viernes 29 de marzo de 2024
CLIMA

Los efectos del fenómeno “La Niña”

Los diques y los caudales de los ríos de Catamarca se encuentran bajos. Sin embargo, desde Cazadores de Tormenta afirman que se trata de una habitual temporada seca.

Por Redacción El Ancasti

Por estos días, el calor y la falta de agua se hizo sentir. Sin contar que los incendios forestales abundaron no solo en Catamarca, sino en varias provincias del país. Hay quienes le han adjudicado esta situación al efecto climático “La Niña”. Sin embargo, los aficionados y estudiosos del clima, afirman que la “temporada seca” en la provincia fue normal, como en años anteriores y que, La Niña no afectará al Noroeste Argentino.
En diálogo con Revista Express, Gonzalo Martínez, integrante de Cazadores de Tormenta, afirmó: “Es normal para la época del año la cantidad de días sin llover, lo que pasa que este año la población lo notó más, a causa de que hemos tenido una época de lluvia bastante pobre en este mismo año”. En este sentido, explicó que se ha notado mayor sequedad, pero en realidad, los meses de julio, agosto, septiembre y octubre suelen ser así. 
Generalmente, las lluvias en la provincia comienzan en el mes de noviembre, mediados de octubre. “Se está dando así. La primera lluvia leve que tuvimos fue el 14 de octubre y el lunes 20 tuvimos las primeras tormentas de la temporada, en casi toda la provincia”, agregó Gonzalo. Aunque aclaró que, en 2020, los meses de enero, febrero y marzo han sido muy secos en comparación de otros años. 
“Pasa que los fenómenos cíclicos son cambiantes, por eso a veces tenemos años más secos que otros y eso es algo normal. Por eso, cuando analizamos las estadísticas climáticas siempre los promedios se hacen en base a los años más secos y más húmedos. La temporada anterior de lluvia fue bastante productiva”, aseveró Martínez.
De esta manera, explicó que se trata de fenómenos cíclicos que se alternan como el fenómeno de El Niño y de La Niña. A veces hay otros fenómenos que también influyen para que en algunas regiones llueva y en otras no”, mencionó. En este sentido, comentó que según lo registraron, el verano que pasó en Ambato llovió más que en Capital. 
Según los reportes que manejan, la primera lluvia comenzó el pasado 14 de octubre, que, si bien en la Capital no fue significativa, en el Ambato acumuló entre 3 y 5 milímetros. “La lluvia más importante fue la del 20, que dejó varios milímetros acumulados”, remarcó Gonzalo. Además, aseguró: “Ya está empezando la temporada de lluvia, estamos en el momento en el que empieza y los ríos y los arroyos van a comenzar a aumentar su caudal”. En este sentido, Gonzalo mencionó que permanentemente están controlando las lluvias en las zonas serranas, ya que son las que mayormente alimentan a los ríos y principales arroyos de la provincia. También recordó que la provincia tuvo años que fueron más secos que el 2020, como el 2010 o el 2012. “Creo que muchas veces no nos acordamos porque solemos tener memoria a corto plazo. Por ejemplo, en 2015 fue un año de abundantes lluvias en Catamarca, pero pareciera que no nos acordamos de eso”, expresó Martínez.
En cuanto a los incendios forestales, Gonzalo opinó que hubo mayor repercusión porque zonas en el centro del país tuvieron una importante cantidad de incendios. “Nosotros tuvimos los incendios en los meses que habitualmente los tenemos, lo que podemos decir es que la gente quemó más pastizales porque la temporada seca hizo que el pastizal no fuera verde y por eso les prenden fuego”, comentó. A su vez, indicó que, si bien existe el hábito de quemar el pasto para que crezca “más verde”, se debe tener cuidado con esa práctica, ya que trae varios inconvenientes. “Este año, no solo vimos que incrementó la cantidad de hectáreas afectadas, sino que en caso de producirse un efecto climático que produzca abundantes lluvias, no va a haber material de contención y podrían producirse aluviones”, aseveró. En este sentido, destacó la importancia de cuidar los bosques nativos. 

Texto: Noelia Tapia López 

¿Llueve más en las sierras?
“En las zonas serranas llueve más porque tienen un clima diferente al de los valles o planicies”, explicó Gonzalo. De esta manera, indicó que, en cada lugar, la vegetación es un indicador de cuánto llueve en cada zona. “Las sierras que nos rodean pueden tener muchísimas más lluvias a causa de que captan el aire húmedo con mayor facilidad. Por ejemplo, en Las Juntas en los tres meses de verano, se registraron más de 600 milímetros, mientras que en la Capital registramos 200 en esos tres meses”, añadió. 

¿Llega “El Niño” en 2021?
“Según lo que informaron los climatólogos del Servicio Meteorológico Nacional, que son quienes brindan los informes del clima, es muy pronto para poder saberlo”, sostuvo Martínez, quien además explicó que Cazadores de Tormenta realiza un pronóstico del tiempo a corto plazo, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional, es quien tiene la capacidad de realizar los informes. Estos son más extensos y pueden brindar datos del tiempo con tres meses de proyección.
Más allá de la explicación, el aficionado del clima indicó: “No podemos saber qué va a pasar en el 2021 o en el 2022. Los informes climáticos se hacen de a tres meses. Entonces podemos saber cómo va a ser octubre, noviembre y diciembre”. En este sentido, explicó que el informe que dan los climatólogos, afirma que, en el noroeste del país, como prácticamente siempre que hay Niña, se dan condiciones normales. En cambio, en el centro del país y el litoral específicamente, se dan sequías. 
“Lo que no podemos saber es si el año que viene vuelve La Niña, porque estamos un poco lejos de la fecha para poder ver qué es lo que va a pasar con las aguas del Pacífico que es donde se genera el fenómeno de El Niño”, aseveró. 


“Es normal para la época del año la cantidad de días sin llover, lo que pasa que este año la población lo notó más”, Gonzalo Martínez. 

Años secos
En los últimos 21 años, la provincia tuvo 4 con muy poca lluvia, incluso menos que en 2020. Y se dieron en períodos de tres años consecutivos inclusive. 
- Año 2003: 335,4 mm en total. 
- Año 2010: 265,6 mm en total.
- Año 2011: 279,2 mm en total.
- Año 2012: 263,1 mm en total. 

-El resto de los años estuvieron más normales, por encima de los 400 mm. 
-En lo que va de este 2020, la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca va recibiendo apenas 152,2 mm, mientras que en el Aeropuerto Felipe Varela el Servicio Meteorológico Nacional va registrando 229 mm. Sin embargo, los estudiosos del clima afirman que en los meses que quedan del año, esto se equilibrará. 


 

Seguí leyendo

Te Puede Interesar