Integración y diversión

El básquet llegó a Nueva Coneta

La Escuela Municipal de Básquet comenzó a funcionar hace apenas cinco meses. Un grupo de 45 chicos y chicas practican dos veces por semana y esperan poder realizar otros deportes.
domingo, 5 de enero de 2020 · 19:15

El deporte es mucho más que actividad o una recreación. Es también una oportunidad para aprender y para la integración. En Nueva Coneta, Capayán, de la mano de Luciano Romano, un joven estudiante del Profesorado de Educación Física, desde hace cinco meses, niños, niñas y adolescentes practican este deporte. El “Profe” abrió la Escuela Municipal de Básquet, que funciona en un playón, al aire libre. Las clases se dictan en la semana, por la tarde, cuando el sol empieza a bajar. 

“Es un proyecto que recién está comenzando. Capayán es futbolera y comenzar con una escuela de básquet es todo un desafío. Por suerte, ya iniciamos y tenemos una buena cantidad de chicos. Entre chicos y chicas, tenemos un cupo de 45, entre las categorías Premini y Mini. Van niños de seis a 14 años”, comentó.

La noticia de una escuela de básquet comenzó a circular por las localidades cercanas y los padres y los chicos se acercan a preguntar. Sobre las virtudes de este deporte, el “Profe” indicó que lo más importante es la inclusión. Nenas y nenes juegan al básquet en Nueva Coneta. “Las chicas estaban excluidas. Son nuevos tiempos y están cambiando muchas cosas. En Nueva Coneta, cuando dijimos que había básquet femenino se sorprendieron. Tenemos más chicas que chicos”, indicó.

Días pasados, la Escuela de Básquet Municipal de Nueva Coneta llegó a la Capital, para participar de una jornada con los chicos del Club Atlético Olimpia (CAO). “Los chicos estaban muy ansiosos y querían conocer las instalaciones. En nuestra casa, las instalaciones son mínimas y precarias. Los chicos vinieron a Olimpia, pudieron jugar, conocieron los vestuarios, el tablero digital; para ellos es algo enorme y no se lo olvidan más”, expresó.

En esta primera etapa, la Escuela contó con la colaboración de la intendencia y del Concejo Deliberante, quienes donaron pelotas y camisetas. “Estamos muy agradecidos por la apuesta al deporte como inclusión y como educación”, remarcó Luciano.

Los chicos de la Escuela de Básquet también expresaron su alegría. Uriel (7), Jimena (11), Malena (12) y Alexis (9), en representación de sus compañeros, contaron que lo que más les gusta es poder jugar al básquet y divertirse. Antes de la apertura de este nuevo espacio, jugaban a la pelota o realizaban danzas clásicas pero, para otros, el básquet es su primer deporte. En la escuela, les comentan a sus compañeros sobre básquet y los invitan a jugar. Con las expectativas muy altas, creen que para el año habrá más chicos.

Además, contaron que les gustaría poder practicar otros deportes, como hockey, rugby o vóley. “Para practicar esos deportes, tenemos que ir a la Capital porque en Nueva Coneta no hay”, comentaron.

En la jornada en Olimpia no solo tuvieron la oportunidad de jugar con otros chicos, integrarse y aprender desde la cancha. Luego, recorrieron algunos lugares de la Capital. “Estamos contentos”, aseguraron.