nota de tapa

Nadia Larcher: Canto que revoluciona

Auténtica y feminista, la artista catamarqueña habla sobre sus proyectos musicales, su homenaje a Mercedes Sosa y el rol de las mujeres en los escenarios; además de adelantarnos su próxima presentación en Estados Unidos y la grabación de canciones de su autoría para fin de año.
domingo, 1 de septiembre de 2019 · 02:23

Nadia Larcher es una de las cantoras catamarqueñas con más proyección nacional e internacional en los últimos tiempos. El Festival de Cosquín, el CCK y hasta la Peña de Morfi, el clásico de los domingos por la pantalla de Telefé, la artista andalgalense demostró versatilidad en cada escenario y conquistó a todos los públicos con su increíble voz y talento.

En una distendida charla con Revista Express, la cantante habló sobre su presente artístico, las diversas experiencias recogidas en cada actuación que la tuvo como protagonista, la movida por más mujeres artistas en los escenarios, y sus futuros proyectos para lo que queda de 2019.

 

RE: ¿Cómo estás viviendo tu presente artístico?

N.L.: Estamos terminando de grabar los discos de los proyectos en los que estoy involucrada y con eso nos estamos presentando en diferentes lugares de Buenos Aires y del país. La verdad que para mí es un presente muy intenso y soñado, ya que siempre esperé con ansias este momento de estar haciendo música todos los días.

 

RE: Repasando las presentaciones más destacadas de este año, tuviste la oportunidad de participar junto a León Gieco y Víctor Heredia del homenaje dedicado a Mercedes Sosa en la apertura del Festival de Cosquín, ¿Cómo viviste ese gran momento?

N.L.: Fue una experiencia inolvidable, primero por el escenario, y segundo por el motivo que era recordar la memoria de Mercedes Sosa. Hacerlo en esa plaza que hoy en día está muy copada por una música más mercantilizada, y recordar la memoria de una cantora que no resignó nunca la calidad artística y musical por el mercado, creo que fue un acontecimiento no solo artístico sino político. Fue muy intenso y el pueblo acompañó, la gente que estaba en la plaza se sintió muy adentro de este homenaje porque Mercedes es la madre cantora de esta región y yo creo que la gente lo vive y la recuerda así. Además, pude cantar con maestros, trabajamos con un coro de más de 100 personas, con músicos impresionantes de todo el país, bajo la dirección de Popi Spatocco. Fue una noche que voy a guardar para siempre en mi memoria.

 

RE: La gente te considera un legado de Mercedes Sosa: ¿Cómo te sentís respecto a eso?

N.L.: No me puedo hacer cargo de esa idea. Yo creo que la única manera que cubramos el vacío que ha dejado Mercedes es que todas las mujeres de Latinoamérica cantemos todas, y que todas tengan un espacio de trabajo en los escenarios, que podamos luchar en conjunto por nuestra voz y por nuestra memoria de mujeres en la música popular de la región. Creo que Mercedes no puede tener una sucesora, tendríamos que ser miles para cubrir la huella que dejó semejante voz.

 

RE: Otra de tus actuaciones destacadas fue en el ciclo de las estaciones sinfónicas en el Centro Cultural Kirchner, ¿Cómo fue esa experiencia?

N.L.: Fue un ciclo muy especial porque la idea era llevar la música popular a un formato sinfónico, es decir, con una orquesta sinfónica de más de 40 músicos. Fue hermoso y de hecho se puede ver en YouTube y en la plataforma de Cont.ar. Mi concierto fue para la estación de verano y estuvo basado en composiciones de mujeres argentinas contemporáneas. Entonces pude reunirme con ellas, las entrevisté sobre cómo habían nacido las canciones y participé activamente en la producción de los arreglos. Para ello seleccioné a compositoras de todo el país, y si bien no pude cantarlas a todas, se abrió un espacio de indagación para la música hecha por mujeres de hoy.

 

RE: De los escenarios hay un salto muy grande a la pantalla de Telefé, donde te presentaste en la Peña de Morfi, uno de los programas más vistos por toda la familia los domingos: ¿Cómo llegó esa invitación y cómo lo viviste?

N.L.: La invitación también fue por Mercedes Sosa y su memoria. Y en ese sentido soy muy agradecida porque creo que fue tan grande lo que hizo, tan inconmensurable, que aun después de no estar con nosotros sigue dando lugar para que los nuevos cantores y cantoras tengamos también un espacio. Esa participación fue también una invitación de Popi Spatocco, y después volvimos a la Peña con Don Olimpio. Fue hermoso poder tocar con la banda, llevar nuestro proyecto y acercarnos a la gente a la que no llegamos porque las radios están empecinadas en pasar solo reggaetón. Entonces este programa nos posibilitó que lleguemos a más personas, y a partir de ahí se abrieron más puertas: tuvimos una cantidad de mensajes, invitaciones, visitamos más provincias, estamos muy contentos y ojalá se sostengan estos programas.

 

RE: Ya viniendo para nuestros pagos, estuviste a cargo del cierre de una serie de conciertos organizados por la agrupación Margaritas, que tuvo un éxito rotundo en el Teatro del Sur y puso en el tapete la movida por más mujeres en los escenarios. ¿Qué podés contarnos de la iniciativa?

N.L.: Primero que nada sigo agradecida por la invitación y por todo el esfuerzo que hicieron las compañeras de Margaritas para que pueda estar en el ciclo. Fue una noche inolvidable porque la comunión hizo que nos sintamos parte de la lucha, y estamos comprometidas porque esto ya no se trata de nosotras sino del futuro, de las que vienen. En ese sentido, Margaritas nos ha permitido comprender la dimensión de lo que estamos luchando, de los propósitos que queremos alcanzar, porque ahora tienen un observatorio, porque están laburando para que las mujeres tengan un espacio en los escenarios. Es un acontecimiento político y revolucionario para nuestra música, para Catamarca y el país.

 

RE: ¿Cuál pensás serán las consecuencias de esta movida feminista en los escenarios?

N.L.: Creo que a partir de ahora van a suceder cosas maravillosas con las mujeres en el arte y sobre todo en el folclore, ya que faltan voces femeninas y que las mujeres tomen la posta de cómo quieren que suene su música, que no esté en manos de los hombres, que puedan arreglar y trasladar sus ideas, eso me parece muy importante y creo que Margaritas nos permite todo eso.

 

RE: La última vez que viniste a Catamarca tuviste un evento especial en el espacio cultural El Cebil…

N.L.: Sí, con un amigo de Tucumán, Martín Páez de la Torre, estábamos interesados en la obra del músico catamarqueño “Pato” Gentilini, y él lo desarrolló del lado audiovisual con un documental sobre la vida y los pensamientos de este compositor que en Catamarca está un poco olvidado, pero no ingenuamente olvidado. Así que nos juntamos, él con el documental y yo con las canciones, y nombramos al proyecto “Chilca” porque sentimos que simboliza la unión entre Tucumán y Andalgalá.

 

RE: Contanos sobre tus próximos proyectos…

N.L.: Me quedan cosas muy interesantes, por un lado presentar los discos que ya han sido grabados, estoy hablando de Don Olimpio que todavía no tiene nombre; y presentar Piedra Sola, el segundo disco del proyecto “Pato” Gentilini que es una suite de 13 minutos. Después, en octubre me voy a Estados Unidos a tocar en Arkansas City, y ya ha surgido la posibilidad de hacer workshop en algunas universidades, allí voy a contar un poco lo que es la música catamarqueña a través de la serie documental “El país de la vidala”, un trabajo que hice con Ignacio Lovell y Carolina Cabrera.

Y a fin de año se viene un encuentro con dos amigas, Micaela Vitta y Noelia Recalde, ambas tienen dos proyectos que se llaman “Duratierra” de Micaela y “Valbè” de Noelia que recomiendo escuchar, y con ellas vamos a grabar a tres voces unos temas de autoría propia y estamos muy felices con eso.

 

Con la sencillez que la caracteriza, Nadia cierra la entrevista agradecida por el presente artístico que le toca vivir, con la esperanza de concretar más proyectos en el futuro cercano, y con el profundo deseo de volver a Catamarca para compartir sus canciones a viva voz.

 

Texto: Lidia Coria

Fotos: Ariel Pacheco

 

 

Cuadros relacionados

 

Ping pong de preguntas y respuestas

Tu cable a tierra: La música.

Un miedo: No ver a mi familia.

Un sueño: Hacer música hasta que me muera.

Un hombre y una mujer: Sin división de género elijo un buen ser humano, que cuide el medio ambiente, respete a los demás y que ame por sobre todo.

La mejor noticia que recibiste: Que me iba de viaje con la música.

Un disco y una canción: El primer disco del Dúo Salteño, un discazo! Y una canción Punay de Atahualpa Yupanqui porque la estuvimos haciendo con Don Olimpio, y me trajo una historia que me hizo emocionar muchísimo.

Una comida: Guiso de lenteja pero con hongos de pino, una receta que me inventé para dejar de comer un poquito de carne.

Una mascota: Los perros, tuve muchos cuando era chiquita.

Una virtud y un defecto: Una virtud, el buen humor, personas que sonríen y hacen reír a los demás. Un defecto, el egoísmo que nos lleva a desconectarnos de todo lo que somos.

Una deuda pendiente: Volver a Antofagasta de la Sierra, amo ese lugar y quisiera volver.

Tu lugar en el mundo: Choya se llama mi lugar en el mundo. Es un distrito de Andalgalá y no sé si lo quiero porque ahí nació mi abuela o por la belleza del paisaje, las quintas, los nogales y membrillares. Siempre que voy a Andalgalá voy a pasear por Choya, a quedarme un rato largo ahí, meditando en ese paisaje y en ese silencio tan hermoso.

 

Sobre Nadia Larcher

Es una cantante de música popular argentina y latinoamericana. Forma parte de las agrupaciones musicales Seraarrebol, Proyecto Pato y Don Olimpio, las tres agrupaciones con discografía editada.

Ha realizado numerosos conciertos en toda la Argentina y presentaciones en Brasil, compartiendo escenario con destacados artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Juan Quintero, Aca Seca Trío, Carlos Aguirre, entre otros. Formó parte del encuentro de músicos, Música Interior, que convocó a más de cien músicos para pensar la geografía musical argentina; integró el grupo de nueve cantoras que homenajearon a Mercedes Sosa en el Centro Cultural Kirchner; fue convocada por la Orquesta Juan de Dios Filiberto, con la dirección de Popi Spatocco, para interpretar un conjunto de canciones de música popular; participó del ciclo “Estaciones Sinfónicas” en el Centro Cultural Kirchner, interpretando a compositoras argentinas contemporáneas en formato sinfónico; participó del disco “Cría” de la banda Duratierra junto a Noelia Recalde; participó en el disco “Tanguera” de Diego Schissi Quinteto junto a Lidia Borda y Micaela Vitta; formó parte del disco “Soy una tarada” de Lucho Guedes; grabó en el último disco de Teresa Parodi “Todo lo que tengo”; y protagonizó la serie documental “El País de la Vidala” producido íntegramente en Catamarca y que formó parte de los contenidos de la TDA.

 

Frases

 

"Mercedes Sosa no tiene una sucesora, tendríamos que ser miles para cubrir la huella que dejó semejante voz"

 

"Faltan voces femeninas y que las mujeres tomen la posta de cómo quieren que suene su música"

 

Otras Noticias