que conocí allá; y también Francisco Turletti, un amigo quiropráctico que conocí en Atlanta y que hoy está viviendo en Barcelona, España; la verdad gente de todos lados. Ha sido una experiencia hermosa y lo que más me deja es la sensación de servir a través de la música, que es lo único que un artista quiere: conectarse y llegarle al corazón a la gente. Y si en estos momentos nos necesitan, simplemente con prender un teléfono o una cámara y cantar un par de canciones se puede pasar mucho más fácil esta cuarentena.

RE: Con el aislamiento social se generó una especie de movimiento, en el que la gente comparte su arte a través de las redes sociales…
EM: Hay muchos artistas haciendo vivos y transmisiones. La semana pasada me convocaron para ser parte del festival virtual “Quedate en Casa”, una idea de los chicos de Frías, Santiago del Estero, y en mi Instagram recibí felicitaciones de Rally Barrionuevo ya que participábamos del festival. En Catamarca, artistas del folclore y también de otros géneros, veo DJs poniendo un poco de música, poetas recitando algunas poesías, gente que hace gimnasia o zumba y pasa sus clases gratis. Es una movida tremenda. Seguramente hay otra gente que cobra por hacer eso, nosotros vivimos de cantar y no tenemos laburo ahora y seguramente se va a poner duro económicamente, pero la intención es tratar de llegar a la gente y brindarle algo de corazón. Lo están haciendo artistas como Alejandro Sanz, Los Tekis, Los Nocheros; el grupo Aire, por ejemplo, grabó un videoclip, cada uno desde su casa, algo que también voy a hacer con mis músicos para darle participación a ellos y grabar, tocando cada uno en sus casas, una canción del disco nuevo. Hay que mirar el lado lleno del vaso y producir cosas para la gente, que es nuestro objetivo siempre y hoy mucho más.

RE: ¿Aprovechás este tiempo para componer para tu próximo disco y hacer otras cosas?
EM: Sí, trato de aprovechar el tiempo al máximo y retomar cosas que han quedado colgadas de antes. Hay canciones que faltaban terminar, otras que van naciendo ahora, o me mandan letras algunos compositores; por ejemplo, mi mujer tenía una letra guardada y ahora la hice zamba. Y con respecto al disco nuevo, estoy preparando el estudio de grabación para empezar a armar maquetas de las canciones que tenía en mente grabar.
Otras cosas que estoy haciendo, como me encanta el deporte y el club está a lado de mi casa y no puedo jugar al básquet, me armé un aro en mi casa, un par de pesas, una caminadora y una bici estática como para activar la parte física, que eso también te saca las toxinas y te limpia la cabeza.
Hay que tratar de buscarle el lado positivo, apoyar y concientizar a la gente, que esto realmente genere un cambio cultural, ir más adentro de nosotros y dejar de lado peleas sin sentido en la vida.

Entre risas, Emilio también cuenta que “otro avance más” fue cantar “Entradita de pueblo” con el charango en una de sus transmisiones en vivo: “Estoy aprendiendo a tocar, sacando las notas y los ritmos, además esos momentos son una forma de pasarla bien con la gente”.

RE: ¿Cuándo serán las próximas transmisiones?
EM: Las transmisiones las hago todos los martes, viernes y domingos a las 21 horas por Facebook e Instagram. Me convocaron para varios festivales virtuales y transmisiones así que seguramente voy a estar subiendo cosas en mis redes, regalándole un poquito de música a la gente y ellos regalándome su compañía. Es algo mutuo que hace que la pasemos mejor de los dos lados.

RE: Por último ¿qué mensaje te gustaría dejarles a los catamarqueños en estos momentos de aislamiento?
EM: Hoy nos toca vivir un momento difícil, una emergencia sanitaria nacional, que seguramente nos tiene asustados o con alguna psicosis y hasta pánico, pero lo más importante es tener mucha fe en lo que uno crea, yo creo mucho en Dios y en la Virgen del Valle y me aferro mucho a eso. Hay que hacer caso lo que nos pide el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, que son los encargados de tomar las decisiones; y quedarse en la casa para hacer la cuarentena. Entiendo muchísimo a la gente que vive el día a día porque yo también vivo de cantar y no puedo trabajar, pero hoy hay que quedarse en la casa. Espero que el Estado llegue a los que más necesitan en estos momentos porque económicamente se va a poner difícil.

Finalmente, retomando el nombre que le puso a sus guitarreadas, reflexiona: “Esta idea de transmisiones en vivo para la gente se llama “Canciones para estar juntos”, y la mejor manera de estar juntos es estar cada uno en su casa, cuidándonos, tratando de producir cosas positivas, y ser responsables y solidarios para salir adelante”.

Próximas transmisiones
Hoy domingo y los próximos martes y viernes a las 21 horas, a través de sus redes sociales:
Facebook: Emilio Morales
Instagram: emilio_morales_folclore
YouTube: Emilio Morales

Texto: Lidia Coria
Fotos: Gentileza Emilio Morales


 

 

Otras Noticias