viernes 22 de marzo de 2024

El cine en tiempos de coronavirus

Por Redacción El Ancasti

Calles vacías, aislamiento social, lugares públicos cerrados y una pandemia que está poniendo en vilo a todo el mundo. No, no es una película apocalíptica de Roland Emmerich, es la realidad que estamos viviendo estas últimas semanas, aunque muchos todavía no lo crean.

Todas las esferas de nuestra vida cotidiana se trastocaron, y por supuesto, el mundo del entretenimiento y el cine no podía estar exento. Salas de cine cerradas, estrenos pospuestos, producciones suspendidas, actores en cuarentena y rodajes inconclusos, toda la industria cinematográfica está en pausa.

Estrenos postergados

Desde que el Coronavirus COVID-2019 empezó a hacer estragos en China, y luego en Europa y Estados Unidos, los estudios que tenían importantes estrenos en estos meses decidieron posponerlos.

El primero de ellos que causó gran resonancia fue la nueva película de James Bond, 007: Sin tiempo para morir, que tenía pautado su estreno para abril y fue reprogramada para noviembre de este año.

La esperada secuela del agente 007 está dirigida por Cary Fukunaga (True Detective), y protagonizada por Daniel Craig, Rami Malek, Naomie Harris y Ana de Armas.

El cine nacional también tuvo que mover fechas ya que el 19 de marzo estaba previsto el estreno de Corazón loco, la comedia sobre un marido con dos esposas, protagonizada por Adrián Suar, Soledad Villamil y Gabriela Toscano. Disney Argentina comunicó que su estreno será algún jueves de agosto todavía sin definir.

Un lugar en silencio Parte 2 es otro de los estrenos hollywoodenses que tuvieron que posponerse. La secuela de esta historia pos apocalíptica, donde los humanos son cazados por criaturas que reaccionan al sonido, se iba a estrenar en marzo, pero fue postergada indefinidamente.

Otro de los filmes más esperados que pospone su llegada a las salas es Rápidos y furiosos 9. Iba a estrenarse el 21 de mayo, pero anunciaron que se posterga un año. Todavía sin fecha local confirmada es una de las producciones que más tiempo pospone su estreno.

La nueva adaptación de la leyenda china, Mulán, dirigida por Niki Caro (Jinete de Ballenas) y una de las grandes apuestas live-action de los Estudios Disney, también tuvo que postergar por tiempo indefinido su fecha original que era el 26 de marzo.  

Trolls World Tour era otro de los estrenos fuertes de abril, destinado para toda la familia, que también se posterga sin nueva fecha.
Los nuevos mutantes, una peli que viene postergándose hace tiempo –en su momento por la compra de Disney a Fox–, sigue con mala racha. Se estrenaba en abril, pero ahora está sin fecha definida.

Espíritus Oscuros, también de Fox, que relata la historia de una maestra (Keri Russell) y un alumno que guarda tenebrosos secretos, iba a llegar el 16 de abril, pero ahora se queda sin fecha de estreno.

Otro gran título de Disney y Marvel para este año es la producción en solitario de Black Widow, protagonizada por Scarlett Johansson, que tenía previsto su llegada al cine en abril, pero también fue postergada indefinidamente, junto a La mujer en la ventana, thriller dirigido por Joe Wright (Orgullo y Prejuicio) y protagonizado por Amy Adams.

Por otro lado, Peter Rabbit 2, la segunda parte de las aventuras del problemático conejo, movió su estreno del 23 de abril al mes de agosto, según informó Sony. 

Estos son algunos de los estrenos más destacados que tuvieron que mover o cancelar fechas, y seguramente con el pasar de los días se irán sumando otros títulos. 

En pausa

En cuanto a filmes que estaban realizándose, hay una serie de producciones de distintos estudios que también tuvieron que parar sus rodajes, pre y pos producciones, debido a la pandemia.

De Disney se pararon las producciones de las secuelas de Avatar de James Cameron; la versión live-action de La sirenita; Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings; The last duel de Ridley Scott; Nightmare Alley de Guillermo del Toro; Peter Pan y Wendy; y la remake de Mi pobre angelito que preparaba Disney +.

Por su parte, Paramount suspendió la producción de Misión Imposible 7 que debía rodarse en Italia, uno de los países más afectados por el virus.

Sony también paró la producción del film basado en el videojuego Uncharted, y una versión musical del cuento de Cenicienta; mientras Universal postergó la realización de Jurassic World: Dominion que se estaba rodando en Hawái.

Por último, Warner Bros, otro de los gigantes del cine, también suspendió la producción de esperados títulos como Matrix 4, The Batman, Animales Fantásticos 3 y la biopic basada en la vida de Elvis Presley.

Cines cerrados

Hasta el próximo 31 de marzo todos los cines de nuestro país permanecerán con sus puertas cerradas. La medida fue adoptada por el Gobierno Nacional que ordenó el cierre de todos los sitios culturales y de entretenimiento como parques, cines, museos, entre otros, para prevenir el contagio; y es acorde a las medidas tomadas en el resto del mundo, donde también importantes cadenas internacionales de cine tuvieron que cerrar sus salas.

Serán pérdidas millonarias para una de las industrias más prósperas de los últimos tiempos, pero la importancia de la salud de la población y la prevención para evitar que la pandemia siga intensificándose es prioritaria. 

En Estados Unidos, para paliar la situación, algunos estudios rompieron la ventana de estreno en salas para habilitar sus películas en VOD (video bajo demanda).

Así títulos como El Hombre Invisible, La Caza, Emma, Aves de Presa o The Gentleman están disponibles en diversas plataformas digitales para alquiler. Por su parte, Walt Disney adelantó el estreno en su plataforma de Disney+ de títulos como Frozen II y Star Wars: El Ascenso de Skywalker.

Como resultado, esta modalidad –que ayuda a minimizar los perjuicios económicos de los estudios– se suma a los servicios de plataformas como Netflix, Hulu, Prime Video, CINE.AR, entre otras, que, por ahora, nos permitirán disfrutar del cine en nuestras casas. 

En tanto, de acuerdo a cómo evolucione esta problemática mundial, se irá definiendo el escenario que tendrá el mundo del cine en los próximos meses y el resto del año.

Texto: Lidia Coria
 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar