mujeres

Mujeres en acción

domingo, 22 de septiembre de 2019 · 02:00

Desde el programa Mujeres con el objetivo de inspirar a mujeres y a la familia compartimos herramientas que permitan avanzar en sus proyectos de vida personal, el desempeño de sus negocios, trabajos, estudios sus relaciones familiares y con la sociedad.

Abordadas de manera más profunda con información útil y eficaz.

Les comparto lo vivido en el “Taller de autoestima” con niños desde 2 años, jóvenes y adultos.

De diferentes puntos de la ciudad que asistieron al auditórium de radio Valle Viejo con un objetivo en común, sanar su autoestima y llevarse conocimiento para  compartir en sus hogares  y lugares de convivencia social.

“La autoestima sana un equilibrio entre la autocompasión y el autoaprecio, la base hacia la compasión y el amor genuino hacia otras personas. Por ello, en muchas prácticas de la tradición contemplativa se empieza por cultivar los buenos sentimientos hacia uno mismo para ir ampliando el círculo gradualmente hacia todos los seres.

Una autoestima baja no significa que necesariamente seamos incapaces de alcanzar metas. Algunas personas tienen el talento y el impulso para lograr mucho, a pesar de poseer una autoimagen pobre: por ejemplo, el adicto al trabajo o estudio altamente productivo que se siente impulsado a buscar la aprobación constante, la mirada ajena es lo máximo para la calificación y actuando así nada de lo que hagamos nos parecerá suficiente.

La buena noticia es que la autoestima no se da, se adquiere. Esto puede conseguirse pensando independientemente cuando no es fácil, cuando puede incluso producir temores, cuando la persona que está pensando lucha contra sentimientos de incertidumbre e inseguridad y opta por perseverar a pesar de ello” así comenzó la charla  con la Sra. Inés Olima de A.M.A.N (por la no violencia).

Reprogramar la mente con autoafirmaciones positivas:

Existe una corriente de pensamiento positivo según la cual tu mente crea lo que le dices. Supuestamente, si te repites mantras como “Soy una persona extraordinaria y merezco que me amen”, tu mente lo interiorizará y empezarás a actuar como alguien extraordinario.

Identifica tus verdaderas fortalezas:

Además de tus valores, para construir tu autoestima necesitas convencerte de que hay algo bueno en ti. Y te aseguro que Todos tenemos puntos fuertes, el problema es que las personas con poca autoestima no los saben identificar.

Apoyarte en tus valores, identificar tus fortalezas y racionalizar y desvincularte de tus pensamientos negativos.

Multiplica tu autoestima con el ejercicio y la respiración. La relajación es la actividad más natural que existe, pero es un arte olvidado. Este fue el aporte de Zulma Zafe instructora del arte de vivir. También destacó que cuando estamos verdaderamente relajados en nuestro organismo se producen cambios muy concretos y verificables.

Muchos de nosotros respiramos mal en momentos de estrés y tensión. Una característica de la reacción de lucha o huida es la respiración rápida y entrecortada, la falta de aire y la sensación de ahogo en el tórax y la garganta. La relajación consciente y los ejercicios de respiración pueden ayudarle a superarlo.

Comience tratando de respirar lentamente y cuando aspire hágalo con fuerza, así su respiración volverá a ser normal.

 

Ejercicio para tranquilizarse

Le aclarará la mente cuando esté cansado o haya trabajado demasiado, y si lo hace por la noche le ayudará a dormir. No fuerce la respiración.

Idealmente tendría que aspirar, contener la respiración y expeler el aire contando hasta ocho cada vez, pero al principio hágalo contando solamente hasta cuatro y luego llegue gradualmente hasta ocho.

 

1. Aspire por la nariz, contando lentamente hasta cuatro. A medida que mejore su capacidad pulmonar cuente hasta seis u ocho. Contenga la respiración durante otros cuatro, seis u ocho segundos.

2. Sin mover su cuerpo comience a espirar y cuente lentamente hasta cuatro, seis u ocho. Expulse todo el aire.

Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merecer la felicidad y por lo tanto, ayuda a alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud. Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.

En el final alumnos del Instituto Enrique Hood con la coordinación de Germán Romero hablaron de la influencia del bullying en la autoestima de los adolescentes.

El bullying que pueden sufrir los niños en el colegio, extraescolares, etc., conlleva a unos efectos devastadores después. Aunque el niño solo haya sufrido unos minutos o una vez en su vida algún tipo de bullying, esto puede afectar gravemente a su autoestima y condicionar su comportamiento en el futuro.

Por supuesto, la autoestima infantil puede sufrir todavía más si la agresión o intimidación se ha soportado durante varios años o de forma continua. Algunos de estos efectos que surgen como consecuencia del maltrato en el colegio, pueden ser evidentes a simple vista, pero hay algunos que son más difíciles de detectar.

Las principales consecuencias del bullying que pueden detectarse a tiempo para tratar al niño y emplearlas como un recurso que nos ayude a aumentar la autoestima del niño y recuperarla, alentado además a los padres y profesores a que puedan participar contra el acoso escolar.

Rechazo o autocrítica fue el comentario a modo de aporte de Agustín -un adolescente que hizo llorar a todos con su testimonio- expresó: no más discriminación entre los compañeros y ser más solidarios con los niños o jóvenes autistas un caso que le tocaba muy de cerca como así también hizo referencia a la violencia intrafamiliar solicitando ayuda a la comunidad en general que escuchemos más a los hijos  y los protejamos tratándolos con amor y no con violencia.

Todos se fueron con el conocimiento que “los niños que sufren burlas por algún motivo, llegan un momento en que se lo creen. Si es por algo que ellos no pueden cambiar, (como su estatura, su color de piel, etc.) el daño a la autoestima del niño es mayor. Estos niños incluso pueden creerse inferiores por culpa de las burlas de los agresores. Hay que educar a los niños en emociones desde muy pequeños, y transmitirles que todo somos diferentes por algo. Cuando la autoestima es baja y ha sido intimidada, la pérdida de autoconfianza o la duda surgen en el niño agredido. Por ejemplo, si no es tan bueno jugando al fútbol, puede llegar un momento en que ya no quiera jugar por miedo a las burlas o críticas. Pero a veces, puede ser que el agresor tenga celos porque el niño más débil es mejor jugador que él, menospreciándole para sentirse más importante.

Una consecuencia muy evidente de que el niño pueda sufrir bullying, es la ausencia de sociabilización con amigos o familiares. Esto puede conllevar a serios los niños afectados por bullying pueden tener ganas de suicidarse o causar agresiones a otros niños o adultos. Enseñar a los niños al respeto desde pequeños y parar de inmediato el acoso escolar es vital para evitar estas consecuencias tan graves.

Una sociedad se desarrollará fuerte y sana si desde la infancia se ha sabido inculcar en el niño, niña y adolescente valores de respeto al prójimo, igualdad, y altos niveles de autoestima.

Gracias a todos los que se suman a nuestros encuentros por una sociedad de inclusión y más igualitaria.

De mujer a mujer honro lo más sagrado en ti hasta el próximo domingo

 

Soni Lu

Instagram: @sonia6269

FACEBOOK: SONIA LUNA