La Vendimia

Una fiesta de tradición

domingo, 12 de enero de 2020 · 08:34

Es uno de los festivales más emblemáticos de la provincia y se prepara para su 56° Edición. Del 20 al 23 de febrero, el Festival de la Vendimia 2020 invita a disfrutar el Carnaval, con la presentación de Abel Pintos.

Como todos los años, “La Vendimia”, prepara una cartelera que conjuga cultura, producción y turismo con un show de gran nivel, Abel Pintos, que se realizará en el mes de febrero para el tiempo del Carnaval.
El intendente Sebastián Nóblega presentó con detalles la organización de la “Vendimia 2020”. “Hemos pensado en una cartelera con una entrada muy accesible para que toda la familia pueda disfrutar. En esta edición hemos apostado al fin de semana del Carnaval, para potenciar la oferta y vamos a cerrar el festival con una figura importante como Abel Pintos”, comentó el jefe comunal a Revista Express. 
En este sentido, Nóblega destacó el lugar y el espacio para los artistas locales, ya que en su gestión siempre se ha priorizado a todos los artistas de Tinogasta. “Hemos recuperado este festival tan importante para los tinogasteños y lo pensamos para que puedan disfrutar de una comida típica, un vino; por eso vamos a presentar la feria Tinogasta es Vino, para que el turismo pueda conocer nuestros productos; así que con orgullo y alegría los invitamos a que nos visiten. Tinogasta es la Ruta del Adobe, es olivo y vendimia”, explicó el Intendente. 
Además, sostuvo que las acciones se planificación conjuntamente con el sector gastronómico, hotelero, etc., con el objetivo de poder brindarle a los turistas que arriben al departamento, diferentes propuestas. 
Por su parte, el ministro de Turismo, Luis Maubecín, señaló que una de las directrices del gobierno es apostar a la generación de empleo, al turismo, la producción y, la participación de los municipios, es fundamental. “Por eso desde el gobierno no solo vamos a apoyar sus actividades y propuestas, sino que vamos a gestionar todo lo que sea necesario. Porque nuestra gestión mira hacia el interior y seguramente Tinogasta y la Vendimia será una de las grandes apuestas del verano”, resaltó Maubecín.
En el mismo sentido, el ministro de Gobierno de la Provincia, Jorge Moreno, destacó el esfuerzo enorme que hace el Municipio para realizar este festival. “Tinogasta es uno de los destinos excelentes de nuestro interior, y en estos años ha tomado un empuje importante por todo lo que el Municipio viene haciendo en su gestión”, concluyó.
Desde el municipio, se comenzó la temporada días pasados, por este motivo y para comenzar a vivir el festival de la Vendimia, cada fin de semana en cada una de las localidades del departamento se realiza un festival diferente, como en Copacabana, El Puesto, El Salado, etc.  Por ello, desde el municipio se trabaja con el sector privado, ya que hace poco tiempo se conformó la Cámara de Turismo de Tinogasta; quien también acompaña las distintas actividades en el departamento. 

El Festival
La Vendimia inicia el jueves 20 de febrero en plaza 25 de Mayo con desfile de Carrozas y precandidatas a reina; el día viernes 21, en el predio del C.S.y D. Racing, se dará apertura al Festival Mayor con la ‘Noche Joven’ con ingreso libre para que la familia pueda disfrutar y apoyar a los nuevos valores.
El sábado 22 de febrero será la segunda noche vendimial con las actuaciones centrales de el ‘Loco Amato’ y ‘Los Nocheros’, finalizando el domingo 23 de febrero, con las presentaciones estelares del grupo de cuarteto ‘Q Lokura’ y el padrino del festival ‘Abel Pintos’. 
El costo de las entradas para el sábado será de $ 500 y el domingo de $ 600, con Platea numerada limitada a $ 800. Además, se pondrá en venta un bono para las dos noches (sábado y domingo) al costo de $ 1.000.
En los próximos días se anunciarán los puestos de venta de entradas fijos en la Ciudad, otros centros de la Provincia. La promoción de esta edición 2020 se hará en otras Provincias como el año pasado. Brindan su aporte al festival, el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, la Secretaría de Cultura de la Provincia y Capresca. Esta última, realizará sorteos de dinero en efectivo durante las noches del festival mayor.