Margaritas

Nueva edición de su exitoso festival

El movimiento de mujeres músicas catamarqueñas está organizando la edición 2020 de su espectáculo, que nuevamente reunirá voces y talento femenino en el Teatro del Sur el próximo mes de marzo.
domingo, 9 de febrero de 2020 · 09:41

Cuando las mujeres que formaron Margaritas se reunieron por primera vez tenían una visión muy clara: el mundo de los escenarios (musicales) está dominado por hombres y eso tiene que cambiar. Lejos de ser una epifanía o intuición iluminativa, las músicas locales comparten la incomodidad que viene haciéndose sentir desde cada rincón del país y que, a su vez, ha parido movimientos equivalentes, cuyo objeto es equilibrar derechos dentro del mercado cultural. 

Lo que no se ha dado de manera natural se buscará lograr a través de una norma, la “ley de cupo”, ahí está uno de los puntos centrales frente al que las integrantes de los colectivos deben salir a argumentar cada vez que se pone en duda la legitimidad de una solución de esta naturaleza. La respuesta es siempre la misma: “Querríamos que fuera diferente, pero el tiempo demuestra que la tendencia a llenar los escenarios exclusivamente de hombres se sostiene”.

Han pasado varias batallas y de la mano del movimiento “Ni una menos”, la lucha por el aborto legal y la ley de educación sexual, la deconstrucción de género y el empoderamiento de las mujeres se han metido en la agenda nacional de manera contundente. Son tiempos de cambio y los vientos que soplan van otorgando, tanto a hombres como a las mismas mujeres, la opción de abrir las velas o cerrarlas y quedar en una posición a la que le toca el rol de conservadora, de alguna manera.

Pese a todo lo dicho, no es de sorprender que la cultura se mueva con lentitud y sostenga la inercia que la empuja desde hace tanto tiempo; si bien este verano 2020 trajo sorpresas e inclusiones inéditas, muchas de las carteleras de los festivales volvieron a ser motivo de quejas en materia de género.
 
Ayudando al viento a soplar
Sin dudas ha sido el “Festival Margaritas”, llevado adelante en marzo del 2019, el evento que le dio notoriedad al movimiento de mujeres músicas catamarqueñas, tanto en la provincia como en sitios vecinos, incluso mujeres como las riojanas aseguraron haberse inspirado en las locales para desarrollar su propia versión de colectivo.

Con cuatro sábados en el Teatro del Sur a pleno en su capacidad, el “Margaritas” se sintió como un refresco para el mundo de la cultura en Catamarca. El público que normalmente se reúne de a puñados en bares, centros culturales y salas de teatro de menor capacidad, se encontró de repente congregado de manera masiva y asistiendo a eventos musicales nunca vistos. Sin discriminar géneros, la grilla dejó ver de manera ordenada shows de alta calidad tanto en folklore, como en música latinoamericana, tango, rock, música de Brasil, cumbia o canción de autor.

Con este antecedente como impulso y con la realidad que intentan torcer, pidiendo continuar con los esfuerzos, posiblemente por algunos años más, las mujeres han encarado la nueva edición de su festival, que será nuevamente en el mes de marzo y repetirá el Teatro del Sur como lugar ritual, ya que sus instalaciones permiten una dinámica descontracturada, donde la gente entra y sale de la sala generando hacia afuera un espacio para comer, beber y encontrarse a compartir lo que va sucediendo adentro.

Por estos días, y con el mes de febrero como cuenta regresiva, las Margaritas corren con la ventaja de tener el “knowhow”, es decir la receta, de cómo llevar adelante el evento, aunque también el desafío de terminar de reunir los fondos suficientes para poder realizarlo de la manera correcta. El transcurso del año pasado trajo la inflación por todos sufrida y los costos de un evento de tal magnitud (sonido, luces, cachets artísticos, pasajes de invitados, escenografía, etc.) se dispararon, duplicándose en algunos casos.

Con arreglos ya acordados junto a Secretaría de Cultura y Municipalidad de la Capital, las mujeres ya han asegurado la realización básica del encuentro, pero aún tienen un camino por recorrer. Serán las reuniones con diferentes organismos oficiales, personas públicas y privadas, que las representantes del movimiento logren de aquí hasta finales del mes las que definirán la calidad final con la que se hará la 2da edición de un espacio artístico renovador que busca establecerse paso a paso como referencia para la provincia y el resto del país.

Texto: Margaritas

Otras Noticias