Isabella Zaffi

La condesa catamarqueña

En su mejor momento, la soprano cantó en una gala organizada por la embajada Eslovenia en Argentina y se prepara para Las Bodas de Fígaro.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 21:08

La soprano catamarqueña Isabella Zaffi no sólo da la nota sino que además se destaca y se convierte en una figura con nombre propio en el ambiente de la ópera. Días pasados, con motivo de la Apertura del Ciclo Cultural 2020, la embajada de Eslovenia en Argentina, motivada por la Colectividad Eslovena, se engalanó para brindar una Gala Lírica. Esta institución tiene una agenda promisoria con artistas de todos los géneros musicales y en esta ocasión, Isabella Zaffi, se lució. En esta oportunidad, fue convocada para entonar las estrofas del Himno Nacional de Eslovenia y brindar junto a dos reconocidos artistas de la lírica porteña un concierto lírico con canciones del Repertorio Operístico Italiano y canciones populares eslovenas.

La soprano catamarqueña ya dejó su huella artística en la Embajada de Francesa. En esta institución, cantó los himnos nacionales argentino y francés y también realizó un pequeño recital con canciones de Edith Piaf y Chabuca Granda, hermanando los idiomas). 

Además, presentó sus conciertos en el Centro Cultural Massiardo, dirigido por su maestra  desde el año 2015 Maria Castillo de Lima. Nacida en la tierra de la zamba, la chacarera y otros ritmos folclóricos, Isabella se inició en el camino de la música pero en otro género totalmente distinto. Se formó en la Scuola de Canti Lirici del Teatro Alla Scala de Milano y ha sido impulsada por maestros como Oscar Imof, Aydee Dabusti, María Castillo de Lima y Victoria Roldán, con quien trabaja en la actualidad para Red Opera Independiente. Por estos días, se capacita con Cesar Tello, de la compañía Clásica del Sur.

Su talento comenzó a ser reconocido. La soprano fue nominada a dos premios Carlos Gardel. De esta manera, se convirtió en la primera catamarqueña en sentar el precedente en la nominación. También fue ganadora del Premio Mejor Artista Emergente del NOA por la Universidad Nacional de Salta, en el Palacio Zorrilla de la vecina provincia. Entre otros logros, ha sido bien considerada por la crítica especializada, quien la ha catalogado en su debut en la ciudad de León, España, en Gala Lírica "Viva Verdi" en el Teatro Bergidum. Participó en papeles como Norma, La Gioconda y Trovatore, donde se destacan, según Esteban Tettamanti de Barmont Management SC y productor general, “no solamente sus dotes vocales, sino su teatralidad y belleza medieval elementos esenciales para hacer una gran carrera obtenidos sin dudas de la fastuosa Haydee quien ya ha hecho vibrar varios teatros".

En la gala de la embajada francesa, el integrante del Círculo de Críticos de Opera Juan Carlos Fustinioni la catalogó como “una voz, con pasaggios impecables, excelente fraseo y una fina línea de canto con agudos que conmueven”. Esta última crítica le abrió nuevas puertas y el representante de la artista catamarqueña ya inició conversaciones para futuros conciertos auspiciados por el Círculo de Críticos. 

En cuanto a trabajos, se prepara para un gran evento. Isabella será “La Condesa” de la aclamada ópera Las Bodas de Fígaro que se estrena en Buenos Aires y luego saldrá de gira por Córdoba, San Juan y San Luis.

Agenda 2020

La soprano tiene la agenda completa hasta abril. Comenzó sus presentaciones en la provincia, en el acto de asunción de la intendenta de Valle viejo, en el que cantó el himno nacional. Luego junto a Alberto Harón estuvo en la Velada Navideña en Valle Viejo. Días pasados se presentó en el Salón del Hotel Casino Catamarca y se lució en el Homenaje a la Mujer, el pasado 8 de marzo, en la Plaza El Aborigen. El público la aceptó con un muy cálido y respetuoso aplauso.

Si bien tiene previsto actuaciones en Colonia, Uruguay; San Luis y San Juan, las fechas están comprometidas por las medidas que se continúen tomando con relación a la pandemia COVID-19 en las próximas semanas. Además, la soprano en su cuenta Facebook dicta tutoriales de Técnica Vocal de Manera poco Ortodoxa. “La técnica no tiene porque ser solemne”, consideró. No solo enseña sobre lírica. Isabella tiene alumnos que asisten a sus clases particulares de todos los géneros musicales.

Desde Casa Rosada aprobaron un proyecto para realizar talleres y capacitaciones en el interior. Como plus, cada municipio que la contrate recibe instrumentos para formar su orquesta y coro de cámara. Este proyecto había sido presentado con anterior en la provincia pero Isabella insistió y elevó su propuesta. Para ello, envió una carta con el proyecto a Presidencia de la Nación y Ministerio de Cultura. “Ya dieron visto bueno y sellaron dicho proyecto”, contó. 

Isabella tiene un alto vuelo como artista y no olvida sus raíces. Es la única hija mujer de Raul Zaffe y agradece el apoyo de su madre Mirta Hidalgo por ser su sostén y apoyo en el mundo de la lírica como así también a su representante Martín Demelchori.

Clases
A través de su cuenta de Facebook “Isabella Zaffí Clases de Canto”, la soprano catamarqueña dicta tutoriales de Técnica Vocal de Manera poco Ortodoxa. “La técnica no tiene porque ser solemne”, consideró. No solo enseña sobre lírica. También tiene alumnos que asisten a sus clases particulares de todos los géneros musicales.


 

Otras Noticias