viernes 29 de marzo de 2024
Ciberacoso

La hiperconectividad y sus riesgos

La Asociación Grooming Argentina viene trabajando hace varios años, en diferentes políticas que frenen el incremento de esta problemática, sobre todo en la prevención.

Por Redacción El Ancasti

En diciembre de 2013 se aprobó, en el país, la ley que reconoce al grooming (ciberacoso) como un delito, desde febrero del año siguiente, la asociación trabaja con el objetivo de prevenir acerca de esta problemática y acompañando a las víctimas y sus familias en el proceso judicial. En diálogo con Revista Express, Hernán Navarro, presidente de Grooming Argentina, comentó que, desde hace siete años, las denuncias vienen creciendo de manera exponencial. “La medición que llevamos a cabo en el año 2018, nos arrojó que el 70 por ciento de la sociedad argentina desconoce lo que es el grooming, entonces 7 de cada 10 personas no sabían que es y si no lo sabían, no lo podían visualizar, ni interpretar, por lo tanto, no podían denunciar”, explicó Navarro. En este sentido, el presidente de la asociación destacó que, al no conocer sobre el grooming, los niños, niñas y adolescentes no pueden reconocerse como víctimas.

En este sentido, Navarro, explicó que los primeros cuatro años, luego de que se aprobara la ley, fueron de concientización sobre la problemática. “Fuimos notando un crecimiento exponencial en las denuncias por grooming y sobre todo en los últimos dos años”, indicó. De esta manera, aseveró que la pandemia provocó lo que él denomina “la tormenta perfecta”. “En marzo el fenómeno de la hiperconectividad en niños, niñas y adolescentes estuvo muy presente, por eso decimos que la pandemia generó una situación como la de un cazador, cazando en un zoológico. Eso es algo que nos genera mucha preocupación en lo que se viene”, aseveró.

Sobre el grooming, Navarro explicó que existe una brecha digital y cultural. Esto se da en todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, en donde no se logra comprender el cambio de paradigma. “Hoy trabajamos concientizando sobre la situación que se da en la mayoría de los hogares, cuando los padres les dan a los chicos un teléfono celular, con todo lo que eso conlleva”, señaló Hernán. Esta situación, según lo señaló, es algo que cada vez sucede a más temprana edad. “Vemos como que hay una ausencia de conocimiento de responsabilidades en el mundo adulto, yo veo una relación herida en los niños, niñas y adolescente y la vida adulta. Por eso, en este punto, creo que también la pandemia vino a acelerar procesos desde el punto de vista digital y nosotros pretendemos a partir de ahí construir consensos que nos permitan identificar peligros o el lado B de la tecnología”, resaltó. De esta manera, advirtió, que si bien las tecnologías tienen muchas bondades, también tienen su parte negativa y que la incomprensión de los adultos sobre el uso de estas herramientas, lleva al desconocimiento de los peligros que existen en las redes y sobre todo, a resentir la relación con sus hijos.

“Como decía desde 2018 la curva fue ascendente en términos de casos. Siempre hubo un alto incremento de la cifra negra en Argentina. La cifra negra son casos de grooming que no llegan a la Justicia, justamente por el desconocimiento, son casos fácticos que no llegan porque no se denuncian, porque no se conoce”, añadió. Además, expresó que con la pandemia, se viene advirtiendo un crecimiento del 30 por ciento de incremento en las denuncias por este delito.

Ley

Navarro indicó que en reiteradas oportunidades escucho hablar sobre los “tips”, un término con el que no acuerda. “Creo que eso no resuelve la situación de fondo. En este sentido, el pasado 13 de noviembre, la asociación planteó una modificación al Congreso de la Nación, al artículo 131del Código Penal.  “Lo venimos trabajando con la presidenta provisoria del Senado, Claudia Ledesma de Zamora, esta modificación de la ley de grooming implica que, donde hoy tenemos una pena simbólica de 6 meses a 4 años, es decir, el equivalente al de una persona que emite un cheque sin fondo, se eleve, con agravantes de 3 a 7 años y de los 4 a los 8 años, de cumplimiento efectivo”, comentó.

Sexting

La asociación también recopiló datos en los establecimientos escolares acerca del sexting. En este sentido, Navarro destacó: “Hay 2.300 casos de adolescentes entre 14 y 17 años de edad que admiten practicarlo, es decir, que 4 de cada diez chicos en el país lo hace”. Sobre esa situación, Navarro aclaró que en ningún momento busca cercenar o coartar libertades individuales desde el punto de vista del pleno y efectivo goce de los derechos sexuales, sino que por el contrario la organización vela por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “El sexting es el intercambio de contenido sexual, mediante las plataformas digitales, en esto vemos y entendemos al sexting como algo que no es ni seguro ni privado, porque desde el momento en que se envía el contenido sexual al otro automáticamente se pierde el control del contenido”, puntualizó.

Además, comentó que es preocupante la cantidad de casos que existen a nivel mundial, sobre los suicidios que se dan por la viralización de imágenes íntimas. “Creo que es muy importante acompañar a los adolescentes y poder brindarles información sobre este tipo de situaciones, no para coartarlos, sino para ayudarlos a decidir y para eso, es fundamental contar con Educación Sexual Integral”, destacó.

Publicidad

“Es fundamental poder romper con los viejos paradigmas, las redes sociales han logrado que todos tengamos una vida pública y un perfil social, entonces hay que saber que se realiza con eso”, sostuvo Navarro.

En este sentido, señaló que se debe trabajar en todo el país en políticas de prevención y responsabilidad sobre la “ciudadanía digital”.

Consecuencias

El grooming genera consecuencias similares a las de los abusos sexuales. “Es muy importante que equiparemos y comprendamos que el grooming representa otra modalidad del abuso sexual integral que nada tiene que ver con un contacto físico, en la construcción del imaginario. Uno rápidamente viaja con la mente y equipara el abuso con una violación física, solo que en este caso es una plataforma digital y ese es el cambio de paradigma”, afirmó Navarro.

Aplicación

Grooming Argentina cuenta con una aplicación que se denomina GAP y permite denunciar casos de grooming en tiempo real. “Con solo presionar un botón remite a la víctima nuestra línea de WhatsApp y a partir de ahí esperemos el protocolo de ecuación para tomar intervención con los equipos de legales. Además, brindamos el acompañamiento a las familias en el proceso judicial”, destacó finalmente.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar