PIPO ZAFFE

Una promesa de la música

domingo, 19 de enero de 2020 · 09:09

Rolando “Pipo” Zaffe, hijo de Rolando Zaffe y sobrino de Silvia Pacheco, adoptó como nombre artístico el de “Pipo”, un apodo que tiene desde que se acunaba en el vientre de su madre. Nació en una familia de artistas, rodeado de música desde temprana edad, algo que le facilitó saber desde pequeño su verdadera vocación. 

Por este motivo una vez que finalizó sus estudios secundarios, con el respaldo y apoyo incondicional de su familia, se mudó a Buenos Aires para poder perfeccionarse como músico. Así fue que comenzó a estudiar en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se recibió de técnico en música, con orientación en Guitarra. No conforme con eso, el joven continuó sus estudios, por ese motivo se preparó para rendir el ingreso a la Universidad Nacional de las Artes (UNA). “Es muy difícil ingresar, ya que uno debe rendir cuatro exámenes en una semana y aprobarlos a todos. Ese año que ingrese, hubo más de mil aspirantes y solo ingresamos un 7%, es decir, que solo pudimos entrar a la facultad 70 alumnos”, indicó Zaffe en diálogo con Revista Express. De esta manera, actualmente, Pipo se encuentra cursando su tercer año en la UNA.

Paralelamente a su estudio, el joven comenzó a trabajar como artista, esto lo llevó a recorrer bares, restaurantes y algunos escenarios en la Capital Federal. Hace poco, Pipo fue invitado a dar un concierto en la Casa de Tucumán, ubicada en el Centro Porteño. En esa oportunidad, Zaffe cantó por más de dos horas frente a al público.
En 2018 grabó su primer CD, producido por su tía Silvia Pacheco, con el nombre “Catamarca en mi voz”. Del mismo participaron su padre y su tía, quienes compartieron con él un tema. En el mismo, el joven artista incorporó dos temas de su autoría. Actualmente, Pipo se encuentra trabajando en la elección del repertorio para grabar su próximo trabajo. 

Si bien, el joven Zaffe incorporó como propio el folclore no niega su interés en otros géneros musicales, tan es así que no descarta en un futuro poder incursionar en ellos. “La verdad es que me gusta mucho la música melódica y a veces canto temas de ese género, pero el folclore para mí representa algo muy especial, no creo dejar de cantarlo”, aseveró. 
Entre los escenarios en los que ha estado Pipo fue en Cosquín, en donde recibieron su propuesta musical. Fue así, que en 2019 el joven estuvo en los espectáculos callejeros de Cosquín, en donde el público se mostró muy interesado en su música. “Este año voy a volver a estar, me dieron tres fechas el 26, 27 y 28 de enero. Así que estoy muy agradecido con la gente de allá por aceptarme nuevamente”, afirmó.  

En cuanto a sus planes a futuro, el artista asegura que continuará estudiando y perfeccionándose, por este motivo, también comenzó a tomar clases de canto profesional. Sin embargo, comenzó a trabajar en su carrera como artista. Por esto, sigue apostando a su provincia natal, Catamarca.

Escenarios
A pesar de su corta edad, Pipo ha recorrido numerosa cantidad de escenarios cantando junto a su tía y a su padre. “Me encantaría poder estar ahora como solista, como Pipo Zaffe”, señaló. Tan es así, que en 2019 estuvo en el escenario mayor de la Fiesta del Poncho, invitado por Silvia. En esta oportunidad, tuvo una gran aceptación del público. 
Si bien, aún no puede dedicarse exclusivamente a su carrera, ya que continuará sus estudios en la UNA, Pipo, poco a poco comenzó a abrir su camino.

Texto: Noelia Tapia López 

Otras Noticias