Turismo de Festivales

Amplia variedad de actividades culturales y turísticas para enero

domingo, 5 de enero de 2020 · 19:17

Catamarca en enero es tiempo de festivales. Cada lugar tiene su propuesta en la que la música y la danza se vuelven protagonistas. Artistas de aquí y de otras latitudes suman su arte a propuestas gastronómicas, de esparcimiento y a los entornos naturales que, de por sí, invitan al disfrute y al descanso.  

Catamarca toda se prepara para vivir un enero 2020 con una gran cantidad de eventos que invitan a participar de cada una de sus fiestas y festivales disfrutando de la música, el canto, el baile, las artesanías y la gastronomía regional, reviviendo junto a sus lugareños las costumbres y tradiciones de nuestra hermosa provincia.

Así tras el lanzamiento de la temporada en distintos departamentos y localidades, la temporada ya es una realidad en todo el interior catamarqueño, que se prepara para recibir al turista con una amplia oferta de actividades.

Belén pone primera el sábado 11 de enero con la realización de una edición más de Noche de Playa en el predio del Centro Recreativo y Deportivo Famayfil, “Hipódromo Municipal”, de la ciudad de Belén. La fiesta contará en esta oportunidad con la puesta en escena de reconocidos DJ de Catamarca y el NOA. Como cada año, los organizadores están preparando una sorpresa para que los presentes vivan una noche inolvidable. Allí, en un predio de casi 2 hectáreas, dispondrán los distintos espacios y sectores diseñados para que esta edición de Noche de Playa, igual que las anteriores, sea inolvidable.

El escenario principal (mainstage) propondrá una selección de la música que es tendencia, de la mano de los DJ Cutter (Tucumán), DJ Lucas Tarulli, el DJ Box y Vico Pérez, la DJ del momento en Córdoba, con su propuesta fusión de música y covers. Y aún se reservan como sorpresa al principal DJ -de Buenos Aires- que tendrá ese espacio.

La segunda pista -pensada para los + 30- contará con la musicalización de DJ Monje, Rodrigo Tarulli, Lucas Tapia y DJ Joel. Además, las pistas se complementan con un sector living que permitirá hacer un alto en la noche, mientras se disfrutan de las distintas opciones gastronómicas que se dispondrán bajo la forma de foodtrucks. El sector gastronómico tendrá alternativas de comidas rápidas, pero siempre incluimos comidas regionales y vinos de Belén para quienes nos visitan, comentaron dese la organización. 

Ese mismo día -el sábado 11 de enero- en la localidad de Fiambalá se realizará la tercera edición de la Noche del Vino, evento que hace honor a sus vinos de altura y que cuenta con una variada cartelera de artistas locales. La misma se desarrolla en la plaza principal Fray Mamerto Esquiú y tiene como objetivo principal la degustación de los vinos de altura de las mejores bodegas del lugar, para luego dar comunidad al disfrute de toda la noche con buena música y artistas en vivo.

También La Puerta -en La Banda Sur- convoca para el sábado 11 de enero, donde se realizará el Festival de la Guitarra, con la presentación de Los Viajeros, Catuchos, Norma Halmallán, Mingo Aguirre, Las Voces del Viento, Los Rieles, Para Paula Godoy, Juan Aguilera, Silvia Pacheco y Emilio Morales.
Al día siguiente, el domingo 12 de enero, Belén vuelve a convocar con la Fiesta del Jigote, donde se podrá disfrutar de música, danza, paseo artesanal y habrá también un concurso gastronómico vinculado a esta tradicional comida. El objetivo fundamental es poder compartir toda la mística de la tierra belicha y sobre todo de la parte Noroeste de Catamarca.

El Rodeo y Las Juntas
Como todos los años, El Rodeo convoca a los visitantes con sus paisajes, su buen clima y sus propuestas para disfrutar del día y la noche. Mañana lunes 6 por la tarde será la Fiesta de Reyes en la Plaza de los Niños, mientras que el Festival de la Flor está anunciado para el sábado 11 de enero desde las 14 hs en el Polideportivo Municipal con una cartelera que anuncia a Canto 4, Orellana Lucca, Carafea, Loy Carrizo, Los Viajeros, El Bomba Contrera, Emilio Morales, Los Rieles, Rodrigo Varela y Nena Herrera.

Todos los domingos de enero habrá además actividades recreativas para los chicos en la Plaza de los Niños y en la Hostería, también los domingos, habrá feria de diseño, artesanías y productos catamarqueños.

Las Juntas, una de las villas veraniegas más elegidas por los visitantes -ubicada a solo 50 kilómetros de la Capital- también ofrece una importante programación en materia de festivales y otras actividades culturales y deportivas para disfrutar durante enero. El sábado 11 desde las 9 de la mañana en el Predio Chucho Salman tendrá lugar el 14º Concurso Departamental de Caballos Peruanos de Paso, que permite adentrarse en el mundo ecuestre y conocer ejemplares de gran porte. El jueves 16 de enero por la mañana se realizará la tradicional Cabalgata a La Silleta -a la que también se suman los amantes del trekking- que culmina en un puesto paradisíaco enclavado en las montañas, con almuerzo popular y guitarreada. 

Para la noche del sábado 18 de enero está programado el Festival del Membrillo, que tiene previsto para esta edición número 48 la presencia ya confirmada del taller municipal de danzas "Despertar Gaucho", que se presentará en sus tres categorías, niños, jóvenes y adultos, Los Mellizos, Encuentro Junteño, Hecho a Dúo, Fernanda Cruz, Federico Miranda y Rally Barrionuevo, con una cartelera que todavía no está cerrada.

San Sebastián, en Pomán
Un día después, el domingo 19 y lunes 20 de enero en Pomán, se realizará el tradicional Festival Nacional de San Sebastián que va por su edición número 57 y es uno de los festivales más antiguos del país. Al festival en honor al patrono de Pomán están confirmadas las actuaciones de Sacheros, Dúo Coplanacu, Walter Salinas, Llokallas y Sangre Nueva.

Aconquija, Andalgalá y Santa María
Aconquija, otra localidad turística por excelencia del departamento Andalgalá, convoca también para el domingo 19 de enero con el Festival del Bandoneón, que se realizará en Finca La Victoria y tiene como particularidad que se realiza todo el día comenzando desde las 10 de la mañana, con artistas locales y regionales y la presencia de El Chaqueño Palavecino, que estará subiendo al escenario desde las 19 horas.

Además, a fin de mes, el 31 de enero, y hasta el 2 de febrero, se realizará el Festival Mayor de Aconquija con la actuación de Facundo Toro, Amboé, Los Tekis, Nacho y Daniel, Los Copla y cerrando con La Barra, todo esto en el Complejo Polideportivo Municipal.

El Festival Nacional El Fuerte de Andalgalá se realizará los días 24, 25 y 26 de enero, confirmaron las autoridades municipales. El jueves 23 comenzará el tradicional festejo de los niños, “El Fuertecito”, con la elección de la “Paisanita 2020” y ese mismo fin de semana se desarrollará el festival mayor con la presencia de Sergio Galleguillo, Los Rancheros, Los Carabajal, Los Tekis, Destino San Javier, Guitarreros, Los Cabales, Caligaris, Canto 4, La Cantada, Sabroso y una gran cantidad de artistas locales.

El último fin de semana de enero, del 24 al 26, será también la 42° edición del Festival Nacional Santa María Reina del Yokavil, que se realizará en el Anfiteatro Margarita Palacios de la Ciudad de Santa María, anunciándose para elviernes 24 la presencia de Paola Arias, Destino San Javier, El “Bomba” Contrera, Ahyre y Los Tekis, en tanto el sábado 25 estarán Silvia Pacheco, Franco Barrionuevo, Raly Barrionuevo, Los Nombradores del Alba y Canto 4, y el último día -el domingo 26- estarán en el escenario Marcela Ceballos, Los Potros Malambo, Los Sacheros, Jorge Rojas, cerrando con todo el cuarteto de El Loco Amato.

Así nos preparamos en Catamarca, con un sinnúmero de encuentros culturales a los que se sumarán actividades recreativas y deportivas al aire libre para vivir, a pleno, la temporada estival.

Texto: Colaboración del Ministerio de Cultura y Turismo
 

Otras Noticias