salud

Cuando jugar ayuda a sanar

El Servicio de Salud Mental del HINEP habilitó una sala de juegos bajo el padrinazgo de un club.
domingo, 8 de septiembre de 2019 · 00:00

La semana pasada quedó inaugurada la nueva "Salita de Juegos" del Hospital de Niños "Eva Perón" dependiente de la Dirección de Salud Mental de la institución a cargo de la Lic. Mercedes Salado y apadrinada por Los Teros Rugby Club en la persona de Sebastián Castillo, coordinador de rugby infantil, y demás miembros de la Comisión Directiva del club.

El flamante espacio está destinado a que los niños internados puedan desarrollar tareas y juegos que le permitan salir de la pasividad y vulnerabilidad a través de la sociabilización con otros niños y su grupo primario.

En el acto oficial estuvieron presentes el director general del nosocomio Dr. Miguel Ángel Morandini, el director Asistencial Dr. Reartes, la jefa del Servicio de Salud Mental Lic. Mercedes Salado con su equipo de profesionales especialistas en la temática, el coordinador de Rugby Infantil de Los Teros RC Sebastián Castillo y destacados miembros del club, como el administrador de Capresca Juan Cruz Miranda, entre otros. Luego de las palabras de rigor y de la bendición sacerdotal, la sala fue puesta en funcionamiento operativo, evacuando una sentida necesidad del servicio para la atención de los pacientes.

La licenciada Salado hizo una breve historia de este espacio recreativo dentro del Hospital de Niños. “La sala de juego fue una iniciativa de la licenciada Nora Tejeda de Losso, que es especialista en atención temprana del desarrollo. Pensó que era muy importante tener una sala de juegos como había en el Viejo Hospital San Juan Bautista. Estaba el famoso Salón Canadá, que era abierto para todos los chicos, no solo los internados sino también los que iban a atenderse. Con el nuevo hospital, en el 2000, ese espacio quedó como una deuda para los niños, y volvimos a reflotar la sala en el nuevo hospital y teniendo en cuenta que nos vamos reubicando y re-estructurando dentro del hospital, nos dieron otra sala que no estaba acondicionada. Por eso buscamos un padrino, como ya tienen otras salas de hospital, y el club Los Teros inmediatamente se puso a disposición. Son muy solidarios y eficientes, de inmediato se pusieron pedir donaciones a sus jugadores y a moverse para obtener los recursos. Donaron la pintura y quedan como padrinos para siempre, atentos a lo que falte. La profesora Carolina Paradella, de la carrera de Artes Visuales, trajo a los alumnos de Tercer año y ellos ornamentaron y pintaron con dibujos infantiles”.

El juego es algo importante en todas las etapas del niño. Y el contar con una sala de juegos tiene una gran importancia en el Hospital de Niños. “Nosotros pensamos sobre todo en el niño internado, que tiene una gran pasividad en tratamientos que muchas veces son invasivos. El hecho de poder moverse, de sociabilizar, y de actuar con estas sensaciones de tristeza y de ‘no poder’, en la sala de juegos se reactiva y así ayuda a una pronta recuperación”, destaca la profesional. En definitiva, se trata de trasformar las dolencias y tristezas, en algo alegre, bueno.

La sala está equipada con distintos elementos recreativos para lograr que los pacientes que asisten a consultas o terapias en este sector del HINEP se sientan en un lugar más amigable y placentero que ayude al desarrollo de su tratamiento. Por todo ello, el Servicio de Salud Mental del nosocomio agradece especialmente al club Los Teros, a las autoridades, a los médicos clínicos y a todos quienes colaboraron para que esta sala sea ya una realidad.

Fotos: Gentileza Claudio Raimondo

 

 

 

 

Otras Noticias