cine

Cine de las Alturas: la gran fiesta del cine andino

Del 7 al 14 de septiembre, la ciudad de San Salvador de Jujuy fue el epicentro de la 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas, donde Catamarca participó con dos cortometrajes. Revista Express estuvo ahí y te cuenta los detalles de este encuentro de arte y cine.
domingo, 22 de septiembre de 2019 · 15:06

Domingo. Día soleado en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y a pesar del poco movimiento en el centro, la gente empieza a llegar a las carpas ubicadas en Plaza “Ricardo Vilca”, Punto de Encuentro del Festival Internacional de Cine de las Alturas. Se trata de la quinta edición de esta gran fiesta del cine andino que, a lo largo de ocho días, proyecta y premia producciones audiovisuales de la región; y al mismo tiempo, reúne a directores, productores, estudiantes, periodistas especializados y a otros referentes de la industria en torno a diversas actividades como talleres, charlas y clases magistrales.

En esta edición el festival contó con la participación de largometrajes de Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina en las competencias oficiales de ficción y documental; mientras nuestra provincia estuvo presente por partida doble en la competencia Cortos NOA, en la que también compitieron provincias como Salta, Tucumán, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero.

 

Un festival con prestigio

“El Festival de las Alturas es el tercer festival de cine más importante a nivel nacional, después del de Mar del Plata y el BAFICI; y el primero de más relevancia en el interior del país”, asegura Catalina Dlugi, reconocida crítica de cine a nivel nacional, durante el taller sobre Periodismo de Entretenimiento que brindó junto al periodista Rolando Gallego de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El despliegue de diferentes actividades y la programación de películas destacadas en otros festivales de la región, confirman las palabras de la periodista; así como su convocatoria que, cada año, reúne a un creciente número de asistentes, quienes eligen al festival como una oportunidad para descubrir y disfrutar producciones del cine andino que probablemente no puedan ser vistas en nuestro país en otra ocasión.

 

Actividades especiales

Entre las actividades de esta edición se destacaron la presentación del ente Jujuy Film Commission (guía audiovisual y spot de promoción de locaciones); la Clase Magistral “Pioneras del Cine” y la presentación del libro “Mujeres, cámara, acción. Empoderamiento y feminismo en el cine argentino”, a cargo de los periodistas Catalina Dlugi y Rolando Gallego; los talleres “Introducción al Arte del Pitching” y “Periodismo de Entretenimiento”; el II Encuentro de Salas y Espacios INCAA del NOA; Diálogos de Altura con Ricardo Aronovich, prestigioso director de fotografía; II Encuentro “Clínica DocuLab de las Alturas NOA”; y otras propuestas como música en vivo, proyecciones al aire libre, clases abiertas y seminarios.

 

¡Catamarca, presente!

Nuestra provincia dijo presente en la 5ta. edición del festival con la participación de dos cortometrajes en la competencia oficial Cortos NOA. Así, “El trompa” de Agustín Lagos –premiado el año pasado como Mejor Corto en el Festival El Héroe– y “Recuerdos de un viajero” de Leandro Pérez fueron proyectados en las salas del Shopping Annuar y en las del Cine Teatro Alfa, con una excelente receptación del público que aplaudió cada proyección.

Ambos directores, invitados por la organización, también estuvieron en el encuentro, presentando sus producciones y respondiendo consultas de los espectadores; y participando, además, de las actividades programadas por el festival.

 

Los premiados

Finalmente, el pasado viernes 13 de septiembre en la sala mayor del prestigioso Teatro Mitre se realizó la entrega de los premios ANDES a los mejores filmes de cada competencia.

De esta manera, el director ecuatoriano Juan Sebastián Jácome recibió el ANDES al mejor largometraje de ficción y $180.000 por “Cenizas”, película que narra la historia de una familia en crisis, ambientada en el marco de un desastre natural.

Por otro lado, “La Boya” de Fernando Spiner se coronó mejor documental, llevándose también la estatuilla y $180.000. La producción fue descripta por el jurado como “una invitación a entrar en una experiencia cinematográfica y poética construida desde una cuidada apuesta visual y sonora que se mueve desde lo personal a lo comunitario”.

En cuanto a la competencia de Cortos NOA, el ganador fue el santiagueño Juan Pablo Torales por su cortometraje “Sacha”, que cuenta cómo un niño, en una siesta calurosa, invoca a los espíritus del monte. De este modo, el director ganó el premio ANDES, $80.000 y 30 hs. de estudio para el diseño de sonido y armado de bandas sonoras.

Por su parte, el público también tuvo la oportunidad de elegir sus producciones favoritas, dejando su voto al final de cada proyección. De esta forma, obtuvieron el Premio del Público el cortometraje “San José de los Humildes” del director jujeño Hernán Paganini, que relata cómo un carpintero de la localidad de Palpalá funda una nueva iglesia, inspirado por unos misteriosos escritos que encontró en un antiguo mueble que le dejaron por encargo. En la categoría documental, los espectadores eligieron a “Vilca, la Magia del Silencio” de Germán Cantore y Ulises de la Orden, producción que narra vida y obra del prestigioso músico y compositor humahuaqueño Ricardo Vilca; mientras que en ficción la favorita fue “Magalí” de Juan Pablo Di Bitonto, película sobre una mujer que vuelve a su pueblo tras la muerte de su madre para recuperar a su hijo, y que fue rodada en Susques, localidad emplazada al oeste de la provincia de Jujuy.

A continuación, todos los ganadores que recibieron la estatuilla ANDES:

Competencia Internacional de Ficción

Mejor Largometraje de Ficción: “Cenizas”, de Juan Sebastián Jácome (Ecuador)

Mejor Director: Andrés Finat por “Sumergida” (Chile)

Mejor Guion: Jhonny Hendrix Hinestroza y María Camila Arias por “Candelaria” (Colombia)

Mejor Dirección de Fotografía: Gustavo Soto por “Muralla” (Bolivia)

Mejor Actuación Masculina: Diego Naranjo por “Cenizas” (Ecuador)

Mejor Actuación Femenina: Eva Bianco por “Magalí” (Argentina)

Mención Especial del Jurado: “Mataindios”, de los directores Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)

Premio del Público: “Magalí”, de Juan Pablo Di Bitonto

Competencia Internacional de Documental

Mejor Largometraje Documental: “La Boya”, de Fernando Spiner (Argentina)

Mención Especial del Jurado: “El Método Livingston”, de Sofía Mora (Argentina)

Premio del Público: “Vilca, la Magia del Silencio”, de Ulises De La Orden y German Cantore (Argentina)

Competencia Cortos NOA

Mejor Cortometraje: “Sacha”, de Juan Sebastián Torales (Santiago del Estero)

Mención del Jurado: “Pacha, Barro Somos: La Pacha y El Diablo”, de Aldana Loiseau (Jujuy)

Premio del Público: “San José de los Humildes”, de Hernán Paganini (Jujuy)

 

Otros premios

Por su parte, las instituciones que acompañan al Festival también entregaron sus reconocimientos a las producciones de las competencias oficiales:

Premio Argentores al Mejor Guion de Ficción: Rodrigo Patiño, Camila Urioste, Fernando Arze y Fernanda Rossi por “Muralla” (Bolivia)

SAGAI Mejor Actriz: Rita Pauls por “Vigilia en Agosto” (Argentina)

SAGAI Mejor Actor: Walter Rodríguez por “Marilyn” (Argentina)

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Mejor Película de Ficción: “Los Miembros de la Familia” (Argentina)

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Mejor Documental: “¿Quién mató a mi hermano?” (Argentina)

Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina Mención Especial: “Magalí” (Argentina)

Asociación Argentina de Editores Audiovisuales Premio a Mejor Montaje: Alejandro Parysow por “La Boya” (Argentina)

Asociación Argentina de Directores de Arte Premio a la Mejor Dirección de Arte: Gonzalo Delgado por “Sueño Florianópolis” (Argentina)

ANDES a la Trayectoria: Ricardo Aronovich, prestigioso director de fotografía, por su “invaluable aporte a la cinematografía mundial”.

 

Y así se despidió el Festival de las Alturas que, año tras año, se consolida un poco más, y ofrece de forma gratuita una pantalla diversa e irrepetible para disfrutar del mejor cine andino.

 

Cuadros complementarios

 

Secciones paralelas

La 5ta. edición del festival contó con interesantes secciones paralelas tales como Homenaje: Ricardo Aronovich, con cuatro filmes que poseen fotografía del destacado director; Funciones de Altura; Academia; BAFICI Itinerante; Cine Ambiental; Anima Latina (Animación); Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina; Miradas del NOA; y Tesis ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica).

 

Palabra de protagonistas

Laila Maltz, protagonista de Los Miembros de la Familia, filme seleccionado como mejor ficción por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, dialogó con RE sobre su papel en este drama argentino que cuenta la historia de dos hermanos que viajan a cumplir el último deseo de su fallecida madre, y se quedan varados en una ciudad costera. “El vínculo con Tomás Wicz se dio de forma muy natural, nos juntamos a ensayar, pero desde el inicio se generó ese dinámica de hermanos, y creo que eso pudo captar la cámara”, señaló sobre su relación con el actor que interpreta a su hermano en la ficción, vínculo que representa un elemento esencial en la historia. Sobre Mateo Bendesky, director del filme, la joven actriz destacó que fue una gran experiencia trabajar con él, “es muy preciso en el set y no deja nada al azar”, resaltó.

Consultada sobre si comparte con su personaje la creencia en terapias energéticas, astrología y prácticas de adivinación, Laila dijo sonriendo “voy a contestar esa pregunta mostrándote lo que tengo en mi bolsillo”, y sacó una piedra de cuarzo que le regalaron sus amigas.

Por otro lado, Oscar Sánchez Saldaña, director de Mataindios, película peruana que obtuvo la Mención Especial del Jurado en la competencia oficial de ficción, comentó que rodó el filme en su pueblo natal, pero que todavía no fue proyectado en la localidad. El largometraje es una contundente crítica a las tradiciones católicas instauradas por los colonizadores españoles en los pueblos andinos, y ya generó polémica cuando fue exhibido en el Festival de Cine de Lima. “Estamos juntando valor para mostrarla en mi pueblo porque sé que muchos se sentirán ofendidos, pero ese es el mensaje que quiero contar”, sostuvo el realizador, quien adelantó que planifican que el largometraje gire por otros festivales latinoamericanos como el de Mar del Plata o el de San Pablo, en Brasil.

 

 

Lidia Coria

Fotos: Festival Internacional de Cine de las Alturas