revista express

La nueva normalidad: anuario 2020

domingo, 27 de diciembre de 2020 · 01:04

ENERO

Parkour:  El arte del desplazamiento

El parkour, desarrollado por Raymond Belle, se trata de una disciplina física no competitiva basada en la capacidad motriz del individuo que incluye saltos, recepciones y movimientos. Los que la practican se denominan traceurs y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro, adaptándose al entorno selo con su cuerpo. 
Para charlar sobre la disciplina, Revista Express se reunió con Alexis Sosa, Esteban Rodríguez y Aaron Mercado, jóvenes catamarqueños de entre 16 y 18 años, que en sus tiempos libres se dedican al arte del desplazamiento.
“Me empezó a llamar la atención porque veía a unos amigos que lo practicaban. Después me puse a ver videos en internet, me empecé a juntar con ellos y fui aprendiendo”, contó Alexis.
Aaron, por su parte, comentó que empezó con lo básico: “pasar obstáculos, trepar cosas, hasta que vi a otros amigos que le añadían trucos, cosas que creía imposible, y al día de hoy a veces no nos sale, pero le damos para adelante para mejorar”.
En este sentido, comentaron que van a parques, plazas, pero que no hay lugares específicos, “podemos entrenar en todas partes, no hace falta que sea un lugar urbano”. En esos momentos, aprovechan para filmarse, luego editan los videos y los suben a sus redes sociales. 
Al despedirse, los tres destacaron que “estaría bueno que se sume más gente. Si hay chicos y chicas que quieran practicar parkour pueden subir sus videos a Instagram con el hashtag #parkourcatamarca, así nosotros lo vemos y nos ponemos en contacto”.


Marcelo Villafáñez
Pintor

Personajes de la cultura popular y de la política catamarqueña como del rock nacional fueron retratados por Marcelo Villafáñez. Sin encasillarse en una técnica, Marcelo no se pone límites. Con acuarela, óleo o tiza, su talento se destaca como una marca registrada. 
En la entrevista del 19 de enero, había recordado que tenía tres años cuando manifestó su talento por primera vez. “Desde que tengo uso de razón, siempre me gustó pintar. Lo que más recuerdo, aunque vagamente, es que una vez -habré tenido tres años- agarré un felpón y pinté en la heladera de mi casa un perro. Lo que más recuerdo es el ojotazo que me dio mi vieja pero, lo que más tengo presente, fue el ‘tate quieta’ que le dijo mi viejo. ‘Mirá, tiene tres años y mirá qué bien que lo dibujó al perro’. Eso me quedó plasmado para siempre”.
Este artista catamarqueño día a día se consagra con sus cuadros y murales. Actualmente, con el fallecimiento de Diego Maradona, tuvo pedidos de cuadros y murales para inmortalizar al ídolo del fútbol. Tuvo la oportunidad de exponer en el Museo Laureano Brizuela, de mostrar su talento en la Feria del Libro con un retrato de Luis Franco y de pintar en el marco de un festival de rock, entre otros sitios. 
Su trabajo es amplio, no solo por la cantidad realizada sino también por las técnicas empleadas y su calidad. Marcelo pintó a varios personajes que tienen un valor muy particular en su vida. Pintó a Charly García, Gustavo Ceratti, a los Rolling Stones, Deep Purple, Led Zeppelin y a referentes de la política. “Mi sueño es poder exponer con personajes catamarqueños”, expresó.


Pistún
El trazo satírico indeleble

Roberto Candelario Rodríguez Aybar (por su seudónimo, “Pistún”) periodista gráfico de excepción, desarrolló una prolífica labor como ilustrador y caricaturista político en varios medios locales y regionales. En una extensa nota publicada pocos días antes de la pandemia, Revista Express le rindió un merecido homenaje. Preso “por pensar diferente”, este tinogasteño hombre de la cultura fallecido en febrero de 2009, sufrió en carne propia el peso de la dictadura de los años ’70, a cuyos jerarcas retrataba en sus viñetas y dibujos con garras de aves de rapiña.
“Para mí ha sido un comunicador social muy crítico, agudo en su visión del presente y del futuro, con una sátira espectacular”, define el magíster Luis Navarro Santa Ana, su biógrafo. “Pistún ha sido un ‘sociólogo’ que ha dado otra mirada de la sociedad, una mirada que nosotros no teníamos”, agrega. Según el propio Navarro Santa Ana, el seudónimo con el que firmaba fue auto impuesto y era la onomatopeya del ruido de impacto de balas que sintió cuando huía de sus captores. A su muerte, ADEPA lo recordó especialmente cuando, por su desaparición y secuestro extorsivo, su caso fue divulgado por todos los medios del país lo cual fue decisivo para la posterior liberación.

FEBRERO

Influencer
La nueva forma de comunicar

En los últimos años el mundo ha cambiado tanto que la comunicación debía adaptarse a los tiempos de corren. De esta manera, los influencers fueron ganando terreno y se convirtieron, incluso, en una nueva profesión.  
Para ser influencer, no hace falta ser actriz, cantante o modelo. Tampoco tener una profesión específica, ya que los hay de diversas profesiones. Ellos resaltan por saber que decir en las redes sociales para resaltar entre el resto y obtener el reconocimiento a través de un “Me gusta”, “Un retuits”, etc. Lo que se traduce en credibilidad, presencia y capacidad de influencia. 
Hay quienes afirman que los influencers, son los nuevos “niños mimados del marketing”, y que se han convertido en una suerte de “líderes de opinión”, debido a que saben compartir en redes su visión particular sobre sus diferentes experiencias y, eso los convierte en personas capaces de marcar tendencias y generar cambios en los hábitos de consumo. 
Por este motivo, diferentes marcas o empresas están dispuestas a brindarles regalos de cortesía o pagarles una pauta publicitaria, ya que los diferentes usuarios creen más en las experiencias de sus pares que, en lo que dicen las marcas.  

Siembra de comino
Esperanza del sur tinogasteño

Un proyecto que se ejecuta con técnicos y fondos de la provincia recupera la tradicional producción de cinco pueblos que luchan por sobrevivir. Salado, Banda de Lucero, El Pueblito, Cerro Negro y Cordobita, parajes que antaño albergaron vida y hoy asoma sobre ellos el riesgo de la desaparición. En esos pueblos del sur de Tinogasta, los jóvenes indefectiblemente buscan alternativas de trabajo en otras latitudes. Y los cada vez menos habitantes estables sobreviven enfrentando la vida entre la Ruta Nacional 40 y el cauce del río Salado.
A partir de ese análisis, el Programa de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), administrado en Catamarca por una Unidad Ejecutora del Ministerio de Agricultura y Ganadería, aportó maquinaria e insumos para potenciar la producción de comino, una de sus posibilidades económicas reales. En el proceso de asistencia el grupo recibió semilla certificada, insumos para control biológico de plagas, moto guadañas, mochilas fumigadoras, sembradoras manuales, moto-cultivadores, equipos para protección personal, equipos de riego y tanques para agua, capacitación y asistencia técnica. 
Por tratarse de una zona con un marcado potencial semillero, las expectativas han crecido al punto de establecer los primeros contratos comerciales con firmas, por lo que aumentaron los rindes por hectárea y ahora venden con valor agregado.

Belén Parma Trío
Fusión musical e identidad folclórica

“Estamos en la búsqueda de la resignificación de la identidad folclórica porque fusionamos distintos ritmos y mensajes, poéticos y políticos, con una importante influencia del jazz”, señaló la cantante y compositora Belén Parma a Express sobre el espíritu del trío que integra junto a los músicos Vanesa Martínez y Javier García.
La intérprete comentó que se denominan Belén Parma Trío “básicamente porque son interpretaciones y composiciones mías, donde combinamos colores, matices y géneros. Nos formamos en junio del año pasado para la Fiesta del Locro, ahí pegamos muchísima onda y teníamos ganas de continuar en esta búsqueda”.
De esta manera, a Belén se sumaron Vanesa, bajista, compositora y cantante que tiene su propio proyecto de música funk y rock; y Javier, integrante de La Chancaca, percusionista de música latinoamericana, sobre todo afroperuana y colombiana.  
“Ellos vienen de esos dos mundos y yo vengo un poco más del folclore, y todos conocemos un poco del mundo del jazz, entonces se creó una hermosa mística y una buena energía en los ensayos”, sostuvo la cantautora.
Sobre el repertorio, Belén contó que presentan sus composiciones y otras pertenecientes a mujeres músicas contemporáneas como Ana Robles, Magdalena Matthey y Ana Prada. “Nuestra música viene con la sutileza del folclore y otros géneros aprendidos, y con canciones mías que hablan del presente, las raíces, las transformaciones de la mujer, y también de la gratitud y el respeto por el medio ambiente”.

Llama Negra
Una bodega familiar con identidad

La crisis los hizo cambiar de rumbo, buscar otro destino que les permitiera salir adelante. Así es la historia de esta familia de Buenos Aires, que desembarcó en el oeste de la provincia y que en 2017 vieron desmoronarse su comercio tradicional vinculado al diseño gráfico, para resurgir en Tinogasta. Claudio Díaz y Roxana Battaglia forman parte de este proyecto que se consolida en calidad dentro de la producción del vino. Son dos familias, compuestas también por su hermano; Rubén Díaz y su mujer Gabriela Buceta, quienes también apostaron a comenzar de nuevo.
El emprendimiento plantó bandera en la viticultura, con una firma que apuesta al buen vino y la identidad como marketing. Llama Negra es de aquellos vinos que te insertan en el camino hacia el sabor, las características del tiempo y el contexto de la naturaleza precordillerana.

Es una bodega artesanal, o como se dice dentro del mercado, vinos de autor y producen más de 6.000 litros al año. “Tinogasta es un lugar muy bello, con gente hermosa, nos han adoptado como suyos y en cierto sentido, nos sentimos con la obligación de hacer de nuestro vino, un embajador de este lugar”, comentan.
Las botellas tienen además un atractivo especial, una variada franja de estampas con imágenes de personajes de la política, la cultura, el deporte, la música; y de las históricas iglesias de la Ruta del Adobe.

En 2019, obtuvo para su varietal Bonarda, el premio “Racimo de Plata”, en Mendoza, participaron de diversas ferias y junto al conductor Alejandro Korol, trabajan en la difusión de campañas de la bodega y la producción del sector.
El 2021 nos augura muchas oportunidades", aseguran. Mientras la familia "Llama Negra" sigue buscando su lugar en el Mundo de los Vinos, como novedad  han sacado una Edición de Fin de Año, CHAU 2020, una Etiqueta que invita a despedir el año con una copa de vino Malbec, y tenemos la  esperanza que para el año próximo, haremos la Edición de GRACIAS 2021.

MARZO

Claudia Palladino
El símbolo de un Sistema de Salud
que respondió a la altura de lo esperado

La doctora Palladino, ministro de Salud de la provincia, puesta al frente del operativo de prevención de la pandemia por el Coronavirus en Catamarca, inició su gestión en diciembre de 2019 y a tres meses de asumir le tocó reorganizar los recursos humanos, profesionales y de infraestructura, equipamiento e insumos de cara a la protección de la población catamarqueña, según el mandato del gobernador Jalil.

Esta estricta posición preventiva, rápidamente asumida por las autoridades provinciales, fue tomada ni bien se conoció el primer caso de COVID-19 en el país, decretando el cierre de fronteras interprovinciales e internacional y adoptando una serie de medidas sanitarias que permitieron un largo período de aislamiento.
Si bien muchos alegan que las medidas fueron exageradas, es válido reconocer que la provincia de Catamarca permaneció libre de casos por un extenso período de 105 días, lo cual permitió preparar diferentes estrategias internas para contener eventuales situaciones de desborde. Catamarca fue la última provincia en registrar contagios y actualmente es una de las que menos víctimas fatales ha sufrido. Esto marca un notable esfuerzo del sistema de Salud en general, en el que participan autoridades, profesionales de la Medicina en general, técnicos, enfermeros, administrativos, personal de las fuerzas de Seguridad y una larga lista de trabajadores esenciales que han enaltecido su catamarqueñismo arriesgando su Salud hora tras hora.
Fue absolutamente cierto aquello que la doctora Palladino dijo a Revista Express en marzo pasado, cuando la pusimos en tapa:

“Tenemos el Sistema Provincial de Salud organizado”. La pandemia recién ingresaba al país y faltarían cuatro meses para conocerse el primer caso local, pero las alertas ya estaban encendidas y el trabajo preventivo ya estaba en marcha. 
Luego, las decisiones del Comité Operativo de Emergencia provincial fueron adaptándose a distintas realidades. Los primeros casos, la adopción de diferentes fases según las necesidades en cada porción del territorio, y la apertura de actividades permitidas hasta alcanzar una nueva fase “Verde”, casi a fin de año. De esta manera, se va dando paso a una nueva normalidad en el que los ciudadanos conviven con distanciamiento, lavado de manos, saludos cuidadosos, controles estrictos, pero, en definitiva, conviven. 

Y no es poca cosa convivir en estos tiempos. Se asegura –o creemos que se hace lo posible, en todo caso- el abastecimiento y la recreación, la salud y la seguridad, la educación y el trabajo. La justicia y la producción, el desarrollo social y el bienestar general. Todo, a pesar del contexto virtual, de los trámites a distancia, de los cierres preventivos y las ausencias obligadas.

Eduardo Salas
En la cumbre

Eduardo Salas bien podría ser definido como “el hombre de las alturas”. Este título no es azaroso. Es el primer catamarqueño en escalar las 10 montañas más altas de América. Desde hace ocho años trabaja como asistente en expediciones de alta montaña, en los picos más alto del continente. “Empecé a dedicarme al montañismo en 2008, incorporándome a la Agrupación de Montaña Calchaquí y desde ese momento, más que un deporte, se convirtió en mi filosofía de vida, ‘ya que es un deporte íntimamente ligado con la libertad’”, había contado, el 1 de marzo.
Hasta la fecha, Edu lleva escaladas más de una veintena de alturas superiores a los 5.000 msnm (metros sobre el nivel del mar), y más de 15 montañas de superiores de 6.000 msnm, entre las que están incluidos las montañas y volcanes más altos del mundo de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Además, entre otras actividades, participó recientemente en la realización y apoyo técnico del récord mundial de buceo en altura, llevado a cabo por el buzo polaco Marcel Korkus en la laguna más alta del mundo, a 6.395 msnm en el volcán Ojos del Salado.
“Soy el primer catamarqueño y uno de los pocos deportistas de montaña a nivel mundial que lograron cumplir el programa o desafío “Andes Top 10”, el cual consiste en ascender los 10 picos más altos de América a lo largo de toda la cordillera de los Andes”, recordó.

La Nube
Un espacio cultural para artes escénicas

Pablo Nieto, impulsor del proyecto, le contó a Express cómo nació la iniciativa y sus actividades, las cuales buscan entrenar el cuerpo físico y fortalecer la mente y el espíritu.
Acrobacias en telas, acroyoga, palestra, Palo Chino, Tela, cuerda lisa y trapecio, entre otras disciplinas, son algunas de las actividades que brinda La Nuble, que está ubicada en Tomás Vergara N°1975 de nuestra ciudad.
“Este espacio cultural es un sueño que transita ese camino duro y sacrificado, donde los sueños empiezan a transformarse en realidad”, resumió Pablo.
“Todas las disciplinas que practicamos tienen la intención no sólo de brindar un entrenamiento físico, trabajar la elongación, la coordinación y la disociación; sino que también buscan trabajar y armonizar el cuerpo físico, el cuerpo mental y el cuerpo energético o espiritual”, explicó.
Sobre el futuro del espacio, su impulsor señaló: “En el horizonte aparece la idea de transformarnos en un polo cultural que albergue a artistas de distintas manifestaciones que no encuentran un espacio, porque en el encuentro con el otro es donde se produce esa magia de la creación del arte”.


Emilio Morales
Canciones para estar juntos

Un poco antes de instalarse la cuarentena para contener el virus COVID-19 en nuestro país, Emilio Morales empezó a hacer “guitarreadas virtuales”, por medio de sus redes sociales, ya que sentía la necesidad de estar para la gente, como un abrazo virtual a la distancia que llevaba empatía y solidaridad en aquellos momentos de aislamiento social. 
Los encuentros virtuales continúan hasta hoy, y a lo largo de la cuarentena, el espacio contó con distintos músicos invitados, que a través de la pantalla, sumaron sus instrumentos y voces a esta iniciativa que busca estar conectados a través de la música.
Para esa oportunidad, Express entrevistó al cantante, que nos habló de la experiencia: “Me deja la sensación de poder estar cerca de la gente y que la gente también me devuelva esa cercanía, ese abrazo virtual, a través de un momento compartiendo canciones, charlando, riéndonos, tirando algún chiste”.
Al finalizar la charla, Emilio reflexionaba: “Esta idea de transmisiones en vivo se llama Canciones para estar juntos, y la mejor manera de estar juntos es cuidarnos, tratando de producir cosas positivas, y ser responsables para salir adelante”.

ABRIL

Productos catamarqueños
Oportunidad en la crisis

La pandemia de coronavirus COVID-19 generó cierto caos que motivó a generar cambios. En este contexto, la crisis se convirtió en una oportunidad. Hay quienes miran el vaso medio lleno y otros, medio vacío. Hay quienes, en la adversidad, no miran los obstáculos sino la luz que aparece en el horizonte. En esta crisis, un grupo de emprendedores provincianos vio la oportunidad y la aprovecharon, con una premisa: comercializar productos de la agroeconomía familiar. Rodolfo Cruz, Franco Brizuela, Lara Rozentul y Juanjo Sánchez trabajan en emprendimientos bien catamarqueños. Todos ellos tienen una mirada de desarrollo en el planteo de los locales y, a la vez, entienden los obstáculos y fortalezas de estos pequeños comercios. Se adaptaron a la situación y cambiaron estrategias de marketing. “La intención es acercar a los consumidores alimentos saludables con la menor intermediación posible, de agricultores familiares en general, individuales o asociados en cooperativas, por ejemplo”, habían contado, en la entrevista del 5 de abril.
Por su parte, Lara Rozentul, quien colabora con su mamá en Las Chacras Almacén de Sabores, en esta crisis hay una oportunidad de volver a comprar productos locales, en el barrio, aprovechar ofertas de productores que están a la vuelta de la casa.

Daniel Córdoba
El fabricante de máquinas

El youtuber Daniel Córdoba, comenzó en 2010 con su inquietud de grabar videos en los que pueda mostrar cómo realizar máquinas con elementos reciclados y de manera sencilla, para que las personas pudieran hacer sus propias herramientas. “En ese momento quería fabricar una arenadora, para desoxidar unos elementos que tenía, me acuerdo que no encontré ningún video que me sirviera de principio a fin”, contó Córdoba. 
Por ese motivo, Daniel se quedó con la inquietud. “Pasó un tiempo, llegué a fabricar la máquina, fue un proceso de prueba y error. Me quedé un poco con las ganas de mostrar cómo se hacía y en 2015 comencé a grabar los videos en el fondo de casa”, explicó Daniel. 
En ese momento, le pidió ayuda a su hermano Fabián, quien le creó la cuenta en YouTube y así lo ayudó a subir sus dos primeros videos, hasta que Daniel aprendió a hacerlo por él mismo. Actualmente, tiene más de 30 videos subidos que tienen millones de reproducciones y más de 109.000 suscriptores en su página.  Actualmente, el catamarqueño obtuvo el “Botón de Plata” por parte del sitio web YouTube, al superar los 100.000 suscriptores en su canal. Sus videos son furor en internet

Laboratorio Central
El equipo

A finales de marzo, el equipo de Bioseguridad del Instituto Malbrán validó la campana de Bioseguridad del Laboratorio Central “Abraham Lejtman” del Ministerio de Salud de la Provincia. De esta manera, se certificó que Catamarca es apta para diagnosticar casos de COVID-19, dado que se cumplen con las medidas óptimas y obligatorias.
En una charla con Revista Express, el 19 de abril, Verónica Campi, directora del Laboratorio Central, recordó que desde hace algunos años funciona en la órbita del gabinete sanitario. Al mismo tiempo, destacó que desde 2009 se está trabajando con virus respiratorios. Sobre esta certificación, la profesional había detallado que se efectuó la gestión pertinente para la habilitación del laboratorio, a fin de poder trabajar con las muestras para determinar el virus respiratorio. Verónica indicó que el organismo que nuclea es el Instituto Malbrán. Antes del envío de reactivos, se debió chequear que Catamarca cumple con todas las normas de bioseguridad que corresponde.

Julio César Bayón
Memorias de un campeón mundial

A 25 años del Mundial Sub 20 de Qatar el ex volante del seleccionado de José Pékerman recuerda la enorme gesta del fútbol argentino que lo tuvo como protagonista. Orgullosamente, Julio es el único futbolista de nuestra provincia en haberse consagrado en el nivel ecuménico.
Para nuestra tapa, publicada en abril y en plena pandemia, se vistió con la histórica camiseta número 16 del “Equipo de José” y mostró entre sus manos la dorada medalla que conserva como grato recuerdo de cuando tenía 19 años y llegó a la cima de su carrera deportiva.
También, para la ocasión, abrió el álbum de fotos y nos mostró sus recuerdos en aquel extraño país de la consagración junto con su amigo y compañero de Rosario Central Andrés Garrone. Comprobamos que le sigue saliendo de memoria aquel equipo titular que lo tuvo como protagonista en varios partidos hasta que le tocó salir por lesión y repasamos juntos la campaña ganadora de aquel segundo título mundial juvenil argentino que hubo de inaugurar un inolvidable ciclo del técnico más ganador de la historia en esa divisional. 
El justificado sinsabor por no haber podido ser parte la final y la imborrable alegría de subirse al podio de los mejores mirando desde arriba a quienes eran amplios favoritos a ganar el torneo. Todo, para un catamarqueño campeón del mundo al que todo le costó y al que nadie le regaló nada.


MAYO

VIRGEN DEL VALLE
María tuvo su procesión en cuarentena

Uno de los momentos más icónicos del año fue la celebración en pandemia por los cuatro siglos del hallazgo de la Virgen del Valle. 
La procesión de abril fue seguida por las redes sociales por más de un millón de fieles, que no pudieron vivir “in situ” los actos que cerraron el septenario en su honor. Apenas el séquito de sacerdotes, una muestra de funcionarios, con barbijo y distanciados, más el grupo de quienes acarrean el andamiaje sobre el que viaja la imagen y un mínimo número de trabajadores de prensa y seguridad acompañaron en vivo la recorrida de María alrededor de la plaza principal.
Fotos y videos de la Virgen al paso de las calles de la ciudad desierta resultan impactantes por el contraste que significa su presencia: María es pueblo. Fue esa excepcional situación la que movió las estructuras de la fe en un Año Mariano Nacional dedicado al jubileo de su bendita aparición.
Obligados a “quedarse en casa” por la pandemia del Covid-19, los fieles se unieron a su madre en un cordón virtual que, lleva a pensar el rol de los medios masivos de comunicación como una maravilla de la tecnología.

NADIA PIEDRASANTA
El renacer de las joyas

Nadia Santé es la marca de esta joven orfebre de 33 años, quien busca recuperar un oficio vinculado al arte italiano. Además, como Diseñadora Industrial, renace en sus piezas la joyería antigua y decorada de esa que “ya no viene más”.
Era un domingo de cuarentena, el día que Nadia Piedrasanta posteó en su cuenta de Instagram una historia sobre el recuerdo de su abuela, su relación con Italia, y todo aquello que la llevó a transformar su carrera de Ingeniería, en una nueva pasión: la orfebrería.
En esa historia publicada en una red social, hay una frase que lo dice todo. “Desde mi corazón, a mano, por mí”. Es que esa es la esencia del orfebre, hacer algo especial pensado en el otro. Porque como dice Nadia, “las joyas cuentan historias, marcan una época, hablan de alguien”.
En este año, tan particular, Nadia fue reconocida con el premio “Joven Emprendedor”, que otorga CAME- Confederación Argentina de la Mediana Empresa- y participó representando a Catamarca a nivel nacional. Este logro le permitió acceder a una línea de crédito y adquirir insumos para consolidar su emprendimiento. Proyecta en 2021, tener su propio lugar en el centro de nuestra Ciudad, un local que será un espacio de crecimiento comercial.
Cuando accedió a esta nota, Nadia se sumergía en su taller con la esperanza de que los momentos especiales regresen a un mundo reinventado. Pero su reloj, estaba puesto en el nacimiento de su primera hija, que seguramente será un renacer para su vida. “Mi desafío personal es crecer como profesional, madre y artista. No considero que sea excluyente uno del otro”, concluye.

EDUCACIÓN
Bodas de Oro de la EVEA

La Escuela de Vocación y Expresión Artística cumplió en el mes de mayo los orgullosos 50 años en la enseñanza de las artes en Catamarca. La recordación en las páginas de nuestra revista llegó con la firma de una de las docentes de mayor trayectoria en la institución: la licenciada Marcia Lobo de Canclini, quien escribió unas sentidas palabras.
La semblanza destacó que “numerosos proyectos artísticos que se plasmaron en la cultura de Catamarca cobraron vida en esta escuela” que, a lo largo de los años ha contado con la intervención de miles de alumnos, docentes y administrativos de ayer, hoy y siempre, que integran la comunidad educativa de una institución señera en la provincia.

Juan Pablo Bosch
Más reciclás, más te ayudás 

De la mano de un joven emprendedor, nació reciclads en 2018. En ese momento, Juan Pablo Bosch comenzó a desarrollar la idea en un Instituto que trabaja con fundadores de emprendimientos. De ese programa, habían participado más de 30 emprendedores pero debido a la dinámica de trabajo quedaron cinco de ellos, quienes lograron fundar su propio emprendimiento, de los cuales 3 ya obtuvieron diferentes reconocimientos a nivel nacional. “En ese programa, tenés que analizar en tres meses el mercado del mundo, el latino, el argentino, el de Catamarca y el de Córdoba. Es un programa que demuestra cómo se hacen los emprendimientos, por eso es tan duro”, aseveró Juan Pablo Bosch. 
De esta manera, el joven emprendedor comenzó con una idea. Si bien en aquel momento no era la original, comenzó para trabajar duro y darle forma. “Quería que haya una máquina en cada edificio para reciclar en origen, que se incluyan a las cooperativas y a los actores sociales para que puedan hacer ese trabajo, limpiar las botellas y separarlas”, expresó al momento de explicar el nacimiento de Reciclads.

Desafío online
Reinventar la educación

El aislamiento social, preventivo y obligatorio para prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 cambió las rutinas y costumbres. La comunidad educativa no fue la excepción. El eje no solo fue modificar el modo de transmitir conocimiento sino también la modalidad y el soporte de trabajo. Tanto Internet como los dispositivos móviles y las PC se convirtieron en las herramientas fundamentales. Sin embargo, como en todo proceso, se trata de prueba y error, fortalecer los aciertos y corregir los errores.
Revista Express, el 31 de mayo, consultó con la licenciada en Psicopedagogía Rosa Barrionuevo –conocida por sus estudiantes, niños y adolescentes, como por sus colegas, como “seño Rosita”- sobre la educación online, más aún en este particular contexto de pandemia. La profesional remarcó que “en un comienzo nadie estuvo preparado para el trabajo online. Para ello, no se tuvo en cuenta que los padres no están preparados para enseñar, que no saben de metodología, que los mismos chicos no los ven como el docente, más aún cuando algunos establecimientos utilizan plataforma, estimulando tiempo de entrega de actividades. También olvidaron que muchos no cuentan con un buen Internet o hay una sola computadora o teléfono y los que deben hacer las tareas son dos o tres. En la marcha se fueron ajustando a la metodología”, señaló.
Con una mirada crítica, la especialista indicó que son muchísimos los factores que no se tuvieron en cuenta. “En algunos hogares, los padres no pueden ayudar, por el simple hecho de que no saben o solo tienen tercer grado o los temas son diferentes de cuando estudiaron”, comentó. Otra cuestión que no se tuvo en cuenta es la dificultad de algunos alumnos, sin tener discapacidad, pero que tienen otra forma de aprendizaje.

JUNIO

Hornos de Quillay
Antiguos saberes metalúrgicos en los valles de Hualfín

A mediados de este año se informó que arqueólogos encontraron en Belén un centro de fundición de cobre compuesto por treinta hornos, herramientas y habitaciones que datan de tiempos previos a la colonización española.
Para develar los detalles de este hallazgo, Revista Express se contactó con el director del proyecto, el Dr. Marco Antonio Giovannetti, que pertenece a la Universidad Nacional de La Plata.
El académico explicó que el sitio se encuentra en Quillay, en pleno valle de Hualfín, a unos 60 Km. al norte de la ciudad de Belén: “Cuando fuimos al yacimiento nos dimos cuenta de que era mucho más grande de lo que habían planteado. De hecho, multiplicamos por tres la cantidad de hornos e incluso creemos que son más”, destacó.
Para tener una idea de la magnitud del descubrimiento, Giovannetti, sostuvo que “no se equipara con otros hallazgos en toda América. Ni siquiera en Perú o Bolivia hay algo de esta magnitud. Y esa es la importancia que tiene el yacimiento catamarqueño porque está dando cuenta que los Incas montaron un espacio de enormes dimensiones”.
Sobre las posibilidades de abrirlo para que el público pueda conocerlo como El Shincal, el director manifestó: “Ojalá porque el paisaje es hermoso y hay una familia viviendo cerca que tiene muchas necesidades. Por ejemplo, en el Shincal los hijos e hijas de gente que allí criaba animales, hoy son guías de turismo. Que la gente del lugar sean los protectores y puedan divulgar ese conocimiento es lo ideal”.  

Pólenes y esporas
Mediciones que ayudan a prevenir alergias

En la puerta del invierno, abordamos el tema de los pólenes y las esporas en “el Valle de la Alergia”, haciendo alusión al tradicional viento catamarqueño en combinación con la presencia de alérgenos que producen numerosos inconvenientes en la salud de las personas.
Dos especialistas, la ingeniera agrónoma Gabriela Di Bárbaro y la médica alergista Mariela Ocampo coordinan el registro de muestras aero-biológicas y el consecuente uso de estos datos científicos para colaborar con el diagnóstico preciso de pacientes alérgicos. 
Este trabajo vincula a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA y a la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica en una Red de Pólenes y en la construcción de una palinoteca que sirven de consulta permanente. Los datos son compartidos con la comunidad científica nacional e internacional y tienen efectiva aplicación práctica, brindando un beneficio muy importante a la comunidad.
---

La obra del Padre Opeka
Nominado al Premio Nobel de la Paz, este religioso vicentino argentino con familiares en Catamarca realiza una excepcional tarea solidaria que quisimos conocer más de cerca. En la obra benéfica realizada durante más de cincuenta años en Madagascar (África), Pedro Pablo Opeka muestra el camino a seguir si es que en verdad la sociedad quiere ayudar a los que menos tienen. La vida del padre Opeka fue publicada en diarios, revistas, libros y llevada recientemente al cine, aunque la película podrá verse en el país recién en 2021. 
La creación de barrios, espacios verdes, escuelas deportivas y establecimientos de enseñanza pública y gratuita son financiados por aportes económicos provenientes de la caridad y benefician a los más necesitados.
El sacerdote es muy reconocido en el mundo entero, aunque su obra en Argentina no ha tenido masiva repercusión. No extraña entonces que su postulación al Nobel provenga de Europa y no de su país de origen.

División Drones
Especialistas en búsqueda y rescate

El 28 de junio, la flamante División Drones de la Policía de la Provincia de Catamarca tuvo su “debut en sociedad”. Tras dos años de intenso trabajo, en 2020 se creó esta División. 
La División está formada por cuatro personas, más un comisario general. Sin embargo, si el trabajo lo demanda, se incorpora a más personas de la Jefatura. Si bien, por el momento, el equipo está integrado por hombres, el subcomisario Daniel Argañaraz, a cargo de la División Drones, no descartó que más adelante se incorporen mujeres. “Está comprobado que la mujer tiene más facilidad para el manejo de este tipo de equipos. De por sí, la mujer tiene más predisposición para el aprendizaje”, valoró.
El subcomisario remarcó que Catamarca es la única provincia del NOA que jerarquizó esta área. Solamente la Policía Metropolitana y la Policía Federal Argentina cuentan con esta División, indicó.
Además, Argañaraz indicó que la División se enfoca en efectuar fundamentalmente trabajos de búsqueda y rescate de personas. Para ello, se trabaja en conjunto con otros grupos de rescate, como los grupos GER y Kuntur, cada uno en su especialidad. “Se realiza un trabajo coordinado para optimizar al máximo todos los recursos, humanos y materiales, y optimizar la búsqueda”, detalló.

JULIO

GLORIA GUTIÉRREZ
La voz popular de la radio y la televisión

Con más de 45 años en los medios y un estilo con sello propio, Gloria Gutiérrez, es una pionera. Con “Tardes de Gloria”, marcó un ciclo que se sumó a su trayectoria con los más grandes. La locutora y conductora habló de sus inicios en la radiofonía catamarqueña y de los cambios que trae el tiempo. “Mi voz me dio todas las posibilidades, pero siempre traté de no imponer algo que no soy”, afirmó.
Su vida está llena de momentos, anécdotas y relatos con personajes que marcaron a varias generaciones del medio. “La radio es la historia de mi vida, está en mi gen, nací para esto”, aseguró. Muchos la recuerdan por su estilo a la hora de vender publicidades, por esa “falda cortita” que impuso en la pantalla, allá por la década del ’80; o cuando conducía los noticieros en Canal 3.
Fue la imagen de la televisión por cable, pero también marcó un ciclo en la mítica Radio Unión e instaló un clásico que duró 16 años al aire, “Tardes de Gloria”, junto al humorista Carlos Tapia; y supo rodearse de periodistas que le permitieron combinar la noticia con el entretenimiento y ser precursora de los magazines.
“Me siento una mujer pública, que la gente me ubica y a mí me gusta recibir ese cariño y reconocimiento. Me gusta saludar a la gente, me siento pública y popular. Popular, en el sentido que soy igual con todos, que nunca se me subieron los humos, que respeto a mis colegas sobre todo”, resaltó.
 Actualmente, desde Radio y Televisión Catamarca, sigue liderando la audiencia, se aggiornó a una nueva camada de conductores, y mantiene intacto el vínculo con su público.

Florencia Sosa
Trabajar en tiempos de pandemia 

Dinámica, inquieta y multifacética, nadie duda de esas características de una de las empresarias más jóvenes de América Latina, que tiene a su cargo cientos de empleados. 
Por primera vez, en más de once años, Florencia Sosa estuvo quieta en su ciudad natal varios meses, más de lo habitual para ella. Una situación que la hizo replantearse en varios sentidos. Sin duda que los cambios culturales producidos por el COVID-19 influyeron en lo relacionado a su forma de trabajo y en la de sus empresas, pero también, en lo personal.
Acostumbrada a viajar y buscar más horizontes, Florencia tuvo que poner toda su creatividad en lograr que tanto las farmacias como ECA se adapten a los tiempos que corren. “Creo que, si bien algo en el sector Salud se venía estudiando desde diciembre o bien, teníamos algunas campanas de que esto podía pasar, la verdad es que nunca se puede estar totalmente preparado para estas situaciones. Si intentamos prever en cuanto a insumos y el recurso humano para ir preparándolo para lo que podía pasar”, indicó.


Fotografía
Miradas desde el Norte

Cinco artistas catamarqueños participaron de la Muestra Itinerante de Fotografía, actividad impulsada por el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con el Consejo Regional Norte Cultura. La muestra se llevó a cabo de manera virtual a través de las redes sociales del Programa de Cultura del CFI, Salas Federales y Consejo Regional Norte Cultura.  
Los seleccionados fueron Gerardo Artaza, José María Melnik, Mariana Abregú, Mario Quiroga, y Miguel Ángel Villagrán sobre un total de 130 fotógrafos de la región; y a través de sus obras, diversas en intereses y estéticas, fue posible tener un pantallazo de la producción fotográfica de Catamarca y el NOA.
De esta forma, el objetivo de la muestra, que tenía un formato diferente y tuvo que ser adaptado a la situación sanitaria por la pandemia, era promover la producción y difusión de la actividad de artistas locales, estimulando su vinculación y contacto. 
Del concurso también participaron artistas de Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, de las cuales también se seleccionaron cinco fotógrafos por provincia.  

Arte Rupestre
Postales en piedra de tiempos remotos

“Las sierras de El Alto - Ancasti es uno de los reservorios más importantes de arte rupestre prehispánico de todo el país, y uno de los más importantes de Sudamérica”, aseguró a Express Lucas Gheco, arqueólogo y parte del equipo técnico que investiga hace diez años el yacimiento en las sierras del Este catamarqueño.
“Al día de hoy sabemos de aproximadamente cien cuevas y aleros. Esas cuevas se organizan en veintiséis sitios arqueológicos que son conjuntos de cuevas, como por ejemplo, La Tunita donde hay veintiún, u Oyola, donde tenemos treinta y ocho cuevas”, explicó.
Sobre el arte rupestre, Lucas destacó que “es un fenómeno de extensión cronológica mayor a La Aguada, o sea, hay pinturas que probablemente son anteriores y otras posteriores a esa cultura que se ubica entre 600 y 900 años d. C”.
En ellas se destacan figuras antropomorfas, es decir, que tienen similitudes a personas; y zoomorfas que tienen rasgos animales; y en algunos casos se mezclan y son antropozoomorfos como las pinturas de mitad hombre mitad jaguar vinculadas a la transformación del shamán en jaguar. “Muchas son de La Tunita o La Candelaria y son figuras increíbles”, acotó. 
Sobre la apertura al turismo de los sitios, el arqueólogo explicó que “tiene que ofrecer un recorrido enriquecedor para el visitante, provechoso para la comunidad local y que todo el mundo se vaya con una sonrisa. Sería muy provechoso incluir en el circuito las perspectivas arqueológicas y las locales que ya conviven en las cuevas”.

AGOSTO

La gruta
Una obra de fe

La obra que fue proyectada en la gestión de Raúl Jalil como intendente de la Capital y se encuentra prácticamente finalizada. Esto se debe a que, al asumir la actual gestión en diciembre de 2019, trabajo sobre el avance de obra que había recibido para finalizar la primera etapa que, estaba prevista finalizarse antes del Congreso Mariano. Si bien, las celebraciones por los 400 años de la imagen de la Virgen del Valle no se realizaron por las medidas de bioseguridad por el COVID-19, desde la comuna se continuó trabajando. “Teníamos previsto entregar la primera etapa en abril. Ahora tenemos más tiempo así que nos pusimos el objetivo de habilitar la primera y segunda etapa juntas”, destacó Eduardo Adén Monferrán, secretario de Urbanismo e Infraestructura en diálogo con Revista Express.
Una obra que apuesta fuertemente al turismo religioso, ya que prevé locales comerciales, puestos de comida, un camping, entre otras obras que se realizan en el lugar que habita la Virgen del Valle.


Dulces Cuesta del Portezuelo
La tradicional fábrica de productos regionales

En una nueva etapa de su vida empresarial, nos adentramos en la tradicional fábrica de dulces y productos regionales para conocer secretos de sus recetas, repasar algo de su historia e imaginar las proyecciones que marcan su futuro. Andrés Pascual, su socio gerente, analiza también el complicado presente por las restricciones que imperaron en el mercado turístico en este 2020 y se esperanza con que el “parate” haya servido para hacer un punto y aparte que sea beneficioso para la industria. 
Alude a la incorporación del sello Origen Catamarca como un elemento representativo de sus clásicas etiquetas y como un factor que juega en favor de la decisión del consumidor a la hora de elegir en la góndola. En definitiva, una empresa muy catamarqueña que transita el camino de la recuperación a la espera de mantener las fuentes laborales y dejar atrás sus tiempos difíciles.

Gabriel Cruz
La cocina tradicional catamarqueña en la cima

Gabriel Cruz es un cocinero profesional que a base de pasión está logrando cumplir su anhelo: Posicionar a Catamarca en lo alto de las competencias gastronómicas. Ya logró un segundo puesto en el Festival Federal de la Empanada, donde consiguió subirse al podio, consagrando a la empanada catamarqueña como una de las mejores del país.
Con una trayectoria de más de veinte años, se formó en la escuela Azafrán de Córdoba, trabajó en numerosos restoranes, y motivado por su pasión viajó por diferentes latitudes para aprender nuevas técnicas culinarias.
Hoy tiene su propio local de comidas en Villa Cubas y apuesta por posicionar a la cocina tradicional catamarqueña en toda competencia y festival que se presente.
Recientemente el chef, como miembro de la Federación Argentina de Asadores, fue invitado a integrar la delegación que representará a nuestro país en el Primer Mundial de Asadores Ancestrales de América, que se llevará a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, los próximos 27 y 28 de marzo de 2021.
Será la primera vez que un cocinero catamarqueño llega a estas instancias, llevando nuestra gastronomía a la cima de las competencias internacionales.


Parapentismo
Volar como los cóndores

A medida que avanzó el año, fueron haciéndose más visibles las actividades de la Agrupación de Aladeltas y Ultralivianos de Catamarca. Bastó con levantar la vista hacia el cerro del Ancasti para divisar las maravillosas alas de colores que empuja con liviandad el viento. En la plataforma de El Portezuelo “hoy tenemos un despegue ideal para albergar a cualquier tipo de competencia”, relató Fabio Leguizamón a Express, uno de los más entusiastas parapentistas de la actualidad. Esta sentencia da cuenta del intenso trabajo que la agrupación hace para quienes suben hasta la rampa de despegue del espectacular balcón natural con la intención de hacer un vuelo o simplemente de acompañar.
Los integrantes de esta agrupación, que tiene 34 años de trayectoria en la provincia, comentaron de la utilización de una alfombra (antes usada para canchas de fútbol) que fue donada por un empresario del medio y de otras mejoras logradas en la plataforma, ubicada junto a la Hostería Polo Giménez.
Por cierto, ya en cuanto a los vuelos en sí, revelaron que los parapentistas intentan emular los movimientos de los cóndores, habitantes naturales de la cima del cerro, que con habitual naturalidad suelen acompañar sus vuelos desde muy cerca.

Alto del Solar
Una década de crecimiento

Aquel proyecto que nació como una “suerte de locura”, hoy se convirtió en un punto de encuentro familiar y estratégico en el Oeste de la ciudad. Con el paso del tiempo, aquellas calles en las que pasaba un auto cada tres minutos, se convirtió en el lugar elegido por familias, amigos, etc., para disfrutar de “buenos momentos”. “Fue una apuesta muy fuerte, pocos creían en el proyecto, la verdad es que es un emprendimiento familiar y personal, con mi esposa, mis hijos que veíamos como un polo de desarrollo importante”, aseveró Fernando Jalil, creador de la propuesta.
En este sentido, explicó que en 2008 cuando adquirió la propiedad, eran “momentos difíciles”. “Esto era como irse a otro mundo, pero bueno de a poco se fue desarrollando, seguimos creciendo, seguimos invirtiendo”, añadió. Así fue que, propuestas que en algún momento no pensaron invertir en Catamarca, hoy se encuentran en Alto del Solar. Respecto a esto, Jalil agradeció: “Hay varias marcas que nos acompañan desde el inicio, y siempre les vamos a estar agradecidos por eso, otras ya no están. También hay franquicias que no venían Catamarca como un potencial mercado, que hoy están con nosotros y apostando en nuestra provincia”.

SEPTIEMBRE

Efecto COVID
Nuevas costumbres catamarqueñas

A casi seis meses del inicio de la cuarentena para prevenir la pandemia de coronavirus COVID-19, casi todas las costumbres de los catamarqueños se vieron modificadas y algunos hábitos podrían pasar a quedarse. “El alcohol en gel vino para quedarse”, coincidieron muchas personas, en la edición del 6 de septiembre. “Ahora, más que nunca somos esclavos de la limpieza y de la lavandina”, aseguró una mujer. El lavado de manos, un hábito tan básico como olvidado, ahora está más vigente que nunca. 
Tales cambios se observan en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Muchos comercios, sobre todo en los barrios, comenzaron a utilizar otros modos de pago, además del pago con dinero en efectivo. El pago con tarjetas de crédito y débito comenzó a realizarse. “Es una manera de manipular menos dinero, papel y monedas. Ahora, cuando termino de hacer una transacción, sí o sí tengo que desinfectarme con alcohol en cada. Así, cada vez que recibo plata”, contó Ramón, un comerciante.
Rodrigo Vera, propietario de “Despensa Tizi”, en el barrio Policial, había comentado que en el local, desde marzo se permite el ingreso de hasta dos personas, con la debida distancia. El ingreso “sí o sí” debe ser con barbijo “los niños son los que más consciencia tienen sobre los cuidados. Tenemos el punto de higiene en la entrada al local y ellos siempre se ponen alcohol en gel en las manos”, destacó.

Brigada
En la línea del fuego

Según información brindada por la Brigada de Lucha Contra Incendios Forestales de Catamarca, hasta el mes de noviembre se produjeron 207 incendios, con un total de más de 33 mil hectáreas afectadas.
Frente a este contexto, en agosto pasado se produjo un incendio forestal de grandes magnitudes que conmocionó a la sociedad catamarqueña, la cual observaba impotente cómo el fuego avanzaba por el Ambato, al oeste del Valle Central. 
Para reflejar la extenuante experiencia, Revista Express entrevistó a Germán Scolamieri, integrante de la Brigada y responsable de los reportes; y recogió los testimonios de los jefes de las cuadrillas.
“El primero en llegar fue Walter Abregú, el jefe de la cuadrilla Alfa”, recordó Scolamieri y contó que trabajaron en la cumbre, logrando controlar la cabeza del incendio y el flanco derecho. “Ahí es donde se deja asegurado el pueblo de Los Ángeles. Cuando no corría más peligro, se trabajó en el flanco izquierdo. Se hizo un nuevo ascenso a la cumbre, estoy hablando de una caminata de dos horas y media a unos 2700 msnm aproximadamente”, detalló.
Walter Abregú, por su parte, comentó que “hemos tenido una de las peores temporadas, con muchos incendios de grandes magnitudes. Estamos muy cansados, pero tenemos un grupo excelente de muchachos que trabajan arduamente. Me saco el sombrero ante ellos, son un grupo magnífico. La brigada es mi segundo hogar, adonde dejamos nuestros sentimientos, sudor y ganas”.

MARIA PAULA GODOY
Cantora de barrios y pueblos

La intérprete tucumana oriunda de Monteros sube a los escenarios de nuestra provincia donde se destaca por sus cualidades artísticas y el despliegue de nostalgia.  Inspirada en los terruños adonde la vida la fue llevando, en esta joven intérprete y compositora aflora el amor por el folclore desde niña.
“Junto a mi compañero, experimento con ritmos, armonías y formas melódicas de un modo desprejuiciado”, confiesa la autora de la chacarera ‘La Chacarita’. “Las canciones siguen llegando y tenemos ya diez temas, entre los cuales hay una canción para Collagasta y otra inspirada en los Túneles de La Merced, también una para el movimiento de mujeres, así como temáticas actuales como el cultivo de cannabis para uso medicinal o una crítica al neoliberalismo”, apunta.

Man indumentaria
Elegancia masculina

Con más de treinta años de estilo y elegancia en la provincia, Man es uno de los comercios de indumentaria, con más historia en Catamarca.  El 1 de marzo de 1989, Man indumentaria abrió sus puertas en Catamarca, de la mano de Reynaldo Paz, quien junto a su familia trabajó arduamente para hacer de aquel negocio, uno de los más reconocidos y con mayor trayectoria de la provincia. 
“No fue fácil, iniciamos en calle salta 408, en la galería Cantarell, antes de llegar a Prado. Fuimos peleándola y trabajando duro”, afirma Paz sobre los inicios de su negocio.
En esos momentos, no solo trabajaban en el negocio, sino que, junto a su mujer, Inés Castro, tenían una Trafic en la que montaron un “negocio móvil”. Los fines de semana, la familia Paz subía a su combi y recorría el interior, en donde los esperaban numerosos clientes. “Estaba equipada con percheros, estanterías y todo lo demás. Teníamos muchísima gente, muchos clientes en el interior. Con muchos nos hicimos amigos”, añadió Reynaldo. Es por eso, que para la familia Paz su trabajo fue “de domingo a domingo”.


OCTUBRE

Martín Cardoso
Perseverante

“No era normal que un chico en silla de ruedas pudiera ingresar” al Profesorado de Educación Física, comentó Martín Cardoso. “Me gusta mucho el deporte. Quise estudiar y probar. No me di cuenta de que tendría complicaciones”, admitió pero, hasta el momento, rendirse no es una opción.
Martín tiene 21 años nació con una discapacidad motriz pero su condición no lo limitó. Finalizó la escuela, compitió en eventos deportivos y culturales, bailó en su silla de ruedas y desde 2017, cursa el Profesorado de Educación Física convencional en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Para ello, en algunas materias es evaluado con los principios paraolímpicos. 
“No estoy tan limitado”, aseguró. Además, de su mamá, Fabiana Arias, Martín cuenta con el apoyo de su profesora Analía Nieva. “Desde los cinco años hago deportes y participé en los Juegos Evita. La profesora de la Universidad Nacional de Catamarca, Graciela Quispe, me invitó a bailar”, recordó.
La gran motivación fueron sus profesores. De esta manera, Martín participó en varias competencias deportivas, en Mar del Plata. “Después de los Evita, ya no hay más nada. Se debiera dar más importancia al deporte adaptado”, consideró. Para Martín, el deporte adaptado abre muchas posibilidades para la integración y el desarrollo social y deportivo de las personas con discapacidad motriz. “A un chico en silla de ruedas se lo ve como ‘el pobrecito’ y no está bueno subestimar”, había expresado, en la nota publicada el 4 de octubre.

De puro guapo
Tango por jóvenes catamarqueños

Este grupo de tango fue distinguido por Músicas Esenciales. Sonidos de la Argentina, una iniciativa que seleccionó a 120 músicos y músicas de todo el país para dar visibilidad y difusión a nuestra maravillosa diversidad musical y cultural.
Lanzado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se trató de una convocatoria federal, en la que cada provincia seleccionó 5 grupos o solistas musicales para financiar su producción y posterior difusión.  
De esta manera, De puro guapo pudo difundir su música a través de las plataformas y redes sociales del Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y las provincias que participan de la iniciativa.
El grupo está integrado por Óscar Fernández (violín), Julio Andrada (primera guitarra), Nacho Andrada Moya (saxofón), Gonzalo Nieva (contrabajo) y Ulises Bulacia (guitarra rítmica, voz, composición y arreglos).
En este sentido, Ulises le contó a Express que el nombre del grupo se lo deben “al título de un tango que tiene 100 años. Es un tango que es más conocido por su parte instrumental para bailar y todas las orquestas tiene su versión”.
Para difundir su trabajo, De puro guapo grabó tres canciones: “Tocamos Bahía Blanca, un tango instrumental de Carlos Di Sarli; Los amantes, que es un poema de Julio Cortázar; y Malevaje, un tango muy conocido de Juan de Dios Filiberto y Enrique Santos Discépolo”.
“El sueño de De puro guapo es ser una orquesta típica en Catamarca. Abarcar tango contemporáneo, la Guardia Vieja, la Guardia Nueva, y sobretodo hacer tango catamarqueño”, finalizaron.

Bicentenario
“200 Razones para conocer Catamarca”

Un portal colaborativo para subir fotos y videos de nuestra provincia. Cualquier persona puede subir fotos, videos e impresiones de las bellezas de Catamarca en el portal de Internet “200 Razones para conocer CatAMARca” para que sean divulgadas en el Mundo.
El número 200 es porque el próximo 25 de agosto de 2021 se cumplirán 200 años de la Autonomía de nuestra provincia, que en 1821 se separó de la República del Tucumán. La idea se gestó para conmemorar la fecha, y en adhesión al Día Internacional del Turismo (que se festejó el 27 de septiembre pasado).
El portal “200RazonesCatAMARca”, es un sitio de Instagram y una página de Facebook y se replicará en otras plataformas de la web.
El sitio sigue la lógica de Internet, con “likes” o “me gusta” y la suma de seguidores y visitantes.
A instancias de la diputada Silvana Ginocchio, el año que viene “200 razones para conocer CatAMARca” será una muestra especial en el Congreso, virtual en la red o presencial en el Palacio Legislativo (según posibilidades), apoyada por la Dirección de Cultura de la Cámara de Diputados.

Clima
Los efectos del fenómeno La Niña 

Los diques y los caudales de los ríos se encuentran bajos. Sin embargo, desde Cazadores de Tormenta afirmaban que se trata de una habitual temporada seca.
Por mediados de septiembre y octubre, el calor y la falta de agua se hicieron sentir. Sin contar que los incendios forestales abundaron no solo en Catamarca, sino en varias provincias del país. Hay quienes le han adjudicado esta situación al efecto climático “La Niña”. Sin embargo, los aficionados y estudiosos del clima afirman que la “temporada seca” en la provincia fue normal, como en años anteriores y que, la niña no afectará al Noroeste Argentino.
Gonzalo Martínez, integrante de Cazadores de Tormenta afirmó: “Es normal para la época del año la cantidad de días sin llover, pasa que este año la población lo notó más, a causa de que hemos tenido una época de lluvia bastante pobre en este mismo año”. En este sentido, explicó que las personas han notado mayor sequedad, pero en realidad, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre suelen ser así.

NOVIEMBRE

Carlos Barrionuevo
Un proyecto para preservar la selva catamarqueña  

Nación y Provincia impulsan la creación de la primera Área Natural Protegida en el Este catamarqueño, más precisamente en la región de Las Higuerillas, departamento Paclín, hogar de las Yungas Australes.
Mayuatos, ocelotes, ranas de verdes brillantes y una variedad increíble de aves e insectos rodeados de vegetación selvática conforman un paisaje vivo que, aunque muchos se sorprendan, se encuentra a 100 Km al norte de San Fernando del Valle de Catamarca.  
Para hablar sobre esta iniciativa, Revista Express entrevistó a Carlos Barrionuevo, titular de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, organismo encargado del proyecto, que depende del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente de la provincia.
“Las Yungas Australes se encuentran en el Este provincial, entre la Quebrada de Singuil, Las Higuerillas, La Merced y El Totoral”, explicó el funcionario y destacó que esta biorregión nace en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y finaliza en Catamarca. “Este proyecto busca proteger la última representación de esta formación tan particular, diversa y rica dentro de la provincia”, resumió.

Aguardiente
Extravid de Bodega Flores

Vestigios de una industria centenaria que floreció y dio renombre a Valle Viejo, aguardan por ser rescatados del olvido antes que el tiempo termine de destruirlos bajo el polvo. Ana y María Florencia, dos mujeres descendientes de quinta generación de Juan Emilio Flores, el fundador de la bodega, advierten de la oportunidad de restaurar y poner en valor lo que queda del viejo alambique, el último en pie en la zona. La idea de convertirlo en una joya parece estar al alcance de la mano, siempre y cuando se despierte una inversión con visión de futuro que apueste al despegue turístico del departamento. La historia del aguardiente lo merece.


Yoga
Conexión entre la mente, el cuerpo y el alma

Ana de la Quintana, profesora de yoga y también licenciada en nutrición, nos contó acerca de los beneficios de realizar yoga. “Creo que en este tiempo se vencieron algunos mitos sobre que se trata de una actividad para personas mayores o bien, para quienes tienen algún problema en la columna”, expresó en referencia a por qué las personas no se animaban a realizar esta disciplina. 
En este sentido, comentó que hay clases de yoga de diferentes tipos, desde las más tranquilas hasta las más movidas. “Yo doy una clase intensa, incluso hacemos acroyoga, que es muy lindo, pero no hay contraindicaciones para personas mayores, embarazadas, todas las personas que deseen pueden practicarlo”, indicó.
De esta manera, comentó que en los últimos meses, producto de la pandemia, más personas se volcaron a buscar realizar yoga. “Con la cuarentena hubo muchas más personas que consultaron, que comenzaron haciendo clases online en sus casas y después se animaron a ir al gimnasio”, explicó.

EDUCACIÓN
Acción y resignificación de un clásico teatral

En el Proyecto Desdémona participan referentes de las instituciones comprometidas en la lucha contra la violencia de género. Es una iniciativa originada en la cátedra de Literatura Europea de la Facultad de Humanidades de la UNCA que este año no claudicó en la idea de unirse para trabajar en ese objetivo. Clases virtuales, conversatorios, talleres participativos y un cierre que hizo reventar las plataformas virtuales al punto de ser necesario mudarlo a un soporte más amplio.
Girando en torno a la propuesta de visibilizar y revalorizar la posición del personaje de Desdémona –víctima de feminicidio en la obra ‘Otelo’, de William Shakespeare- las emprendedoras acercan a las instituciones de la sociedad una nueva mirada en las relaciones de género que atraviesan los distintos campos: la cultura, la educación, la Justicia, el trabajo, la religión y la familia.

ANA CLAUDIA VERGARA
El talento de una artista

Ana Claudia Vergara es una artista completa. En su Academia “La Tienda”, logró un reconocimiento a su trabajo, constancia y vocación. Su talento en el teatro, la música y su histrionismo como bailarina la transformaron en un referente. ¿Si vos me decís qué te hace falta en la vida? Claudia responde con fuerza: “Te diría que quizás no llegue a ser cantante, pero sí a ser todo lo que quise ser. El arte me llena, me conmueve, me produce tanto, y poder transmitirlo es muy especial, difícil de explicar. Creo que hay que estar en el arte, para entender al artista”.
Ana Claudia ha sabido cultivar el arte de enseñar, de moldear generaciones de niños y jóvenes que encuentran en lo artístico, una expresión cultural y un puente para canalizar sueños y hacer lo que más les gusta: bailar, cantar y actuar. Apunta a una enseñanza integral que busca transmitir como maestra que rompe moldes; como la Comedia Musical para Adultos o cuadros escénicos que dejan un mensaje diferente. “El baile trasciende el cuerpo, los tamaños, edades y géneros”, asegura. Y remarca que “el arte tiene que ser un aporte de bienestar a la vida del otro”.
A los casi 30 años, ganó una beca para estudiar con Julio Bocca, en Buenos Aires y ese salto marcó su rumbo. 
Este año, “La Tienda” hizo una gran apuesta, con nuevos talleres y una amplitud de salones para elegir diversas opciones artísticas. Aunque la pandemia afectó muy fuerte el ambiente artístico, Ana Claudia sigue planeando el futuro de "La Tienda'', con un ambicioso proyecto de crear una carrera terciaria de Comedia Musical.

DICIEMBRE

Edgardo Prevedello
Una marca registrada 

A sus 35 años de edad, con más de 27 arriba de una motocicleta, Edgardo Prevedello cuenta cómo vivió su gran pasión. Comenzó con tan solo seis años de edad, aunque reconoce que ya en su triciclo hacía varias piruetas. “Aprendí a andar en bicicleta sin rueditas desde muy chico y rápido. Cuando me subí a una moto sabía que era mi pasión, me encantó desde el primer día”, recordó el correr de motocross. De esta manera, indicó: “Siempre digo que no hay peor droga que la adrenalina, a mí la moto me la da”.
Si bien, desde temprana edad Prevedello se dedica a correr de manera profesional y, en algunos momentos, tuvo que estar parado recuperándose de lesiones, no abandonó “su gran amor” jamás. “Sí, en mi última lesión pensé en no hacer más esto, pero cuando me recuperé, me comencé a sentir bien, ya me quería subir de nuevo a la moto y aquí estoy”, agregó.
Con muchos premios alcanzados, viajes realizados y una vida sobre dos ruedas, Edgardo aún recuerda su primera competencia, la que vivió con solamente ocho años de edad. “Siempre me dicen que soy un loco, yo no lo creo, un loco no llega a ningún lado y yo siempre me tomé la moto de manera seria y profesional”, añadió. 


Grooming
La hiperconectividad y sus riesgos 

En diciembre de 2013 se aprobó, en el país, la ley que reconoce al Grooming como un delito, desde febrero del año siguiente, la asociación trabaja con el objetivo de prevenir acerca de esta problemática y acompañando a las víctimas y sus familias en el proceso judicial. Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, comentó que, desde hace siete años, las denuncias vienen creciendo de manera exponencial. “La medición que llevamos a cabo en el año 2018, nos arrojó que el 70 por ciento de la sociedad argentina desconoce lo que es el grooming, entonces 7 de cada 10 personas no sabían que es y si no lo sabían, no lo podían visualizar, ni interpretar, por lo tanto, no podían denunciar”, explicó Navarro. En este sentido, el presidente de la asociación destacó que, al no conocer sobre el grooming, los niños, niñas y adolescentes no pueden reconocerse como víctimas y, por lo tanto, no hablan sobre lo que les está sucediendo.
En este sentido, Navarro explicó que los primeros cuatro años, luego de que se aprobara la ley, fueron de concientización sobre la problemática. “Fuimos notando un crecimiento exponencial en las denuncias por grooming y sobre todo en los últimos dos años”, indicó. De esta manera, aseveró que la pandemia provocó lo que él denomina “la tormenta perfecta”.

Cololo Macedo
Celebrar la música

El reconocido folclorista catamarqueño cumplió 20 años en la música y para celebrarlo organizó un recital online que compartió con cantoras y cantores de nuestra tierra, y fue transmitido por El Ancasti TV.
“Fue un gran desafío ya que queríamos hacer algo vía streaming; y pensé que mi casa, en San Antonio, Fray Mamerto Esquiú, era un lugar agradable para hacer este evento”, le contó a Revista Express.
Allí, con un despliegue audiovisual, lo acompañaron Luis Castro y Luis Acosta en los violines; en las percusiones Juampi Rocha y el Zurdo Rodríguez; en guitarra, charango y voz Rodrigo Mercado; y en bajo Juan Cutuli, con quienes cantó un popurrí de sus trabajos y algunos clásicos infaltables como El gatito enamorado y La catamarqueña. 
Además, en el recital lo acompañaron referentes del folclore local como Itatí Álvarez, Emilio Morales, Federico Miranda, Loy Carrizo y Juan Ignacio Molina.
“Me siento muy agradecido por este camino de la música -manifestó emocionado-, son veinte años intensos, con cinco trabajos discográficos, un DVD en el medio, mucho aprendizaje de esta producción independiente, de poder estar al lado de grandes referentes nacionales y estar acompañado de grandes músicos catamarqueños”.
Al finalizar, Cololo confesó que “siempre tomé todo esto como un sueño hecho realidad, con los pies sobre la tierra, aunque nunca deja de asombrarme las oportunidades que me dio la música, de poder estar en lugares que nunca pensé llegar, y eso también siempre me anima a seguir adelante”.
 

Otras Noticias