miércoles 24 de julio de 2024
CULTURA

El teatro, del escenario a la pantalla

Este año, el Encuentro Regional de Teatro, que cuenta con la participación de cuatro elencos de Catamarca, se realizó de manera virtual.

Por Redacción El Ancasti

Este encuentro, que llevó adelante las representaciones del Instituto Nacional de Teatro que integran las provincias del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), se realizó mediante plataformas virtuales.
Por la provincia, cuatro grupos de teatro fueron proclamados el pasado 14 de marzo para participar de esta instancia. “Llegamos a hacerlo unos minutos antes de que el gobernador dictará el inicio de la cuarentena”, destacó Gabriela Bogna, quien forma parte de uno de los grupos que participa, en diálogo con Revista Express.
Estaba previsto que este encuentro se realice de manera presencial, en la vecina provincia de Salta, un hecho que debido a la situación por la pandemia de COVID-19 no pudo concretarse. De esta manera, mediante una reunión por zoom, los representantes de la región y de los grupos teatrales, decidieron realizarla de manera virtual con la ayuda de lo audiovisual.
Por Catamarca, estuvieron participando cuatro grupos con obras de teatro que tuvieron muy buena aceptación. Se trata de “El banquete de los sobrevivientes”, dirigida por Beto Morales, “La última cinta de Krapp”, dirigida por Leandra Rodríguez, “Todos somos islas, de cerca todos nos parecemos”, con la dirección de Sebastián Sánchez y “Las siempre vivas nunca mueren”, dirigida por Carolina Maidana.
“Para nosotros los actores que estamos acostumbrados a realizar nuestro espectáculo en vivo, con la presencia de público, fue un aprender a mediar con una cámara de por medio, ya que se trata de un ejercicio al que no estamos acostumbrados, ya que nuestra formación es otra”, afirmó Bogna con respecto a la experiencia de readaptación virtual.
Si bien, el encuentro debería haberse realizado en noviembre de 2019, en ese momento fue suspendido, debido al cambio de autoridades que se producía en todas las áreas gubernamentales, incluyendo en el Instituto Nacional del teatro. Por ese motivo, se postergó para el mes de marzo, cuando el encuentro quedó entrampado en las medidas sanitarias que se tomaron por la pandemia por COVID-19.
Además, del encuentro que iba a realizarse en la provincia de Salta, estaba previsto que se realice una gira por las cinco provincias de la Región, cosa que por los mismos motivos no podrá concretarse.
Para participar del encuentro, aquellos grupos que contaban con material audiovisual lo enviaron. En el caso de Catamarca, los grupos de teatro, con ayuda del Instituto Nacional del Teatro, contrataron una productora audiovisual con quien realizaron cápsulas de 20 minutos.  “Estas grabaciones tenían imágenes en movimientos, fotografías, entrevistas personales en donde se contaba el proceso del trabajo que se realizó en cada obra. Cada grupo tenía la libertad de decidirlo”, aseguró Bogna. “Sin duda esa experiencia también fue muy rica, ya que conocer el entre sala de cada uno de nuestros compañeros fue muy rico como experiencia contada para cada uno de los que participamos”, destacó Gabriela.
De esta manera, no dejó de sorprenderse de todo lo que significó tener que adaptar un arte como el teatro en la sala, con presencia del público en vivo a tener que mediar con una cámara de video. “Jamás me imaginé esto, tuvimos que hacer una reflexión de pensamiento singular de cada uno de nosotros y colectiva muy profunda, porque la verdad es que nosotros estamos preparados, formados y entrenados para un arte que es vivo”, añadió Bogna. Asimismo, agregó que la presencialidad en el teatro es irreemplazable.
Por otra parte, comentó que hasta el momento no tienen certezas acerca de la realización del Encuentro Nacional del Teatro. “Creo que hasta que no tengamos la vacuna, no vamos a saber cuándo se realiza”, remarcó.

Volver a las salas
Sin dejar de pasar la oportunidad, Bogna sostuvo que existe en toda la familia del teatro la expectativa de poder volver. “Con salas al 50 por ciento, los protocolos que haya que cumplir obviamente, pero no podemos dejar de tener esa expectativa que el COE y las autoridades sanitarias nos autoricen”, dijo Bogna.
Además, señaló que volver a abrir las salas va a implicar un trabajo de difusión importante. “En Catamarca el teatro había crecido mucho y con todo esto, más la crisis económica que ya venía de antes y se profundizó, sabemos que volver no será como veníamos trabajando”, aseveró Bogna.

Texto: Noelia Tapia López

Seguí leyendo

Te Puede Interesar