Belén Parma Trío

Fusión musical que busca resignificar la identidad folclórica

El grupo integrado por la cantante y compositora Belén Parma, la bajista Vane Martínez y el percusionista Javier García se prepara para su gira por Uruguay, la cual tendrá una fuerte impronta feminista, y una presentación de lujo en la Sala Zitarrosa de Montevideo.
domingo, 16 de febrero de 2020 · 05:10

“Estamos en la búsqueda de la resignificación de la identidad folclórica porque fusionamos distintos ritmos, distintos mensajes, poéticos y políticos, de lo que viene manifestando tradicionalmente el folclore, con una importante influencia del jazz”, manifiesta Belén Parma acerca del espíritu del trío que integra junto a los músicos Vanesa Martínez y Javier García.

La cantante comenta que se denominan Belén Parma Trío “básicamente porque son interpretaciones y composiciones mías, donde combinamos colores, matices y distintos géneros –y amplía–. Nos formamos en junio del año pasado para ir a tocar a la Fiesta del Locro, ahí pegamos muchísima onda y teníamos muchas ganas de continuar en esta búsqueda”.

De esta manera, a Belén se sumaron Vanesa, bajista, compositora y cantante que tiene su propio proyecto de música funk y rock; y Javier, integrante de La Chancaca, que es percusionista de música latinoamericana, sobre todo afroperuana y colombiana. 

“Ellos vienen de esos dos mundos y yo vengo un poco más del folclore, y todos conocemos un poco del mundo del jazz, entonces se creó una hermosa mística y, sobre todo, una buena energía en la convivencia de los ensayos”, sostiene la cantautora.

Fusión 

Hablando del espectáculo, Belén cuenta que presentan sus composiciones y otras pertenecientes a mujeres músicas contemporáneas como Ana Robles, Magdalena Matthey y Ana Prada. “Nuestra música viene con la sutileza del folclore, con todos los matices y géneros escuchados y aprendidos a lo largo de los años, y con canciones mías que nos hablan del presente, las raíces, las decisiones y transformaciones de la mujer, los miedos, y también de la gratitud y el respeto por el medio ambiente, entre otras cuestiones”.

De este modo, el trío se presenta en un formato de piano, bajo y percusión, y tiene esa particularidad de reunir tres músicos de diferentes géneros: “Tenés el sonido del bajo fretless que tiene un timbre característico del funk y el rock; por momentos la tierra con la bata y toda la composición de la batería, que además tiene accesorios percusivos del folclore, maderas, mucho bombo y cajón peruano; y el piano que termina de aglutinar toda la base armónica de las canciones”.

Con esta fusión, la compositora resalta que “por momentos pasamos de ser un power trío a sonar como música de cámara, la verdad está muy bueno, y estoy muy feliz con esa propuesta”.

Gira por Uruguay

El trío realizó numerosas presentaciones en festivales, teatros y espacios culturales independientes de nuestra provincia, y también viajó a Córdoba, donde presentó shows en Traslasierra, la ciudad Capital y Alta Gracia; así como también en Monteros, Tucumán, y en la provincia de La Rioja.

Pero ahora el trío planea su próximo viaje a Uruguay, el cual “surge como inquietud y un deseo que teníamos en común de empaparnos de la música rioplatense, del ritmo de los tambores y el candombe”. 

En este sentido, Belén cuenta que “siempre estoy googleando y siguiendo a los músicos que admiro para ver dónde están tocando y averiguar esos contactos, y también busco lugares donde me interesa tocar. Y justo surge esta convocatoria en la Sala Zitarrosa, que es un espacio público dependiente del Ministerio de Cultura de Uruguay, un teatro emblemático. Envío mi propuesta que era para mayo, y ellos me dicen inmediatamente que desestime la propuesta porque les había gustado mucho mi música, habíamos mandado videos que hicimos recientemente con la banda, y directamente me pusieron en la grilla del ciclo EllaZ, que es en marzo”.

Dicha propuesta va por su octava edición y tiene de protagonistas a mujeres músicas de Latinoamérica y del mundo. Con esta premisa, pasaron por su sala cantautoras como Ana Robles, María Creuza, Malena Muyala, Mariana Baraj, y próximamente Flor Bobadilla Oliva, reconocida compositora y cantante argentina.

Con impronta feminista

Por último, la compositora comenta que empezaron a gestionar una beca del Fondo Nacional de las Artes, para lo cual diseñaron un proyecto de gira por el vecino país con una fuerte impronta basada en la mujer: “Vamos a tocar en espacios culturales independientes gestionados por mujeres, además, daremos capacitaciones sobre género y la búsqueda de la resignificación del folclore, cómo nos ubicamos las mujeres en las nuevas composiciones”.

Además, al estar presentes en el mes de la mujer, adelantó que “vamos a participar de la marcha en Colonia con un grupo de mujeres activistas y hacer actividades culturales previas al encuentro; y también vamos a participar de un festival organizado por el colectivo La Pitanga, compuesto por mujeres que luchan contra la violencia de género, así que será una semana muy activa, donde vamos a tratar de nutrirnos de la música de ellos y compartir la nuestra”.
 
Texto: Lidia Coria
Fotos: Ariel Pacheco


Encuentros en el living

La íntima propuesta musical gestada por Belén Parma continuará realizándose durante el año, ahora con el trío como anfitrión de los famosos Encuentros en el living, donde artistas invitados se suman con sus voces y música. Actualmente, con el objetivo de recaudar fondos para la gira por Uruguay, el pasado sábado 8 de febrero se realizó una nueva reunión musical, donde participaron María Paula Godoy, Juan Martín Angera, Verónica Parodi, Elsa Corbalán, María Celina Galera, Alejandro Acosta, entre otros. 

Sala Zitarrosa

Se trata de un espacio, donde la música y el cine apuestan fuertemente a la diversidad, la paridad de género y la calidad, y durante el mes de marzo dedicará todos sus espacios a la producción femenina dentro del ciclo “EllaZ”. 

En este marco, Belén Parma Trío se presentará el martes 3 de marzo a las 19.30 en el Espacio “Felisberto Hernández”; y luego en Casa Inju, ambos en Montevideo.

Posteriormente, el 6 y 7 de marzo estarán en Ibukun espacio cultural y ComunicArte, en Canelones.

Contacto
Instagram: belenparmatrio
Facebook: BelenParmaMusica