sociedad

“El cooperativismo, un actor fundamental para el cambio”

domingo, 22 de noviembre de 2020 · 01:00

La profesora Érica Andrea Maturano, junto a profesionales del cooperativismo y el mutualismo, trabajan para conformar el colegio de profesionales que los nucleen.

De esta manera, un grupo de cooperativistas y mutualistas como también, de empresas de la economía social, profesores, abogados, etc., se juntaron para crear una cooperativa de trabajo y así, brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable a los integrantes de la economía social como ejemplo. De esta manera, nació el proyecto que tiene como objeto la creación del Colegio de Profesionales en Cooperativismo y Mutualismo de la provincia de Catamarca. “Vale hacer mención que este proyecto surge del pedido realizado por profesionales en la materia, que bregan día a día para que esta profesión no sea vista de una forma distinta y ajena a lo que es su principal objetivo y para que, de esta forma, pueda ser plasmada y ejercitada con honestidad y profesionalismo en la realidad”, destacó Maturano en diálogo con Revista Express.

Maturano es una profesora con más de veinte años de profesión, referente femenino de este accionar y presidenta de la primera cooperativa de trabajo “Capacitar LTDA”, conformada por técnicos, profesores, abogados y contadores. “Junto a estos profesionales nos damos cuenta de que se necesita educar y concientizar sobre los valores del cooperativismo”, aseveró Érica Maturano.

En este sentido, la profesora expresó sobre el cooperativismo: “Es en estos tiempos desafiantes y sin precedentes provocados por la pandemia del covid-19 que el modelo cooperativo se presenta como un actor fundamental para el cambio”. Además, manifestó que, desde el cooperativismo y el mutualismo, se produce un cambio necesario para alinear nuestras economías con los objetivos globales u objetivos de desarrollo sostenible, para trabajar en la erradicación de la pobreza.

“Las cooperativas y mutuales escolares constituyen a su vez, una nueva herramienta pedagógica para formar a la niñez y a la juventud argentina en la práctica de nuevos valores, de nuevos comportamientos auténticamente solidarios, participativos y democráticos”, dijo Maturano sobre la necesidad de inculcar estos valores desde temprana edad. En esta manera, la profesora asegura que el trabajo cooperativo ayudará a convertir esta crisis en un punto de inflexión para “reconstruir” el mundo luego de la pandemia. De esta manera, afirmó que desde el colegio –cuando se logre constituirlo- se trabajará para implementar un instrumento legal que efectúe la educación cooperativa en la curricular de los establecimientos y que enseñe los valores del mutualismo y el cooperativismo. “La educación cooperativa y el cooperativismo escolar posibilitan la construcción de una sociedad mejor”, expresó Maturano. A su vez, indicó: “Contribuye a eliminar el individualismo, el consumismo, la especulación, la drogadicción y demás lacras sociales”. Entre los valores más importantes que transmite, dijo que se practica de manera permanente el esfuerzo propio, la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo honrado, la autogestión económica y que genera una sociedad sana, mental y moralmente.

Cooperativismo en las escuelas

Desde la primera cooperativa escolar surgida en nuestro país en el año 1962, en la provincia de Córdoba, ha habido en los años de gobiernos democráticos un desarrollo interesante de estas entidades, especialmente en el interior del país.

La ley N° 16.583 del año 1964, promulgada y reglamentada por el Presidente de la República Dr. Arturo Illia, declaró de alto interés nacional la enseñanza teórico-práctica del cooperativismo en todo el país.

No obstante, los avances logrados, las marchas, y retrocesos producidos especialmente durante los períodos de gobiernos militares, hoy, podemos afirmar, que el cumplimiento del artículo 90, de la ley N° 26.206, de Educación Nacional, en buena medida, constituye una asignatura pendiente.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la ley N°16.583, y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”.

Nadie salva solo

“Estoy convencida de que debemos crear conciencia de que más que un accionar, el cooperativismo es un estilo de vida”, indicó Maturano a RE. Además, señaló que en el contexto que se vive, quedó demostrado que nadie se salva solo. “Durante la pandemia, hubo muchos sectores de la sociedad que comenzaron a unirse, por ejemplo, representantes de gimnasios, feriantes, etc. y fue por esto, porque se dieron cuenta de que es necesario trabajar solidariamente”, añadió la profesora. Si bien aclaró que en esos casos no conformaron cooperativas, sí trabajaron unidos para poder volver a trabajar. “Sabemos que hoy muchas personas tienen un mal concepto de las cooperativas, por eso queremos trabajar desde el colegio, para lograr educar, trabajar y concientizar sobre la importancia de los valores que promueven el cooperativismo”, indicó finalmente.  

Texto: Noelia Tapia López