El fútbol 2020 arrancará un día capicúa

Por el Federal Amateur y por el Torneo Provincial de la Federación Catamarqueña, febrero será un mes bien futbolero en el interior y en Capital.
domingo, 5 de enero de 2020 · 19:13

Si a la próxima fecha del 2 de febrero se la escribe ubicando un cero a la izquierda, tal como lo aceptan determinadas planillas de cálculo como Excel, queda 02-02-2020. Quitándole los guiones, el número se lee igualmente de derecha a izquierda y viceversa. Justo ese día, capicúa en la jerga lunfarda, volverá a rodar el balón oficialmente en las canchas.
Primero será el Torneo Regional Amateur, la cuarta categoría del interior del fútbol argentino. Serán ocho los clubes de la provincia eliminándose entre sí en pos de conseguir una plaza que clasifique al Federal A, desde donde descendió el año pasado San Lorenzo de Alem y al que otro capitalino –el Américo Tesorieri- podría haber accedido en buena ley, de no mediar los ya clásicos y escandalosos favoritismos arbitrales hacia los clubes santiagueños.
Los del Valle Central (Policial, San Lorenzo y el San Martín chacarero) se verán las caras en una de las subzonas a priori más competitivas. En otra estarán los clasificados del Oeste: San Lorenzo, el campeón de la debutante Liga Departamental de Pomán; Peñarol de Belén, que retorna a Torneos de AFA después de quince temporadas, y el glorioso Tiro Federal y Gimnasia de Andalgalá, que defenderá los prestigios de un fútbol que quiere retornar a los primeros planos.
Por el Este del territorio provincial estarán el actual campeón del Torneo Provincial, Unión Sportiva de Recreo y el Social de Bañado de Ovanta, acostumbrado animador de los últimos torneos afistas. Ambos se enfrentarán a un viejo conocido: Instituto Tráfico de Frías, que es el sexto equipo santiagueño que registra más enfrentamientos oficiales contra equipos catamarqueños. En total, 33 partidos con un historial que favorece a los frienses 17-8, con 8 empates.
Esta vez, la ausencia de los fiambalenses, tinogasteños y santamarianos por no haber ajustado sus competencias internas a las exigencias del Consejo Federal, dejará a la provincia con una sensible mengua, es decir menos posibilidades numéricas de lograr el ascenso.

Interligas
La trigésima edición del Torneo Provincial que organiza la Federación Catamarqueña de Fútbol (FCF) dará inicio el 15 de febrero con la disputa, en paralelo, de cuatro zonas (de cuatro equipos cada una). Aquí sí, los de las ligas excluidas del Regional Amateur pondrán todo en busca de su chance de ganar una plaza afista para el 2021, la reservada para el campeón de la FCF. En ese sentido, en el Far West, dos equipos tinogasteños pugnarán contra Andino y Chacarita de Saujil, ambos de Fiambalá. En el otro extremo del territorio provincial, General Lavalle e Independiente de Monte Redondo chocarán contra los recreínos de Atlético Matadero y San Martín. También Las Mojarras Norte y los albicelestes de “Bule” se las verán, en Santa María, contra dos equipos de la Liga Belenista. Finalmente, una plaza muy fuerte es la que disputarán los representantes de Pomán (Newbery y Mamerto Esquiú de Saujil) ante dos “chacareros” con DNI capitalino: Coronel Daza y El Auténtico.
Sin dudas, un atractivo programa para seguir de cerca en distintos escenarios de la provincia.
 

Otras Noticias