Del director neozelandés Taika Waititi

Irónica comedia sobre el nazismo

5 (cinco) Jojo Rabbit (Estados Unidos, 2019) Dir. y Guion: Taika Waititi. Con Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Roman Griffin Davis, Taika Waititi.
domingo, 12 de enero de 2020 · 08:34

Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, esta es la historia de Jojo, un niño nazi, que descubre que una joven judía se esconde en su casa. Acompañado por su amigo imaginario Adolf Hitler, esta revelación lo hará confrontar la visión del mundo que le impone su extremo nacionalismo.
El director neozelandés Taika Waititi (Thor: Ragnarok) se atreve a satirizar al nazismo y los resultados son mejores de lo que esperábamos ya que, a través del personaje de Jojo, refleja los efectos nocivos del fanatismo, el racismo y la discriminación  impuestos por una ideología política, pero en clave de comedia.
Esta visión es novedosa ya que estos temas suelen ser tratados con solemnidad en dramas históricos y bélicos. En cambio aquí, Waititi crea un mundo inspirado en esos hechos, pero los relata con humor, guiado por el punto de vista puro e inocente de un niño que, curiosamente, está del lado de los malos.
Jojo es nazi, su sueño es conocer al Führer, pero cuando descubra que lo que pretende odiar es tan humano como él, sus convicciones empezarán a tambalear. En este aspecto, el trabajo de Roman Griffin Davis como Jojo es tan convincente como conmovedor, y la dupla que conforman con Taika Waititi –que interpreta al Hitler imaginario– es tierna y cómica, entrañable y reflexiva.
Taika, como director, lleva la comedia a un terreno casi inexplorado y sin miedo a caer en fórmulas, nos entrega una sátira bélica que inspira y nos hace reflexionar.
Y eso es notable porque, se sabe, en materia de ficción es más difícil hacer reír que llorar, y en este sentido, el plus de Jojo Rabbit es que no sólo nos saca carcajadas sino también nos hace pensar.
Por momentos, hilarante, por otros, trágica y conmovedora, esta película merece ser vista con la mente abierta para disfrutar y reflexionar sobre los perjuicios de ideologías que, aún hoy, perpetúan el odio hacia el otro diferente y hacen mella en los espíritus más jóvenes. 

Lidia Coria
Twitter: @liXoria
Facebook: Cinéfilos a Bordo

Otras Noticias