miércoles 27 de marzo de 2024
paisaje

Pinar de Las Juntas: Un lugar para proteger

Dadas las características del lugar, este bosque creció un 100% en los últimos 30 años.

Por Redacción El Ancasti

Catamarca es una provincia que está llena de lugares hermosos. A pocos kilómetros de la Capital, en Las Juntas, Ambato, se encuentra un pinar. Juan Rodolfo Barros es profesor en Biología, actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Catamarca como profesor adjunto en la cátedra Ecología General y trabajó en una tesis doctoral sobre el Pinar de Las Juntas, a efectos de que a futuro sea declarado como reserva ecológica o parque nacional. 

Sobre su propuesta, el profesional comentó que los bosques constituyen importantes ecosistemas en todo el mundo, con funciones vitales para la humanidad, como la mitigación del cambio climático, regulación del clima, captación y acumulación del dióxido de carbono y estabilización de cuencas hídricas. Además, proporcionan distintos productos madereros que fortalecen las economías locales, como así también, ambientes particularmente apreciados para el turismo ecológico. La conservación de los bosques asume vital importancia y a tales efectos se destacan los esfuerzos logrados a nivel internacional, como la certificación de bosques propuesta por el Forest Stewardship Council (FSC) y, a nivel nacional, la aplicación de la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331, como también la creación de reservas naturales para lograr un manejo sostenible ecológico y social de estos. 
En la provincia de Catamarca, los bosques montanos forman parte del piso superior de las Yungas, las cuales se extienden en el extremo noreste del departamento Andalgalá, en el noroeste del departamento Paclín y en el departamento Ambato. A escala de paisaje, se ha destacado que las Yungas australes como espacio biogeográfico, albergan diferentes unidades de vegetación, entre las que sobresalen los bosques simples de Podocarpus parlatorei Pilg.

Dadas las características que este pinar posee, tales pueden servir de base para el desarrollo de los estándares regionales de certificación forestal que plantea el FSC. Este pinar se encuentra en la cuenca del Río Las Juntas. “El diseño experimental ha hecho posible comprobar un procedimiento de detección de cambios superficiales e identificación del grado de desarrollo alcanzado por el bosque, que puede ser extrapolado luego al estudio de otras áreas boscosas de Yungas australes. La aplicación práctica en el bosque de la cuenca del Río Las Juntas, colaborará con el conocimiento ecológico detallado de una importante región del departamento Ambato que aún no había sido estudiada suficientemente”, indicó.

Para el análisis de los fenómenos de cambios superficiales de las masas boscosas a través del tiempo, se utilizaronimágenes Landsat TM correspondientes a los años 1988, 1998, 2008 y 2018, cuyo procesamiento digital ha permitido comparar las superficies de bosque montano en el área de estudio y analizar su dinámica en un periodo que comprende 30 años, comentó.“De la investigación realizada surge que, el bosque montano de Podocarpus parlatorei de Las Juntas, Catamarca, se ha incrementado espacialmente en un 100% en un período de 30 años. Es posible que el proceso de expansión detectado, responda al aumento de precipitaciones en la región, como así también a la disminución demográfica y al paulatino abandono de explotación de ganadería bovina”, aseguró.

La estructura del rodal se caracteriza por presentar diferencias significativas en los niveles altitudinales, tanto para la diversidad de leñosas como en la distribución de las clases diamétricas y de altura, describió. Ellas definen diferentes historias de evolución, los diámetros menores se dan con mayor frecuencia en los sitios de mayor altitud y la biodiversidad disminuye con la altura. “Con respecto a la estructura y la diversidad, el bosque presenta una estructura homogénea y una tendencia a alcanzar el estado de clímax, con diferencias significativas a distintas altitudes en composición florística, diversidad y estructura.Se recomienda aplicar el procedimiento planteado de detección de cambios superficiales e identificación del grado de desarrollo del bosque, en otras áreas cubiertas por Podocarpus parlatorei, a los fines de alimentar una base de datos que permita hacer seguimientos regionales, nacionales y continentales”, sugirió.
Con la realización de este trabajo, Barros propone que el Pinar de Las Juntas sea declarado como una reserva natural protegida. 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar