cultura

Catamarca con gran presencia en el Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba

Galerías como Castillo_arte y Casa de Piedra, además de artistas locales, cuentan su valiosa experiencia en el MAC 2019.
domingo, 8 de septiembre de 2019 · 02:00

Catamarca tuvo una destacada participación en la última edición de Mercado de Arte Contemporáneo – MAC 2019, que se realizó en agosto en la vecina provincia de Córdoba.

Allí participaron 65 galerías de todo el país y también de Chile, bajo el lema “La Mirada Situada”. Con acceso libre y gratuito, se desarrolló en lugares como la Plaza San Martín, el Cabildo, el Museo Genaro Pérez, la Casona Municipal, el Cineclub Municipal y otros espacios municipales y provinciales.

De nuestra provincia participaron los espacios Casa de Piedra de Santa María; y Castillo_arte de Valle Viejo; y los artistas Walter Tolaba, de Santa María; Dimas Melfi de la ciudad Capital; y Las Hijas de Israel, de Valle Viejo radicadas en Córdoba.

 

Dimas Melfi

Participó en “Brota un tallo, abre un capullo, cae una rama", muestra colectiva de obras de ilustradorxs argentinxs contemporánexs, en el marco de Zona Germinal de Mercado de Arte. Como curadora invitada estuvo Cecilia Afonso Esteves (Córdoba), ilustradora y diseñadora editorial.  

Esta zona, compuesta por obras originales de 45 artistas argentinxs y expuesta a la altura de los niñxs, estuvo dedicada al público infanto-juvenil, privilegiando diseños expositivos adecuados y generando instancias de aproximación al arte contemporáneo desde la experiencia estética, la contemplación lúdica y la noción de colección como estructura estable, dinámica y (re)creativa. 

 

Sobre el artista

Nacido en Córdoba, catamarqueño por adopción. Arquitecto y artista visual, se dedica a la fotografía, ilustración, bordado, collage, escritura, intervención y diseño de objetos. Incursionó en teatro, música y radio. Ganador de la Beca Creación 2018 del FNA por su proyecto textil “Estoy vien (amparado)”. Participó de la Residencia Yungas para artistas del NOA, Tucumán (2015); también de la feria de fotografía BAPhoto (2017) y ferias de arte contemporáneo ArteBA (2013), EGGO (2013), EGGO Córdoba (2014), y Mercado de Arte Córdoba (2014, 2017). Expuso en muestras individuales y colectivas a nivel local, nacional e internacional; y obras suyas forman parte de colecciones privadas del país y el exterior.

 

Walter Tolaba

El artista comentó que tenía muchas expectativas al participar de Mercado de Arte: “Siempre uno piensa en vender y es consecuente con eso para que la obra sea lo más genuina posible, pues se invierte mucho dinero y a veces uno no recibe ayuda de espacios de fomento a las artes. Nosotros no vendimos pero aprendimos muchísimo sobre el sistema de arte, el coleccionismo y el Mercado del Arte”, señaló Walter sobre su experiencia, y agregó que “en Santa María no existe un Mercado de Arte, ni en Tucumán, por eso aún falta mucho en cuanto al fomento de la cultura”.

 

Sobre el artista

Artista del Valle del Yokavil, donde se emplaza la ciudad de Santa María, Catamarca. Se dedica a las artes visuales y es estudiante avanzado en la Licenciatura en Artes Plásticas, en la Facultad de Artes de la UNT. Trabaja en el ámbito del arte contemporáneo, videoarte, intervenciones en el paisaje, instalaciones, fotografía, acción performática y cerámica.

Hace unos años fue parte de la acción performática “Tierra Baldía”, junto al artista Adrián Sosa y la Galería “Le Pasaje” de Tucumán, proyecto que quedó seleccionado entre más de 50 galerías de todo el país para participar de Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba.

 

Casa de Piedra

“Fue una experiencia muy valiosa”, señalaron los representantes de la galería: “Presentamos a Casa de Piedra como espacio de formación y exhibición, y tuvimos muy buena respuesta por parte de la organización y del público general. Por eso, consideramos la presentación en MAC como una instancia importante para nuestro recorrido como directores de un espacio alternativo y un tanto remoto para muchas personas que no conocen el Valle”, y añadieron: “Creemos que es fundamental que propuestas como ésta formen parte de un evento federal para poder tejer redes de trabajo con colegas, y también generar espacios abiertos a la comunidad fuera de los centros tradicionales”.

De este modo, en el MAC 2019 presentaron instalaciones de El Bondi Colectivo que consisten en diversas piezas de cerámica cruda. El Colectivo mezcla y reproduce (o se apropia) de arcilla recolectada, piezas de artesanos y tiestos de cerámicas del Valle de Yokavil. 

 

Sobre la galería

Casa de Piedra es una construcción colectiva/colaborativa que nació en 2015 con la intención de experimentar modos de pensamiento y aprendizaje alternativos, contribuir al desarrollo creativo y promover el diálogo entre artistas. Su objetivo es fomentar la creación artística-artesanal local, y difundirla en otras regiones.

Así, Casa de Piedra reúne personas que pueden ser artistas, investigadores, curadores y gestores, entre otros; y coquetea con las formas de residencia, galería, biblioteca, escuela y hogar. 

La casa se encuentra a orillas del río Santa María, en la localidad Casa de Piedra, Km 4247 RN 40,

Valle de Yokavil. Rodeada de naturaleza y cultura nativa, la casa tiene sus puertas abiertas a los artistas que quieran pasar un tiempo en la montaña. Cuenta con dos habitaciones, una biblioteca, sala de estar y un gran terreno que oficia de taller, galería o escenario.

Equipo: Sofía Tarditti (Codirectora/curadora) Roque Manzaras (Codirector/productor) y Matías Zelarayán (Codirector/coordinador).

 

Castillo_arte

Es el tercer año consecutivo que Castillo_arte participa en Mercado de Arte en Córdoba, y esta vez lo hizo presentando “El futuro es crimen” del colectivo Las Hijas de Israel. El mismo estuvo conformado por Iván Gonzales y Matías Díaz en la modalidad “Solo Show” en el espacio Bonino de la Feria, destinado a galerías, espacios autogestionados y proyectos artísticos experimentales con alcance latinoamericano.

“El futuro es Crimen” es una muestra de sitio especifico, con curaduría de Aníbal Buede, a partir del reconocimiento del espacio y su entorno; y a través de un taller de armado de objetos sonoros y de recorridos con experiencias auditivas, y el trabajo horizontal y colaborativo de los participantes del taller. Pistas aleatorias como ilustraciones de un viejo libro infantil, pinturas al óleo, tecnología obsoleta, cámaras de seguridad, objetos lumínicos y esculturas sonoras conforman su tejido.

Cabe destacar que en la oportunidad el colectivo Las Hijas de Israel, representados por castillo_arte, recibieron el premio “En Obra”, distinción que tiene por objetivo premiar a una galería o proyecto galerístico, como así también a artistas, que participan de Zona Bonino, la sección más joven, emergente y experimental de la feria.

 

Sobre la galería

Castillo_arte es un espacio que tiene como objetivo la experimentación, la exploración, la producción y difusión del arte contemporáneo en el Valle Central de Catamarca.

Funciona en una caja recubierta de chapa que alberga también un estudio de arquitectura y vivienda. El espacio es simple, austero, flexible y diáfano, y va mutando de acuerdo a las distintas situaciones que plantea la dinámica del lugar.

Al cambiar de espacio y de territorio, castillo_arte adquirió otra dinámica relacionada a la exploración, la experimentación y la producción de proyectos de sitio especifico.

 

Las Hijas de Israel

Es un colectivo artístico conformado por los artistas catamarqueños, Iván Gonzales y Matías Díaz, oriundos de Valle Viejo. Actualmente residen en la ciudad de Córdoba y desde 2012 participan con instalaciones, arte sonoro y performances en galerías y espacios culturales en diferentes puntos del país.

Llevan editados alrededor de 10 discos con sellos independientes de todas partes del mundo. Realizaron shows y presentaciones en festivales de música experimental, colaboraciones con artistas, ensambles sonoros en Buenos Aires, La Plata, Catamarca, Córdoba, Mendoza, etc. Compartieron escenarios con Brian Mackern, Juan José Calarco, Andrés Asia, Damo Suzuki, Ana Foutel y Luis Toro. Se desempeñan como gestores/curadores del ciclo Movimiento Sotánico, dedicado a la música experimental.

 

 

 

Otras Noticias