Nominada a 4 Globos de Oro

Padres nuestros que están en la tierra

domingo, 5 de enero de 2020 · 19:26

4 (cuatro)
Los dos papas (The two popes, Estados Unidos, 2019) Dir. Fernando Meirelles. Guion: Anthony McCarten. Con Anthony Hopkins, Jonathan Pryce, Juan Minujín.

Bajo la dirección de Fernando Meirelles, realizador de filmes como Ciudad de Dios (2002) y El jardinero fiel (2005), Netflix nos trae este drama biográfico sobre la inesperada amistad que entabla el papa Benedicto XVI con el futuro papa Francisco en un momento clave de la Iglesia Católica. 

Escenas con largos diálogos entre los protagonistas y flashbacks al pasado de Francisco, en donde el actor argentino Juan Minujín interpreta al entonces sacerdote Jorge Bergoglio, son los hilos conductores de este filme que tiene un peso especial para el público argentino.

Esto es porque no solo se habla de fútbol y tango, sino también porque aborda hechos y personajes de nuestra historia como la última dictadura militar. Este aspecto tiende a echar luz al perfil controvertido que tuvo Bergoglio en esos años, y por supuesto, sumará a la polémica que ya posee esta producción.

A nivel actuaciones, Hopkins y Pryce se lucen en cada escena, generando “un ida y vuelta” en sus diálogos que motorizan el argumento. Cada uno refleja a la perfección sus preocupaciones, debilidades e intereses, los cuáles muchas veces chocan, pero otras tantas también se complementan.

Y claramente esto es mérito del nivel de interpretación que poseen ambos actores.

Como puntos flojos debo señalar el doblaje al español argentino que se le hace al Bergoglio de Pryce (en la versión original), que seguramente se hizo porque el actor no sonaba convincente hablando él mismo nuestro idioma. Sin embargo, y a pesar de querer sortear ese escollo, el doblaje se nota mucho, sobre todo porque la voz seleccionada para ser la de Bergoglio no suena natural, sino impostada.

En un tiempo donde el rol de la Iglesia es cuestionado desde diferentes aristas, el estreno de esta producción no es inocente. Haciendo uso constante de material de archivo, más que una simple película biográfica tiene un perfil de documental ficcionado, cuyo objetivo es, sin dudas, librar de controversia la figura de los dos papas. 

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo