CAMERATA

El sonido de las cuerdas

domingo, 23 de febrero de 2020 · 05:03

La orquesta independiente que trabaja de manera permanente desde 2017, trabaja en lo que será su agenda para 2020. Por este motivo, sus integrantes ensayan a diario.

De esta manera, Mario Andrés Bizotto, Graciela Nieva, Eduardo Argañaraz, Juan Carlos Escobar, Guillermo Augusto Martínez, Juan Pablo Lazarte y Enzo Saracho ensayan los lunes y miércoles, con el objetivo de estar preparados para su próxima presentación. La Camerata fue fundada por el profesor Luis Argañaraz, quien falleció en 2014, con una gran carrera musical. Argañaraz, no solo creó la Camerata, sino que fue quien formó el Conjunto de Cámara de la provincia. Sin duda, que su vocación por la música se extendió y contagió sus valores a quienes compartieron con él amor y la pasión por ella. Es así que, a más de un lustro de su muerte, aquellos músicos que convocó para formar su proyecto musical independiente, afirman que su disciplina, constancia y estudio, se debe a lo que el profesor Argañaraz les enseñó.

A lo largo del tiempo, esta conformación tuvo diferentes nombres y algunos de sus miembros fueron cambiando. “En 2008 le dimos el nombre de Camerata Catasmarca y desde allí estamos trabajando. Cuando en 2014 perdimos al profe, tuvimos un tiempo retirados hasta 2017, retomamos este proyecto y seguimos trabajando hasta el día de hoy”, explicó Eduardo, quien hoy es el profesor de la orquesta. 

La Camerata trabaja como un grupo independiente, participando de diferentes eventos y proyectos de manera particular. “Lo valioso es que estamos con un interés común de generar música clásica. Lo que heredamos del grupo que formamos con Luis Argañaraz, es la forma y el criterio de trabajo, el tipo de obras seleccionamos para hacer, que repertorio, la forma de ensayo, el estudio, etc.”, aseveró Eduardo en diálogo con Revista Express. Además, señaló que si bien hoy son un grupo consolidado, están abiertos a la posibilidad de que más músicos catamarqueños se sumen a su trabajo, sobre todo jóvenes y estudiantes. 

En este sentido, Graciela Nieva, la propietaria de la casa en donde ensayan y también, parte de la Camerata, aseguró: “Es importante no haber parado, todas las semanas ensayamos, somos muy disciplinados, agregamos ensayos cuando tenemos conciertos, hemos tenido muchos conciertos con mucha concurrencia y con grandes violistas como invitados y siempre hemos estado a la altura de ellos”. De esta manera, comentó que han tocado junto a miembros de la orquesta del Colón y miembros de la orquesta de Córdoba.

“Nos dedicamos a cultivar la música clásica, que nos enfocamos en el siglo XVIII que es el barroco, Bach, Vivaldi y también interpretamos otra música de evolución, pero siempre nos enfocamos en la música clásica”, destacó Guillermo, otro de los miembros de la Camerata.

Por su parte, Andrés Bizotto recordó la actuación que realizaron junto al tenor Silvio Arias, quien les dejó una grata experiencia. “Creo que nos nutrió mucho musicalmente, ya que más allá de que Silvio es una gran persona y se puede trabajar tranquilamente, él compartió su saber con nosotros y a nosotros nos sirvió mucho como grupo, porque siempre fue nuestro interés acompañar a los liricos y a quienes hacen música de ópera y con él se nos dio esa oportunidad”, indicó.

Uno de los trabajos musicales de mayor resonancia de la Camerata fue “a pura viola”, que lo realizaron en 2017, con la “reinauguración” del grupo y con un violinista chileno como invitado especial. Además, la orquesta ha tocado en diferentes eventos privados, en actos de colaciones, en el Museo Caravati, en el Museo de la Virgen del Valle, en EVEA, iglesias, en un acto en Fray Mamerto Esquiú, entre numerosos lugares en los que han sido convocados.

“Nosotros estamos muy convencidos y somos muy responsables con el estudio y con la dedicación que le ponemos a este iniciativa independiente, por eso seguimos aceptando desafíos, tocamos con músicos que técnicamente son superiores a nosotros, acompañamos a cantantes líricos y nosotros seguimos creciendo como Camerata”, indicó Eduardo Argañaraz.

Proyectos

Para este año, la Camerata tiene previsto varios proyectos a realizar, entre ellos está el seguir trabajando con Silvio Arias, poder sumar más integrantes a la orquesta y, sobre todo, seguir desafiándose como personas apasionadas de la música clásica. “Seguramente vamos a tener más presentaciones y seguiremos invitando a músicos de la provincia y de otras provincias a tocar con nosotros”, sostuvo Eduardo.

Además, cada uno de los integrantes de la Camerata continúa su trabajo y perfeccionamiento individual, paralelamente a sus ensayos grupales.

Contactos

Quienes estén interesados en contactar a la Camerata pueden hacerlo a través de su página web cameratacatamarca.com.ar, en su página de Facebook: Camerata Catamarca o por Instagram a @cameratacatamarca  

Texto: Noelia Tapia López

 

Otras Noticias