educación

Parlamento Nacional Infantil: alumnos catamarqueños sesionaron en Córdoba

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 02:00

Los pequeños "senadores" Abigail Vázquez, Emiliana Guerra y Miqueas Díaz del turno tarde de la Escuela N° 994 “Rivadavia-Belgrano”, junto a los docentes Mónica Espeche de Albornoz y Raúl Ortega, representaron a Catamarca en el XXIX Parlamento Nacional Infantil. La actividad educativa se realizó hace dos semanas en la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, bajo la organización de la Fundación para Crecer con Fe (FUNDAL) y autoridades parlamentarias. Como punto saliente de esta participación, y por su destacado desempeño, el alumno Díaz fue elegido para la dignidad de primer escolta de la Bandera Nacional.

Durante varios meses, y con la ayuda de los docentes, los niños parlamentarios y sus compañeros de 6° grado trabajaron sobre los ejes que conforman el Parlamento Infantil: Valor al Trabajo, Salud e Higiene, Educación, Ecología, Herencia Cultural, Derecho a la Vida, Adicciones, Democracia, Integración al Deporte y Medios de Comunicación.

En el recinto de la Legislatura de Córdoba, y ante la presencia del Vicegobernador de la Provincia, el Subsecretario de Educación y el Ministro de Educación de la Docta, entre otras autoridades, trataron el proyecto de ley que elaboraron los pequeños senadores en sus respectivas comisiones.

Cada legislador participó de determinadas temáticas, según el mecanismo de trabajo. 

En las comisiones, se hizo hincapié en la necesidad de fundamentar lo que cada proyecto solicitaba, y por ello, fue vital la preparación previa, para la posterior exposición y defensa de sus ideas.

Así, Abigail participó abordando el “Derecho a la Vida” -con sus pares de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos y Santiago del Estero- y redactando una solicitud dirigida a los Ministerio de Educación y Salud en la que peticionaron el cumplimiento de la Ley 26.150. Lo más sobresaliente de este punto, fue la emisión de una declaración conjunta en la que la Comisión resaltó que “si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos”.

Por su parte, Emiliana -integrante de la Comisión de Ecología, con representantes de Chaco, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero- solicitó la “incorporación de la Ecología a la enseñanza como asignatura obligatoria”.

Por último, Miqueas, con el eje “Herencia Cultural” con sus pares de Misiones, Tucumán, Río Negro, Santa Fe y Salta, pidieron al Ministerio de Educación y Cultura de la Nación la “creación de una Secretaría y/o Dirección dedicada específicamente a la Defensa de Nuestra Herencia Cultural”.

 

Trabajo previo

Es de recalcar la tarea llevada adelante por los niños catamarqueños, ya que desarrollaron variadas acciones, para llegar lo más afianzados y sólidamente preparados para la instancia nacional teniendo como corolario la participación de una sesión en la Legislatura catamarqueña el pasado 20 de agosto, oportunidad en la que los pequeños hicieron lectura de las propuestas, ante la atenta mirada y atención del Sr. Senador por Valle Viejo, Dr. Jorge Malnis, el Secretario Parlamentario Omar Kranevitter, entre otras autoridades del cuerpo.

Asimismo, los docentes responsables del proyecto expresaron su satisfacción por el desempeño demostrado por los alumnos belgranianos, quienes viajaron a Córdoba muy bien preparados exponiendo sus propuestas con solvencia y claridad, mostrando en todo momento alegría y compromiso ante la alta responsabilidad de representar a la provincia. Igualmente, agradecen a la presidenta de FUNDAL Marta Muzio, a los padres por su constante acompañamiento y apoyo, al igual que a las autoridades educativas, que posibilitaron el traslado hacia la provincia mediterránea.

 

Noble propósito

 

El Parlamento Nacional Infantil es una iniciativa de la FUNDAL y tiene como propósito que los niños defiendan sus principios, derechos e ideales permitiendo sus aportes culturales y sociales y, sobre todo, que valoren la importancia de la actividad legislativa.

La presidenta de FUNDAL Marta Beatriz Muzio reconoció que, para ella, “es una satisfacción inmensa estar en Córdoba. Es la vigésimo novena edición del Parlamento, con la participación de veinte provincias”. En cuanto a la modalidad del funcionamiento, “los chicos pueden simular ser senadores. Este año vinieron tres niños de cada provincia con sus docentes acompañantes, en el rol de senadores. La actividad comienza con el trabajo en cada escuela de cada una de las provincias. Los ministerios eligen cada escuela, y nosotros les enviamos los diferentes temas que van a trabajar. Ellos conforman las comisiones y eligen a los chicos que los representarán. Traen un anteproyecto que continúan trabajando y lo unifican elaborando un proyecto nacional. La alegría del debate entre niños en una comisión es extraordinaria, debaten y solucionan temas importantes. Los proyectos que se presentan en este simulacro luego llegan a los legisladores reales a nivel provincial, municipal o nacional y seguimos la gestión y su continuidad. Trabajan debatiendo varios días. Los docentes solo cuidan la disciplina, la ortografía, una oración, solo los orientan. El ideal del niño que es libre totalmente. Es como una sesión real de un parlamento”, precisó.

 

Texto destacado: Los representantes catamarqueños hicieron grandes aportes al debate.