viernes 29 de marzo de 2024
Vitel toné

La tradicional receta

Por Redacción El Ancasti

Es uno de los platos infaltables cuando pensamos en las fiestas. Tradicionalmente frío y, de entrada, hoy te dejamos una receta sobre cómo preparar este clásico de fin de año.

El vitel toné es uno de los platos más típicos que se encuentra en las mesas argentinas durante las calurosas fiestas de fin de año. Procedente de la gastronomía de Italia, más específicamente de la región de Piamonte, el vitel toné es muy popular en nuestro país. Preparado a partir de carne vacuna, se acompaña con una salsa a base de huevo, atún, aceite y anchos. Hoy te traemos una opción de receta muy original para que lo puedas preparar y sorprender a todos.

Para reforzar el sabor de todo el plato, se le agregan alcaparras. La crema de leche no es un ingrediente original. Tradicionalmente se prepara en ocasión de las fiestas de Navidad y fin de año, como plato frío de entrada.

Ingredientes

Para cocinar la carne:

1,5 kg de peceto

800 g de verduras para caldo (cebolla, verdeo, zanahoria, apio, ajo)

laurel, coriandro, granos de pimienta

Para la salsa:

4 yemas de huevo duro

2 latas chicas de atún al natural en lomo

1 cdita de mostaza de Dijon

1 cda de jugo de limón

8 filetes de anchoa en aceite

1 taza de aceite de oliva virgen extra

Sal (poca) y pimienta negra molida

300 g de queso crema

3/4 de taza de caldo de cocción

Para la terminación:

2 cdas de alcaparras

Ciboulette o perejil picado

Claras de huevo duro picado

Pimienta negra molida, a gusto

Aceite de oliva, a gusto

Preparación

- Pedir al carnicero que limpie bien el peceto y le saque la membrana. Colocar en una olla el agua y las verduras cortadas. Llevar al fuego y cocinar 20 minutos para que se haga el caldo. Bajar el fuego agregar la carne y cocinar a fuego lo más bajo posible (casi que no hierva) durante una hora aproximadamente o más, dependiendo el grosor de la pieza. Idealmente dejar enfriar en el caldo y cortar fetas finas. Colar el caldo, recuperarlo y desechar los vegetales.

- Para la salsa colocar en el vaso del mixer las yemas de huevo duro, la mostaza, las anchoas, el jugo de limón, sal y pimienta. Mixear y agregar el aceite de oliva de a poco para ir formando una mayonesa. Sumar el atún escurrido, el queso crema y algo de caldo. Procesar nuevamente hasta obtener la consistencia deseada que no debe ser ni muy líquida ni muy espesa. Rectificar la sazón a gusto.

- Colocar en una fuente una capa de salsa, fetas de carne así sucesivamente hasta terminar con salsa. Tapar con film y llevar a la heladera 4 horas mínimo. Terminar con las alcaparras, las claras, las hierbas, oliva y pimienta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar