sociedad

Criminalística: teoría y Práctica

Días pasados, la provincia fue sede de una importante capacitación policial. El evento contó con la participación de disertantes locales y de otras provincias.
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 04:19

Entre el jueves 5 y el sábado 7 de septiembre, Catamarca fue sede del I Congreso de Criminalística y Ciencias Forenses del NOA”. Al mismo tiempo, se desarrolló la “IV Jornada Taller de Criminalística, Casuística Criminal e Interpretación de Indicios en la Escena del Crimen – Casos Reales”. El evento contó con la destacada participación de disertantes tanto del ámbito judicial y policial de Catamarca como de otras provincias, que se hicieron cita.

Entre los disertantes destacados se encuentran Marcelino Cottier, comisario mayor (retirado) de la Policía Científica de la Policía de Buenos Aires, Javier Girotti, de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y Fernando García, perito del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Provincia de Buenos Aires. También disertaron las psicólogas del Cuerpo Interdisciplinario Forense de la Corte de Justicia Mara Barrionuevo y Karina Cuello y, a fin de abordar sobre los “Aspectos Legales de la Investigación Criminalística”, disertaron Sebastián Lípari, secretario de Sumarios de la Corte de Justicia de Catamarca, y Javier Herrera, fiscal de Instrucción de Tercera Nominación.

El Congreso se desarrolló, con gran público presente, en el Salón Auditórium del Hospital San Juan Bautista. En tanto que los talleres se efectuaron el sábado, en el Predio Ferial Catamarca, en el Polígono de la Policía de la Provincia de Catamarca y División Canes, la División de Criminalística y el Salón Auditorio de la Escuela Superior de la Policía.

Con esta actividad, tanto cadetes como policías tuvieron la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en líneas de investigación para el esclarecimiento de distintos hechos, tales como abusos sexuales, ciberdelitos o siniestros viales.

Dada la relevancia de las temáticas que se abordaron, el Congreso fue declarado de interés institucional por la Jefatura de Policía de la Provincia de Catamarca, interés provincial por el Consejo Profesional de Ciencias Criminalísticas de La Rioja y Salta, como así también declarado de interés parlamentario por la Cámara de Senadores y Diputados de Catamarca.

Durante la ceremonia inaugural estuvo presente el jefe de Policía de la Provincia, comisario general Orlando Antonio Quevedo, junto al subjefe de Policía, comisario general Carlos Alfredo Kunz; el inspector General de Policía, comisario general Félix Marcos Salazar; el jefe de la División Criminalística de la Policía de la Provincia, comisario mayor Ricardo Fabián Escalante y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Gonzalo Salerno. También se contó con la participación de oficiales superiores, jefes, subalternos, suboficiales, agentes, invitados especiales, cadetes y público en general.

 

Disertantes invitados

- Valeria Lorna Giménez Reyes. Licenciada en Criminalística y Criminología. Buenos Aires. “Los siniestros tentáculos de internet. Ciberdelito orientado en una comunidad educativa”.

- Marcelino Cottier, comisario mayor (retirado) de la Policía Científica de la Policía de Buenos Aires. “Casuística aplicada al análisis de patrones hemáticos en hechos criminales con arma de fuego”.

- Javier Cortez, jefe de la División Criminalística de la Provincia de La Rioja. “Reconstrucción de accidentes de tránsito-planteamiento de un caso”

- Paola Marambio, María Julia Zalazar y Leila Álvarez Bazán, en representación de la Universidad Nacional de La Rioja. “Perfiles Criminales aplicados a la Seguridad Ciudadana”

- Javier Girotti, de la Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y Fernando García, perito del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Provincia de Buenos Aires. “Identificación de Cadáveres en caso de mediana y extrema complejidad.”

- Martín López, de La Rioja, Diego Facundo Escalante y Evelin Ruth Pérez. “Legítima defensa con arma de fuego- Practica de tiro”

Los especialistas Cottier, Girotti y García también disertaron sobre Necropapiloscopia “NN-Antes y después de su hallazgo”.